infusion de coca

A continuación vamos a ver cómo preparar una deliciosa infusión de mate de coca, también conocido como té de coca. Y luego vamos a ver sus increíbles propiedades ¿preparado?

Ingredientes

  • 1 vaso de agua
  • Unas cuantas hojas secas de la planta de coca

Preparación

  1. Pon un cazo al fuego con agua
  2. Cuando rompa a hervir, añade las hojas de coca
  3. Deja hervir durante 20 minutos
  4. Cuela la bebida
  5. Sírvela en una taza
  6. Endúlzala con azúcar, miel o limón ya que su sabor puede ser un poco fuerte.

Propiedades

Aunque pueda parecer increíble, la infusión de coca puede tener numerosos beneficiosos sobre nuestra salud. Descubramos cuáles son:

Propiedades digestivas. La infusión de coca es altamente digestiva, lo que significa que facilita el proceso digestivo además de reducir gases y flatulencias y prevenir la diarrea.

Propiedades analgésicas. Esta planta ayuda a reducir los dolores de cabeza intensos.

Propiedades antiinflamatorias. Contribuye a disminuir las inflamaciones de garganta,  boca y encías además de aquellas producidas en los ojos.

Propiedades antisépticas. Posee componentes que impiden el desarrollo de microorganismos portadores de infecciones.

Propiedades relajantes: El té de coca puede ayudarte a combatir los efectos de la ansiedad y el estrés, ya que se encarga de regular el sistema nervioso.

Propiedades energéticas: Tomar esta bebida  te puede hacer sentir lleno de energía debido a las calorías que te aporta.

Propiedad saciante y adelgazante: Esta planta contiene una sustancia (egnonina) que puede  serte útil para controlar tanto tu apetito como la ansiedad por consumir alimentos. Además, tiene propiedades que te permiten metabolizar las grasas de manera efectiva, de modo que tu cuerpo acumulará menos tejido adiposo.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Al final de este bloque te decimos si la infusión te puede llegar a colocar, pero antes debes de saber que esta bebida está contraindicada en los siguientes casos:

Mujeres embarazadas. La cocaína que se encuentra en las hojas de coca puede ocasionar abortos espontáneos o complicaciones en la salud del recién nacido como el síndrome de muerte súbita.

Personas que sufren dificultades respiratorias como el asma ya que la cocaína contenida en la planta puede provocar todavía más complicaciones sobre esta dolencia.

Personas que padezcan enfermedades del corazón. La cocaína de la planta puede agravar los síntomas sufridos.

Personas diabéticas. Esta bebida puede aumentar los niveles de glucosa en sangre, lo cual sería particularmente nocivo para la salud de quienes ya poseen elevadas cantidades de azúcar.

Personas con hipertiroidismo. La coca favorece la subida de la presión arterial, por lo que quienes tienen tendencia a tener la tensión alta no deberían consumir este producto. Además, tienen un riesgo mayor de sufrir un derrame cerebral.

¿Qué efectos puede tener? ¿Con las hojas de mate de coca podría llegar a colocarme o drogarme? -> La respuesta es un rotundo no. En este estudio que se hizo en EEUU se demostró que las hojas de coca contienen tan sólo un 0,1-0,8% de cocaína. Para reunir 1 gramo necesitaríamos 500 bolsitas de té de coca, que consumido de esta forma nuestro cuerpo absorvería una cantidad ínfima (estamos hablando de millonésimas de gramo).

¿La infusión de coca sirve para tratar la osteoporosis?

Esta bebida protege los huesos por su alto contenido en fósforo y calcio, de modo que puede resultar útil en el tratamiento de esta dolencia.

¿Y para limpiar el hígado?

La hoja de coca funciona como un depurativo natural del hígado, ya que es capaz de limpiarlo eliminando las sustancias tóxicas y controlando así los niveles de colesterol y triglicéridos que se encuentran en la sangre.

21 Comments

  1. NORMA BEATRIZ QUEVEDO Reply

    Quisiera saber si se puede hacer más de 1 taza o 1 litro para tomar en el día???es para el dolor de huesos desde ya muchas gracias

  2. Hola, lei el articulo, soy diabetico hipertenso, ja, todo en contra, pero solo la quiero usar para un viaje a Machu Picchu, en forma de te, unicamente 2 o 3 sorbitos por la mañana , como para prevenir el mal de altura. Mi pregunta es cuanto puede mantenerse hecho el te, yo pensaba en un frasco de vidrio y como mucho 24 hs. Desde ya muchas gracias.

    • admin Reply

      Hola Hugo, el dicho popular dice que cuanto antes se ingiera más son los beneficios de las infusiones. Si se dejan pasar horas se supone que va perdiendo algunas de sus propiedades.

      Pero la verdad es que nosotros no hemos encontrado ningún estudio que lo afirme. Así que sin problema Hugo, meterlo en un frasco, tetera o termo para tu viaje es perfecto. Saludos.

  3. Hola, mi pregunta es la siguiente: se puede hacer el te mezclándolo con otros? Por ejemplo te rojo, y verde… gracias.

    • admin Reply

      Hola Laura, si por supuesto, no te preocupes en mezclarlo con otras infusiones o incluso añadirle por ejemplo canela. Se pueden hacer mil preparaciones diferentes 🙂

  4. hola, si una persona que sufre de presión arterial y quiere tomar té de coca para relajarse, ¿Estaría bien?

    • admin Reply

      Hola Carolina, por sus propiedades relajantes todo indica que podría ayudar. Pero lo cierto es que no hemos encontrado estudios científicos que lo demuestren. Lo mejor es que lo consultes con un médico o especialista (avísanos si finalmente lo consultas y nos cuentas tu experiencia 🙂 )
      Un saludo.

  5. Tengo tendinitis crònica , la infusión podría aliviar mis dolores ?

    • admin Reply

      Hola Angella, la verdad es que esta infusión no creo que te alivie especialmente, pero tampoco está contraindicada para tendinitis así que por probar no pierdes nada. Cuéntanos tu experiencia si la pruebas 🙂

  6. Álvaro Espino Reply

    Hola. Soy Alvaro de Uruguay. En unos días partimos para Bolivia y Perú con mi esposa y mi pregunta de buen Uruguayo es. ¿ Se puede colocar en el termo para tomarlo con mate, Ilex paraguariensis, yerba mate?? ¿Alguna recomendación?
    Mil gracias…

    • admin Reply

      Hola Álvaro, espero que tengas un buen viaje 🙂 Claro que puedes utilizar el termo, sin ningún problema. Y como le comentaba a un lector más arriba, no hay problema tampoco en mezclarlo con mate u otras infusiones.
      ¡Un abrazo!

  7. EDUARDO TAVELLA Reply

    HOLA ,CONSULTO COMO CELIACO .SI SU CONTENIDO PERMITE TOMARLO TODOS LOS DIAS EN APROX UN LITRO .ACOMPAÑANDO COMIDAS ETC ,,DESDE YA GRACIAS A SU RESPUESTA ,ATTE EDUARDO

    • admin Reply

      Quizás todos los días 1 litro no te lo recomendaría. Ya sabes, abusar de algo nunca es bueno, aunque sea una infusión.

  8. la cocaína rociada en las hijas de coca, que nuestros comerciantes nos vende,no afecta al uso “diario” tampoco en forma de infusión?
    comentó esto porq note más de una vez que chachando se me duerme la lengua a veces o la encia , me tome el trabajo de mandar a una amiga de un laboratorio y me hizo ver y leer lo que leía el resultado de toxicicidad, la hoja es buena pero es rociada con la sustancia y actúa como “placebo” para el que consume para chachar. Gracias de antemano si me respondes.
    Saludos

    • admin Reply

      Hola Juan, si lo compras en un sitio de fiar no debería ser como comentas. Un buen producto no te lo rocían con nada ni es placebo, simplemente serán las hojas de coca listas para preparar la infusión. Respecto a tus síntomas me temo que es o bien porque padeces algún tipo de alergia o bien porque el producto que compraste no es de fiar. También podría ser que te aparezcan por otras sustacias o alimentos que hayas tomado pero que no lo relaciones. Un abrazo.

  9. Cula es mejor el mate solo de coca o el.trimatr que vine anis mamzanilla y coca? Ees para una persona qie hace viajes por las noches

    • admin Reply

      Hola Sol, depende del gusto de cada persona. En cuanto a propiedades esa mezcla que comentas seguramente tenga alguna más, pero a efectos prácticos es casi lo mismo. Si lo que quieres es utilizar la infusión para no dormir, te recomiendo que tomes algún té que contienen teína. Te dejo nuestro artículo con más info al respecto: https://topinfusiones.com/tipos-de-tes/

  10. Hola buenos días, con hipertensión e isquemia puedo tomar el té ??? También tengo problema de hígado esa era mi intención de tomarlo, gracias

    • admin Reply

      Muy buenas Elizabeth, a priori no hay ninguna contraindicación ni hemos encontrado ningún estudio que diga que la infusión de coca es perjudicial para la hipertensión e isquemia. De todas formas, te recomiendo que consultes con un experto (médico de cabecera por ejemplo).
      Un saludo.

  11. me podrias decir donde comprar infusion de coca,gracias.

Write A Comment