Cómo se prepara

Los ingredientes

  • 5 grs de hojas frescas de albahaca
  • 1 taza de agua.

La preparación

  • Calienta agua (puede ser filtrada o mineral), lo equivalente a una taza.
  • Cuando el agua entre en ebullición añade la albahaca.
  • Deja hirviendo unos 3 minutos.
  • Apaga el fuego.
  • Tapa
  • Deja reposar unos 2 a 4 minutos.
  • Cuela.
  • Agregue azúcar o limón.

Se lo puede tomar sin ningún agregado de endulzante para facilitar la digestión.

Propiedades y beneficios

La albahaca, conocida con el nombre científico de Ocimum basilicum Varo “crispum”, es una especie muy frecuente en la cocina, característica por su aroma y su sabor.  Suele utilizarse en la medicina alternativa para curar varias dolencias, ya que posee muchos beneficios medicinales. La albahaca es tónica (estimula especialmente el sistema nervioso y corticosuprarrenal), antiespasmódica, digestiva, aperitiva, sedante, diurética y carminativa. También tiene propiedades analgésicas, antisépticas y cicatrizantes, adaptogénico (anti-estrés), antibacterial, anti-hongos, antioxidante, anti-inflamatorias. Gracias a éstas, se puede dar cuenta de muchos beneficios, generando bienestar, aumento del sistema inmunológico y ayudando a prevenir enfermedades (puede prevenir problemas del corazón).

Entre los beneficios de esta hierba, cabe mencionar que permite combatir las inflamaciones osteo-articulares, los estados febriles (disminuye la temperatura), el agotamiento, la fatiga, la depresión, la jaqueca y el insomnio o enfermedades como la laringitis o faringitis y además de la inapetencia, los parásitos intestinales y las dispepsias nerviosas. También, permite aumentar la secreción de leche de las madres. Asimismo, se la usa para desinflamar aftas y pezones irritados y es excelente para calmar irritaciones cutáneas y para reducir el acné. Además, es un estimulante de la memoria, permite equilibrar la salud emocional, incrementar la función renal, calmar picaduras, cortes o rasguños y regular el azúcar en sangre. Por último, se le atribuyen características afrodisíacas y ayuda a bajar de peso.

¿Sirve para el cabello?

Uno de los tantos beneficios es que sirve para prevenir la caída del pelo, ya que permite reactivar la sangre en el organismo, así mejora la circulación del cuero cabelludo y promueve el crecimiento del pelo, reduce picazones y deja lucir un cabello más sano en cuanto a su color y textura. Por lo tanto, la albahaca se puede usar como tónico capilar, incorporando una pasta hecha de la misma en nuestro cabello, a la hora del baño.

Contraindicaciones

Es importante mencionar que, la hierba posee una sustancia llamada estragol, y su consumo en exceso, en infusiones o en té, puede llegar a ser cancerígeno.

Está contraindicada para las personas que padecen de alergias, diabetes, úlceras, gastritis, Parkinson, Epilepsia, enfermedades del hígado, o en rehabilitación de cirugía, Crohn, colitis ulcerosa y síndrome del intestino irritable, entre otras.

Además, no deben ingerirlo los niños pequeños, las mujeres embarazadas y aquellas en época de lactancia, en las cuales, el estragol puede producir problemas para la mujer y también para el feto, ya que esta sustancia se pasa a través de la leche.

Si se toma medicamentos tranquilizantes, ansiolíticos o antidepresivos, evitar su ingesta.

Por último, la infusión en altas dosis puede ser neurotóxica.

1 Comment

  1. Porque está contraindicado en personas con gastritis??, creí que sería muy bueno para estas personas.

Write A Comment