infusion de cardamomoIngredientes

  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de semillas de cardamomo recién machacadas

Preparación

  1. Pon un cazo al fuego con el agua indicada
  2. Llévalo a ebullición
  3. Cuando comience a hervir, agrega las semillas de cardamomo
  4. Cubre el cazo con una tapa
  5. Deja reposar entre 10 y 15 minutos aproximadamente
  6. Cuela la infusión y sírvela

Propiedades

A continuación, veremos algunas de las propiedades que hacen del cardamomo una planta muy efectiva en el tratamiento de ciertas dolencias y enfermedades:

Propiedad expectorante: Lo que significa que puede ayudarte a combatir los efectos de la tos y otras dificultades respiratorias como la bronquitis y el asma.

Propiedad antiinflamatoria: Puede emplearse para reducir la hinchazón de músculos y articulaciones además de la inflamación provocada por las hemorroides.

Propiedad antioxidante: Gracias a ello, puede prevenir la aparición de tumores cancerígenos.

Propiedad digestiva: Al ser rica en fibra, el cardamomo puede controlar el tránsito del intestino mejorando el proceso de digestión y tonificando el estómago. Por esa razón, se recomienda su consumo para tratar tanto dolores leves de estómago como casos de gastritis. Del mismo modo, puede prevenir la diarrea  y tratar los casos de flatulencias.

-Propiedades diuréticas: El cardamomo evita la retención de líquidos estimulando la eliminación de toxinas  de forma natural.

-Propiedad afrodisíaca: Se dice que esta planta posee propiedades afrodisíacas ya que en su composición se encuentran dos sustancias que pueden favorecer la erección. Aunque no existe un estudio científico sobre este descubrimiento, lo cierto es que esta creencia no es nueva sino que tiene su origen en la antigüedad.

Propiedad anticoagulante: Evita la formación de coágulos en la sangre

Contraindicaciones y efectos secundarios

El cardamomo se halla contraindicado en numerosas situaciones, especialmente en el caso de ciertas enfermedades debido a sus efectos neurotóxicos (sustancias que pueden provocar efectos negativos sobre el sistema nervioso):

Úlceras

-Enfermedades relacionadas con los intestinos, el hígado y el sistema nervioso

-Diverticulitis (trastorno digestivo grave)

-Piedras en la vesícula

-Embarazo

-Endometriosis

-En niños menores de seis años

 

La infusión de cardamomo puede además presentar ciertos efectos secundarios tanto por el consumo excesivo del mismo como por sensibilidades alimentarias entre otras causas. Aquí te explicamos qué efectos adversos son los más comunes:

Náuseas, vómitos y diarrea: Suelen aparecer a consecuencia de tomar esta infusión en exceso, ya que las semillas contienen compuestos aromáticos que pueden provocar estos trastornos digestivos.

-Dermatitis: Aquellas personas que tienen alergia a las semillas o cuya piel es excesivamente sensible pueden sufrir dermatitis tras tocar la planta.

Cólicos: Ciertas sustancias de la composición de esta planta podrían estimular el sistema digestivo con la creación de cólicos en la vesícula biliar.

Trastornos del intestino: Aquellas personas que padezcan ciertos trastornos intestinales (colon irritable, enfermedad de Chron o síndrome de Dumping entre otras) pueden experimentar un notable empeoramiento de la enfermedad.

¿Sirve para curar la halitosis?

Efectivamente, el cardamomo puede ayudarte a combatir los efectos del mal aliento. Lo único que debes hacer es masticar varias semillas crudas de esta planta después tomar comidas que estén muy condimentadas.

¿El cardamomo sirve para prevenir y tratar el cáncer?

Así es, un estudio reciente ha demostrado que el cardamomo resulta efectivo en el tratamiento del cáncer de colon gracias a sus propiedades anti-proliferativas y antiinflamatorias. Como resultado, el cardamomo actúa sobre las células cancerígenas aniquilándolas de forma natural.

Igualmente, puede prevenir su aparición por sus cualidades antioxidantes.

Write A Comment