El azafrán es la especia de más alto precio del mundo pues se necesitan entre 150 a 170 flores cuidadosamente seleccionadas a fin de obtener un gramo y los estigmas son recolectados de forma minuciosa solamente durante dos semanas en todo el año.

infusion de azafranAfortunadamente sólo se necesita una pequeña cantidad de azafrán para agregar sabor y color a nuestras preparaciones.

Modo de Preparación

Te mostramos una guía general sobre cómo preparar la infusión, puedes hacer los cambios en cantidad de agua o de azafrán dependiendo tus gustos y necesidades.

  1. Muele los hilos de azafrán en un mortero
  2. Coloca el polvo obtenido en una tazo o vaso y vierte agua caliente, cubre la mezcla con un platillo y déjala reposar por 20 minutos para que desprenda su color y sabor. Al pasar ese tiempo tendrás una bebida aromática y con un color rojo anaranjado brillante, y estará listo para su consumo.

Propiedades

Las propiedades y beneficios del azafrán para la salud data desde tiempos muy antiguos, incluso es mencionado en la Biblia. Los antiguos egipcios tienen referencias sobre los compuestos bioactivos con los beneficios para la salud de la vista, los trastornos menstruales y urinarios. Registros babilónicos mencionan que es bueno para tratar la dificultad respiratoria, dificultades en el parto, dolor de cabeza, entre otros.

Las principales componentes son:

Los flavonoides, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antialérgicos, antibióticos, antidiarreicos y protección contra el cáncer, prevención de accidentes cerebrovasculares, retardar el proceso degenerativo de la arterioesclerosis, regular la presión arterial, potenciar la acción de la vitamina D y además tiene propiedades diuréticas.

Los carotenoides, son las sustancias que se convierten en la vitamina A. Trabaja como un poderoso antioxidante, protege la piel y estimula el sistema inmunológico. La crocina, responsable del color del azafrán, es el carotenoide principal de esta especie.

Aceite esencial, rico en safranal, cineol y pineno. Utilizado en farmacia y cosmética. Es responsable del olor característico del azafrán.

Entre las múltiples propiedades y beneficios podemos mencionar que contiene bloqueadores que ayudan a retrasar el crecimiento tumoral sirviendo, según estudios realizados, para tratar algún tipo de cáncer, pero en las primeras fases de aparición.

Las propiedades antioxidantes del azafrán ayudan a proteger el cerebro del estrés, mejora la memoria y las habilidades de aprendizaje y cognitivas, incluso hoy día se están realizando estudios para usar el azafrán el tratamiento del Alzheimer.

La picocrocina, el cual es el componente amargo del azafrán y responsable de su sabor característico, estimula el apetito y la digestión al aumentar las secreciones digestivas, salivales y gástricas.

Se ha encontrado que en las zonas donde hay un consumo mayor de ésta especie hay una menor incidencia de enfermedades coronarias. El pigmento rojo del azafrán reduce el colesterol y se ha utilizado como un elemento para fortalecer el corazón.

El azafrán ayuda a mejorar la visión pues disminuye la degeneración de las células fotorreceptoras en los ojos y mejora la función de la retina y vasos sanguíneos.

Write A Comment