Preparación

Ingredientes

  • Flores secas o frescas
  • Agua

Paso a Paso

  1. Coloca a hervir 3 tazas de agua.
  2. Cuando empiece a hervir, añade cucharadas de flores secas o frescas de caléndula, equivalente a un puñado.
  3. Deja hervir durante unos 3 minutos.
  4. Apaga el fuego, y deja en reposo unos 2 minutos más.
  5. Cuela y sirve.
  6. Agrega miel, azúcar o algún endulzante, ya que su sabor es un tanto amargo.

La infusión se puede ingerir fría o caliente y hasta 3 veces al día.

 

¿Para que sirve? Propiedades y beneficios.

La caléndula tiene propiedades anti-inflamatorias y antidematosas, antisépticas, hipotensoras, coleréticas, aperitivas, antiespasmódicas, antianémicas, diaforéticas, cicatrizantes, re- epitelizantes, estrogénicas, enemagogas y parasticidas.

Esta planta es un estimulante del sistema inmune y sirve para los problemas de estómago, estimula la salida de la bilis al tracto digestivo, mejora la digestión, gastritis crónica, úlceras gastroduodenales, úlceras bucales como las aftas, fuegos, llagas, entre otros, colecistitis, insuficiencia hepática; los dolores premenstruales, facilita la regulación del ciclo menstrual, disminuye la inflamación y los sofocos, alivia las náuseas y los dolores de cabeza.

Además, es útil para tratar la dismenorrea y trastornos del sistema nervioso, la psoriasis o problemas dérmicos, el pie de atleta, micosis de la piel y los parásitos. También, el uso de la caléndula, en forma de compresas, permite combatir los síntomas de los ojos rojos o cansados, la conjuntivitis y las inflamaciones oculares, ya que tiene propiedades antibacteriales y antivirales.

Asimismo, esta planta ayuda contra las  infecciones de garganta y vías respiratorias como gripe, la tos, bronquitis, gripe, faringitis, etc. En casos de inflamación de garganta o tos se puede realizar gárgaras con la infusión hasta tres veces al día.

Entre los beneficios mencionados anteriormente, contribuye a sanar y cicatrizar heridas, permite humectar la piel, desvanecer picaduras de insectos y se la usa contra las varices y verrugas, la caspa, hongos en el cuero cabelludo.

Por último, la caléndula esta compuesta por betacaroteno, fitoesteroles, ácido salicílico, entre otros. Debido a ello, posee propiedades emolientes, suavizantes y calmantes que permiten para las madres, aliviar la irritación del pañal del bebé.

 

¿Sirve para el acné?

La caléndula es una planta con virtudes cicatrizantes y antisépticas, a la vez que ayuda como antiinflamatorio y contiene flavonoides, antioxidantes, Vitamina A y minerales. Por todo ello, se la considera como un excelente tratamiento para la piel irritada o inflamada y el acné, barritos, etc.

La infusión es eficaz como tónico y astringente facial, para mejorar el cutis. 

 

Contraindicaciones

Su uso está contraindicado a las mujeres en período de lactancia y a las embarazadas, en éstas pueden ser abortiva.

Además, esta prohibida para aquellos que están en tratamiento farmacológico, con sedantes o medicamentos antihipertensivos y pendientes de una operación.

Presenta efectos adversos en las personas alérgicas a las plantas compuestas como a las margaritas, ambrosía, crisantemos, ya que pueden desarrollar alergia por el uso de la caléndula. También, en las personas sensibles, el contacto directo con la planta, puede generar dermatitis o sarpullido.

Se recomienda no aplicar en las mucosas, ojos o heridas abiertas.

 

2 Comments

  1. Buenas noches. Soy alérgica a los AINES, podré tomar te de calendula? ya que leí en el artículo que contiene ácido salicílico. Les agradezco su respuesta

    • admin Reply

      Muy buenas Greisy, pues la verdad que dicha pregunta se sale de nuestros conocimientos. Vamos a investigar en cuanto tengamos tiempo a ver si encontramos algún estudio al respecto.
      A ver si también hay algún lector que sepa contestarte mejor que nosotros 🙁
      Lo sentimos esta vez por no poder ayudarte.

Write A Comment