Infusión de cola de caballo

Infusión de cola de caballo
5 (100%) 2 votes

infusion cola de caballoElaboración paso a paso:

¿Cómo tomar esta infusión? Esta es su elaboración.

  1. Pon dos cucharadas colmadas de la hierba en 1 litro de agua.
  2. Deja hervir durante 10 minutos.
  3. Deja reposar unos 15 minutos.
  4. Cuela y filtra.
  5. Sirve y endulza con un poco de azúcar.

¿Cuándo tomarla? Puedes beber la infusión unos dos o tres vasos a lo largo del día.  Pero no es recomendable tomar cola de caballo, más de 6 semanas seguidas.

Propiedades y contraindicaciones

¿Para qué sirve? La cola de caballo, Equisetum arvense, tiene propiedades diuréticas, depurativas, antihemorrágicas, hemostáticas, astringentes, cicatrizantes y antiinflamatorias.

Además es un gran remineralizante, útil para reponerse de la fatiga, lesiones, convalecencias o de un mayor esfuerzo físico.

Tiene muchos beneficios terapéuticos y estéticos, ya que sirve para combatir la obesidad, la hidropesía, el exceso de ácido úrico, la artritis, gota, cálculos renales, cistitis, problemas de próstata, anemia y para la celulitis. También utiliza para las úlceras bucales, orzuelos, conjuntivitis, vaginitis, hemorroides y hemorragias nasales.

Además permite detener las hemorragias, recuperar huesos y tendones después de una lesión, mantener las uñas fuertes y el cabello en buen estado.

Por último, se puede usar para la dermatitis, ayuda a prevenir la aparición de granitos, eczemas y arrugas, e incluso puede atenuar las estrías.

Contraindicaciones

Su uso está contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes. No debe administrarse a:

  • Bebés o a niños
  • Personas que padecen diabetes grupo II
  • Personas con problemas de corazón, hipotensión, insuficiencia cardiaca o renal
  • Niveles bajos de potasio
  • Gastritis, úlceras gastroduodenales, acidez estomacal
  • Insuficiencia de Vitamina B1

El consumo excesivo puede causar problemas digestivos, pérdida de apetito, hipotensión arterial, arritmia, dificultades respiratorias, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, debilidad muscular y trastornos de nerviosismo.

 

No se puede consumir con alcohol, ni con parches de nicotina ni con ningún diurético o medicina como los medicamentos laxantes, antinflamatorios y/o aspirinas. Sino, puede producir efectos dañinos en el organismo.

¿Sirve para el pelo?

La cola de caballo tiene un alto contenido de silicio que potencia el crecimiento del pelo y contribuye a mejorar la textura y brillo del cabello.

Además nutre profundamente la piel y el cuero cabelludo y ayuda a evitar las canas, la calvicie o la caspa.

Para mayores beneficios se puede usar en forma de cápsulas, tintura o enjuague para el cabello.

¿Es recomendable para el embarazo? ¿Y para adelgazar?

Se aconseja suspender la ingesta durante el embarazo.

La hierba posee componentes tóxicos que resultan nocivos para la madre y el bebé como silicatos, alcaloides, nicotina, palustrina, equispermina y enzimas antivitamina B1 (tiamina).

Además, la cola de caballo puede ser una planta abortiva por sus propiedades oxitócicas y anticolinérgicas y puede producir partos prematuros.

Sin embargo, se puede recomendar para bajar de peso, aunque su propiedad depurativa y diurética, solo nos permite eliminar el exceso de líquidos, toxinas y no las grasas. Se debe acompañar con una dieta baja en grasas y con actividad física.

Ante todo, siempre consultar a un especialista.

¿Funciona para tratar la celulitis?

Entre las numerosas propiedades hay una que destaca bastante: ayuda a reducir líquidos; por lo que indirectamente ayuda a reducir la celulitis. Todo lo que sea diurético te podrá ayudar con este problema (aquí te dejamos un listado con las infusiones más diuréticas).

Simplemente comienza a tomar 1 o 2 tazas al día (o incluso menor frecuencia si no te apetece tanto) y listo.

Cola de caballo en cápsulas ¡usos y recomendaciones!

Algo que te sorprenderá es que puedes encontrar esta planta en formato cápsulas (incluso en Mercadona lo venden ¡busca! jaja), pastillas o comprimidos.

Se suelen tomar en este formato para tratar el ácido úrico o para adelgazar, así como para la retención de líquidos.

Nuestra única recomendación en este aspecto es que revises la etiqueta del producto para confirmar que es natural y no contiene aditivos extra.

¿Quieres más información TOP?

¡Únete a nuestra comunidad y recibe remedios naturales para la salud e información de plantas medicinales increíbles.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *