Mundialmente conocido por sus usos culinarios, el comino es una de las muchas plantas medicinales que pueden encontrarse en el mundo.

Esta planta es originaria del Mediterráneo aunque actualmente se ha extendido ampliamente. Son las semillas de sus flores las que se consumen como especia. Tiene un sabor amargo y un olor intenso y dulce. Es uno de los componentes del curry hindú

Ingredientes y Receta Paso a Paso

Como de costumbre, para la preparación de un té de esta hierba se necesita:

  • 1 a 2 cucharaditas de comino triturado (unos 10 grs.)
  • 1 taza de agua

La preparación sería:

  1. Hierva en un recipiente el contenido de la  taza de agua y, cuando empiece a hervir, añada el comino y deje que hierva durante 3 minutos.
  2. Pasado este tiempo, apague el fuego, tape y deje en reposo 5 minutos.
  3. Luego, cuélelo..

La dosis diaria ideal es tomar 2 infusiones cada día, media hora después de las dos principales comidas.

Propiedades

Para la salud, la principal virtud del comino es su efecto carminativo; por ser antiespasmódico, reduce la generación de gases en el organismo y disminuye las fermentaciones en la flora intestinal. Es muy bueno también para combatir la digestión lenta; actúa en forma efectiva como diurético y se afirma que previene o disminuye la posibilidad del cáncer de colon.

Posee múltiples propiedades beneficiosas para todos los procesos del aparato digestivo, siendo un excelente tónico estomacal que alivia las digestiones pesadas, estimula la secrección de jugos gástricos y facilita la evacuación. Además de ser rico en hierro, también abre el apetito, ayudando en casos de inapetencia, anemia y anorexia. Regula el tránsito intestinal, mitiga los trastornos menstuales y, como se dijo,  alivia los problemas de gases.

¿Sirve para adelgazar? Si bien no es la principal propiedad, los flavonoides y terpenos que contiene, le brindan una cierta propiedad adelgazante.

Contraindicaciones

El más importante efecto secundario en el consumo de comino es que si se usa en grandes cantidades se incrementa la sensibilidad al sol, lo cual puede dar paso a graves quemaduras. Por lo tanto, es importante evitar una exposición prolongada al sol y es recomendable utilizar protector solar en todas las partes expuestas del cuerpo cuando se consume comino.

Lo ideal es consumirlo en pequeñas proporciones y por cortos periodos de tiempo.

Pero también tiene otros efectos, algunos comunes a toda hierba medicinal como ser:

Empleado como aceite esencial no debe emplearse en niños menores de 6 años y mujeres en período de lactancia.

Las personas que sean alérgicas a las sustancias que posee (Fosforo, Potasio; Magnesio, Hierro y Vitaminas A y E) deben evitar consumirlo.

Las mujeres con menstruaciones abundantes deben evitarlo, ya que puede hacer que lo sean aún más.

En caso de diabetes, abstenerse de consumirlo ya que reacciona químicamente con la medicación antidiabetes.

Es bueno recordar que siempre se debe consultar con un especialista antes de emplear cualquier hierba o planta medicinal ya que toda planta puede tener (y tiene) algún efecto nocivo si se la sobreutiliza.

Write A Comment