infusiones abortivasCuando la mujer queda embarazada su vida cambia por completo, no solo su cuerpo; ésta debe poner mayor atención a su dieta: desde lo que va a comer hasta las bebidas que consumirá, pues existen algunas infusiones con propiedades abortivas.

En esta etapa existen muchas dudas, incluso ingerir una inofensiva agüita de hierba despierta interrogantes en las futuras madres.

Aunque parezca mentira, una aparente inocua planta puede resultar mortal al llegar al sistema de la criatura que está en formación, por eso es importante conocer qué plantas y hierbas se pueden infusionar porque algunas resultan peligrosas durante el embarazo.

Listado de infusiones para abortar

Históricamente algunas mujeres han tomado infusiones o pócimas hechas con plantas medicinales para interrumpir su embarazo, aún sabiendo que esto puede representar un riesgo para ellas. Por otra parte, existen aquellas mujeres que por desconocimiento terminan tomándose tés que resultan abortivos, tales como:

Ruda

La infusión de esta planta emenagoga, de fuerte aroma, oscura y pequeñas hojas resulta un estimulante del flujo menstrual, es decir, por sus efectos puede regular y provocar la regla cuando se tiene un retraso que no es ocasionado por el embarazo.

La ruda ejerce una fuerte acción sobre el útero, de modo que si se consume una infusión suave o en altas dosis podría provocar aborto. Se recomienda que si está embarazada o sospecha que viene un bebé en camino no la consuma.

Menta

La infusión de esta planta de fresco olor sirve para contrarrestar los desórdenes digestivos, pero si se está embarazada no es aconsejable su uso porque podría causar anormalidades en el feto, o en el peor de los casos, la expulsión del mismo antes de tiempo. Incluso, tampoco se recomienda durante el período de lactancia porque puede acortar el flujo de leche.

Boldo

El boldo se consume a manera de infusión y contribuye a combatir problemas gastrointestinales y digestiones pesadas por origen crónico. Es además un protector hepático, laxante suave y sedante nervioso.

Tomar una agüita caliente de boldo también favorece la evacuación del vientre, por lo que no es bueno que la ingiera mujeres embarazadas, pues podría causar contracciones prematuras, efectos secundarios en la criatura y hasta la pérdida del feto.

Bina

Esta planta es abortiva, irritante y tóxica; es de imaginarse qué pasaría si una embarazada se toma aunque sea un sorbito de esta infusión. En la antigüedad, la bina era utilizada para provocar la menstruación.

Corona de reina

La infusión de corona de reina era utilizada para provocar abortos, pues esta planta es abortiva y tóxica. Sin embargo, no se recomienda su uso porque presenta consecuencias fatales, no solo en el feto sino también en la salud de la madre.

Listado de plantas con las que se puede abortar

  • Eucalipto: provoca el sangrado menstrual y su alto consumo ocasionaría abortos.
  • Áloe Vera: promueve la evacuación del vientre.
  • Algas: su alto contenido en yodo estimula la tiroides  y las glándulas suprarrenales, pudiendo alterar al feto.
  • Alcachofa: es depurativa, por lo que su consumo en mujeres embarazadas podría causar aborto.
  • Fenogreco: tiene la propiedad de generar contracciones uterinas.
  • Bardana: es un estimulante uterino y depurativo.
  • Borraja: puede incidir en una alteración hormonal durante el embarazo.
  • Cardo mariano: por ser un depurativo podría afectar el embarazo.
  • Damiana: es vasodilatador de los órganos sexuales.
  • Manzanilla: en altas dosis es un tónico uterino.
  • Pasiflora: es estimulante uterino.
  • Ruda: estimulante de flujo menstrual.
  • Poleo: Causa contracciones en el útero.
  • Angélica: Relaja el útero, o incluso dependiendo de cómo se prepare puede provocar contracciones.
  • Enebro: estimula el útero.
  • Perejil.
  • Cimícifuga (Black Cohosh). También conocido como Cohosh Negro.
  • Artemisa.
  • Azafrán.
  • Albahaca. No todos los tipos de Albahaca son tóxicos y abortivos, solo Ocimum Basilicum.

Otros consejos y advertencias

  1. Al momento de ingerir infusiones se debe conocer muy bien la planta a usar, la dosis y el momento adecuado para que sea efectivo y no dañino para el feto ni para la madre.
  2. Se debe preguntar al médico si es bueno tomar infusiones mientras se esté en cinta.
  3. Durante el embarazo se debe evitar el consumo de café, té negro o rojo y todo lo que contenga cafeína. Estudios demuestran que un consumo mayor de tres tazas de cafés diarias aumentan hasta el 50% de abortos espontáneos.
Si has tenido alguna experiencia con este tema, nos sería de gran ayuda que dejes un comentario o lo compartas en las redes. Ayudarás al resto de lectoras 🙂

Esperamos que el artículo te haya sido de utilidad.

7 Comments

  1. Bueno dias estoy bastante preocupada porque no sabia que estaba embarasada y venir tomando un te para limpiar la sangre con la planta llama sangria esta lei que era abortiva y no he sangria ni nada pero siento contracciones cada cuarto tiempo y me duele seguro cuando levanto pesos o hago esfuerzo. Que me recomiendan

    • admin Reply

      Hola Pier, pues la verdad que no conocemos a fondo la planta o infusión que comentas, así que en tu caso y con los síntomas que tienes te recomendamos que acudas al médico cuanto antes 🙁

  2. Gracias por el articulo. Vengo queriendo tener esta bebe desde que supe de su existencia. Y me urge mucho cuidarme y cuidarla de todo lo que este en mi alcance. Me sorprendio que la mazanilla sea abortiva ya que es super comun en mi oais tomar aguitas de hierva despues del almuerzo y esta hierva es comun en la mesa.muchas gracias!!!

    • admin Reply

      Nada, simplemente se juntarán los sabores. Es una cosa que nos gusta mucho hacer a nosotros ¡sabores nuevos! Pero vamos, no pasa nada más, no tiene aspectos negativos.

  3. Saludos: estaba embarazada y todo iba bien, excepto por mi ansiedad. Tomaba una dosis muy baja de lorazepam que no podía quitarme pero que por no aumentar intenté complementar con estas infusiones:
    1. amapola extracto, avena extracto, anís estrellado o verde en seco, espino blanco en seco, melisa en seco, 2. y por otro lado las infusiones de pompadur llamada Duerme bien con Rooibos, Melisa, Honenybush, Anís, Canela, Pasiflora (10%), Regaliz, Lúpulo, dulces hojas de Zarzamora, Cardamomo y Flor de loto (2%)
    3. Rescue remedy de las gotas de Bach

    Díganme…ha podido ser esto el motivo de que en la ecografía de las 12 semanas todo estuviera bien, y que a los 10 días el feto dejase de tener latido? Necesito saber la respuesta…se lo suplico.

    • admin Reply

      Hola Daniela, sentimos tu situación…
      La verdad es que es extremadamente difícil saber la causa, y más con los pocos datos que sabemos, cada persona es un mundo y las causas pueden haber sido muchas. Nuestra recomendación es que lo consultes directamente con tu médico que tendrá todo el historial y toda la información.
      Como poder podría ser, depende de las cantidades que tomaras, frecuencia, etc…

Write A Comment