El cilandro (Coriandrum sativum L.) es una planta anual, perteneciente a la familia de las apiaceae, la cual se caracteriza por presentar un porte bajo, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos. Su centro de origen está ubicado posiblemente en el norte de África o sur de Europa.

infusion de cilantro¿Cómo consumirla?

Su principal uso es como condimento en una amplia variedad de platos alimenticios, a los cuales brinda un exótico y delicioso sabor. No obstante, también puede usarse como aromatizante de licores, bebidas digestivas y perfumería, es conocido además debido a sus propiedades antiespasmódicas, depurativas, antimicrobianas, diuréticas y estimulantes que le brindan gran utilidad en la medicina natural, particularmente cuando se prepara como infusión.

Cómo prepararla

Es muy simple. La infusión de cilantro se elabora agregando al agua hervida, unas hojas frescas de la planta que luego debes dejar reposar por 2 minutos, sirve y consúmela como un té.

Para endulzarlo puedes añadirle miel al gusto. También puede prepararse calentando las hojas de cilandro junto con el agua y permitiendo su cocción por 10 minutos. Previo al consumo, déjalo reposar por unos pocos minutos.

Si lo deseas puedes sustituir las hojas por semillas secas para lograr igualmente esta maravillosa infusión.

Propiedades y usos

  1. Contribuye a la desintoxicación del organismo y a reducir los niveles de colesterol, lo cual pudiera favorecer el adelgazamiento y el control de agentes microbianos que se asocian con diarreas o problemas estomacales.
  2. La aplicación directa de su jugo combinado con polvo de cúrcuma, mejora la apariencia de pieles afectadas por acné, ya que controla el nivel de infección presente en las lesiones.
  3. Posee propiedades afrodisíacas, si se le combina con canela, clavo, cardamomo y jengibre, debido a que las especias en conjunto mejoran el nivel de hormonas vinculadas con el placer y así,  potencian enormemente el deseo sexual.
  4. El control del mal aliento y la reducción de las úlceras y heridas bucales son otros de los beneficios ligados a su uso. Gracias a sus propiedades antisépticas, el cilantro favorece la eliminación de bacterias y las toxinas que estas producen, lo cual favorece una buena digestión, elimina lesiones  y previene la aparición de otras a lo largo del tracto gastrointestinal.
  5. Otra ventaja de su uso lo representa el enjuague de los ojos afectados por conjuntivitis, al minimizar el enrojecimiento provocado por su presencia.
  6. Es utilizado como agente quelante, para reducir la intoxicación que se origina por la alta exposición al mercurio.
  7. Al estar constituido de hierro y vitamina C, contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico y por tanto de las defensas propias del organismo. De igual forma, el aporte de hierro derivado de su consumo, se relaciona con la reducción de cuadros de anemia.
  8. Como favorece la regulación de las hormonas femeninas, contribuye a la eliminación de los cólicos asociados a los malestares menstruales.
  9. Por sus propiedades antiespasmódicas facilita la relajación de los músculos contraídos y por tanto disipa los dolores que estos ocasionan.
  10. Contribuye con la regulación de la cantidad de glucosa que circula en la sangre, y con ello reduce sus niveles y los riesgos metabólicos (como desarrollar diabetes tipo 2) asociados a su presencia.

 

Contraindicaciones

Si bien su consumo ofrece una gran variedad de ventajas, no es menos cierto que cuando se ingiere en altas cantidades, pudiera representar un problema para algunas personas, particularmente las mujeres embarazadas, ya que este facilita las contracciones y con ello el riesgo de abortos espontáneos.  

Además ciertos efectos indeseables aplican, tales como:

  • Nauseas
  • Vómito
  • Diarrea
  • Mareos
  • Reacciones Alérgicas

¿Qué te parece? Después de leer este segmento, ¿te animas a probar esta infusión y disfrutar de todos los beneficios que esta tiene para ofrecerte?

Las posibilidades están al alcance de tu mano.

Write A Comment