El cardo mariano es originario de los países de la costa Mediterránea, de Asia, India y Siberia. Actualmente se encuentra naturalizada en gran parte del planeta.

Se trata de una planta anual o bianual que puede llegar a tener hasta 2 metros de altura. Suele crecer a los costados de caminos y carreteras de forma silvestre.

Esta hierba se utiliza hace más de 2000 años como desintoxicante natural y regenerador del hígado.

De hecho, se utiliza para aliviar los efectos del hígado graso

Ingredientes y Receta paso a paso

Preparar una infusión de hojas de cardo mariano es sencillo y sólo se necesitan. un cuarto de litro de agua (250cc) y hojas de cardo mariano.

  1. Se pone a hervir en un recipiente el cuarto de litro de agua y, una vez que hirvió, se vierte el agua hirviendo sobre una cucharadita de hojas (2 o 3 grs.).
  2. Se tapa el recipiente y se deja reposar la preparación entre 10 a 20 minutos.
  3. Se cuela y toma al gusto.

Sin embargo, la infusión no resulta ser la mejor forma de utilizar esta planta, ya que la silimarina, la sustancia medicinal presente en sus semillas, no es muy soluble en el agua. Para obtener de mejor manera las propiedades de esta sustancia, es recomendable consumir sus extractos o en píldoras, comprimidos, etc.

Por lo tanto, otra forma de consumirlo es una infusión de semillas de cardo mariano para lo que se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 4 cucharaditas de frutos (contienen la semilla) de cardo mariano.
  • 1 litro de agua.

Preparación:

  1. Hervir los frutos triturados del cardo mariano en el litro de agua, durante 5 minutos.
  2. Luego dejar reposar esta infusión por 2 o 3 minutos y colar.

Se recomienda tomar estas infusiones 3 veces al día durante, al menos, 2 semanas.

Propiedades

Esta planta se utiliza, principalmente para desintoxicar el organismo y como protector y regenerador del hígado ya que actúa sobre las células hepáticas ayudando a su regeneración y sus funciones depurativas.

Pero también se lo utiliza como depurador del organismo en caso de envenenamiento, contaminación química, radiaciones o altas dosis de otros medicamentos.

Un efecto muy apreciado es que actúa como protector hepático en tratamientos de quimioterapia, contrarrestando los agresivos efectos de las drogas allí utilizadas y mejorando los síntomas.

Contraindicaciones

A diferencia de otras hierbas, el uso del cardo se considera seguro ya que su toxicidad es tan baja que no produce efectos, aún en altas dosis y usos prolongados.

En casos de personas hipersensibles, poco frecuentes, su uso puede provocar ligeras diarreas y flatulencias por las propiedades laxantes de los lignanos y, en menor medida, vómitos y náuseas, especialmente en algunos niños.

Raramente, puede producir eczemas al contacto con la piel y alguna que otra dermatitis.

Sin embargo, se desaconseja su uso en personas que deban pasar por una cirugía, debido a sus efectos anticoagulantes, en personas que estén con medicación para regular la glucosa o en tratamientos cancerígenos con sensibilidad hormonal.

10 Comments

  1. Heladio hernandez Reply

    Como funciona para las heridas la hoja de cardo mariano

    • admin Reply

      Hola Heladio, pues el cardo mariano puede ayudar a una mejor cicatrización de las heridas. Además se supone que también puede ayudar a que estas sangren menos, nosotros personalmente nunca lo hemos probado, a ver si hay algún lector que pueda contarnos su experiencia 🙂

      • Me parece que se dice el artículo que tiene propiedades anticoagulantes, no es aconsejable para heridas…

  2. Hola esta hierbas es recomendables ñara pacientes con cirrocis?

    • admin Reply

      Hola Carol, si, el cardo mariano a priori es bastante bueno para tratar la cirrosis. En Internet encontrarás muchos artículos al respecto.

  3. ruben tornero Reply

    buenos días quería saber si en personas con diabetes no insulina dependientes se puede usar

  4. Tengo dos plantas de cardo mariano en mi patio.. y quisiera hacerme infusiones….que es más recomendable , usar las hojas , el tallo, o la parte de color lila. favor espero que sus comentarios sean lo más serios y con experiencia posible .

    • admin Reply

      Nosotros solemos hacerla con las hojas; hay gente que la hace con las semillas. Un saludo.

Write A Comment