infusion de cebollaIngredientes

  • 1 vaso de agua
  • 1 cebolla
  • Zumo de miel o limón

Preparación

  1. Pelamos la cebolla
  2. La picamos en trocitos muy pequeños
  3. A continuación, ponemos un cazo de agua hirviendo
  4. Añadimos la cebolla picada
  5. Dejamos reposar un par de minutos
  6. Colamos el contenido
  7. Vertemos en una taza
  8. Podemos endulzarlo con miel o limón

Propiedades

La cebolla es ese alimento indispensable en cualquier cocina española ya que forma parte de un sinfín de platos de la gastronomía mediterránea. Pero, ¿sabemos realmente lo beneficioso que resulta su consumo para nuestro organismo? Ahora te contamos sus principales propiedades:

Propiedad expectorante. El té de cebolla puede despejar la congestión nasal, aliviando la tos y bajando la fiebre de forma efectiva.

Propiedad diurética. Al igual que muchas otras infusiones, la de este vegetal te ayuda a eliminar líquidos y a liberar así las grasas sobrantes de tu cuerpo. Por esta razón, tomar esta bebida es una opción muy recomendable para aquellos que desean bajar de peso de forma saludable.

Propiedad cardioprotectora. Se dice que la cebolla es uno de los alimentos más efectivos para proteger el corazón de posibles cardiopatías ya que ésta es capaz de disminuir los niveles de colesterol malo en sangre.

Propiedad digestiva. La cebolla puede regular las funciones del estómago además de neutralizar sus ácidos. Asimismo, posee cualidades laxantes.

Propiedades antibacteriana. La cebolla refuerza las defensas de nuestro organismo al estimular la producción de glóbulos blancos y rojos. Estos son capaces de combatir los virus y las bacterias que se cuelan en nuestro cuerpo de manera eficaz.

Propiedad antiinflamatoria.  El té de cebolla también sirve para aliviar la hinchazón o las inflamaciones, motivo por el cual se emplea para tratar el dolor de muelas o la artritis reumatoide.

Contraindicaciones  y efectos secundarios

La infusión de cebolla se halla contraindicada en bastantes casos:

  1. Personas alérgicas a cualquiera de sus componentes.
  2. Personas que sufren trastornos digestivos como úlcera gástrica, ardor de estómago, gastritis o gases, ya que sus síntomas podrían agravarse.
  3. Personas que poseen hemorragias internas, puesto que este vegetal tiene cualidades anticoagulantes.
  4. Las mujeres embarazadas o en fase lactante deben consumir esta infusión de manera moderada, ya que podría provocarles ardor estomacal.
  5. Las personas hipertensas deberían tener especial cuidado con el consumo de este té, ya que éste podría causarle una subida de la presión arterial.

Aunque beneficiosa, la cebolla puede presentar una larga serie de efectos adversos en casos especiales, como los anteriormente descritos:

-Un consumo abusivo de esta bebida podría provocar náuseas, vómitos o ardor de estómago.

-Algunas personas pueden experimentar irritaciones cutáneas o eczemas por contacto directo con la cebolla cuando ésta es usada como ungüento para tratar problemas de la piel.

Aumento de la presión arterial.

-Mal aliento.

-Disminución de las cantidades de glucosa en sangre.

-Es anticoagulante.

 ¿El té de cebolla sirve para tratar la diabetes?

El té de cebolla ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre además de favorecer la producción de insulina, lo cual es perfecto para tratar la diabetes. Si eres diabético, puedes probar a tomar esta infusión ¡para mantener a raya tu azúcar!

Write A Comment