infusiones para bajar el colesterol¿Cuántas veces han escuchado hablar del colesterol bueno (benigno) o malo (peligroso)? El colesterol que afecta nuestro organismo es producto de la alimentación rica en grasas saturadas, la vida sedentaria, entre otras causas.

Para evitar que incida sobre la salud debe cuidar la alimentación, acudir siempre a un chequeo médico y  recurrir a hierbas medicinales como un extra para bajar sus niveles.

¿Qué es el colesterol y por qué se produce?

El colesterol es un esterol, es decir, una grasa que recubre las células y el plasma sanguíneo de las personas y regula las sustancias que ingresan y salen. El colesterol no es del todo malo, pues es importante para vivir porque cumple funciones esenciales en el organismo como la formación de los ácidos biliares, la producción de algunas hormonas y los rayos del sol lo convierten en vitamina D que mantiene la piel hidratada.

El 75% del colesterol en el organismo proviene de las células del cuerpo, mientras que el otro 25% es generado por los alimentos. Cuando el colesterol se adhiere a las paredes de las arterias dificulta el paso de la sangre hacia el corazón, que es cuando aparecen las patologías cardíacas como hipertensión o infartos.

Cuando se come, los alimentos se descomponen en sus nutrientes entre el estómago y el intestino, etapa en la que son absorbidos y pasan a circular por el cuerpo en forma de proteínas, grasas y carbohidratos. Mediante esa circulación logran llegar al hígado y allí se unen a triglicéridos, proteínas y colesterol para componer las lipoproteínas de baja o alta intensidad que distribuirán el colesterol hacia donde sea necesario, o recogerán los excesos para devolverlos al hígado.

Para bajar el colesterol se debe seguir una alimentación equilibrada alejada de grasas saturadas, hacer ejercicio aeróbico de intensidad media con regularidad porque eleva el colesterol bueno y consumir infusiones para mantener los valores equilibrados.

Alpiste

El alpiste es un remedio efectivo contra el colesterol malo, además que combate la celulitis y el sobrepeso. La mejor opción para aprovechar sus bondades es por medio de la infusión; para ello tome una cucharada de semillas de alpiste, viértala en agua hirviendo durante 10 minutos, endulce al gusto y beba sin colar, preferiblemente una taza al día en ayunas.

Albahaca

La albahaca además de tener buen sabor y olor ayuda a reducir los triglicéridos que, cuando no están en los niveles adecuados, afecta la salud.

Eche una cucharada de hojas de albahaca frescas o media cucharada de hojas secas en agua hirviendo durante 10 minutos, deje reposar por 15 minutos. Luego añádale el zumo de medio limón y beba, preferiblemente en ayunas. Después de 15 minutos de haberse tomado la infusión, podrá desayunar sin problemas.

Diente de león

El diente de león tiene muchos beneficios para la salud, uno de ellos regular los niveles de colesterol y ácido úrico en sangre, gracias a sus propiedades diuréticas y al efecto hepatoprotector que impulsa la eliminación de toxinas y bajada del colesterol malo. También cura problemas hepáticos.

Tome un puñado de diente de león, viértalo en una taza de agua hirviendo durante cinco minutos, espere que se enfríe, cuele, endulce y disfrute. No es recomendable ingerir más de dos tazas diarias, bastará con una en la mañana y otra por la tarde.

Tomillo

El tomillo es una hierba aromática que además de aportarle olor y sabor a las comidas, sus propiedades y beneficios reducen el colesterol malo, pudiendo ser un complemento natural a un tratamiento contra la hipercolesterolemia.

La infusión de tomillo, por los antioxidantes que tiene (flavonoides, vitamina B, C, manganeso y taninos) acelera el metabolismo graso, es decir, moviliza el tejido adiposo y deriva los ácidos grasos para su combustión, evitando que se peguen en la pared arterial.

Beba dos tazas de esta infusión, 20 minutos luego de haber comido.

Cardo mariano

Además de bajar los niveles de colesterol malo en sangre, la infusión de cardo mariano eleva los niveles del bueno, haciéndola una excelente opción para evitar padecer enfermedades cardíacas.

Se recomienda ingerir hasta tres tazas de esta infusión durante el día. Si está cumpliendo un tratamiento médico es bueno acudir al médico, no vaya a ser que sea contraproducente.

Write A Comment