El té de jengibre a pesar de que brinda excelentes beneficios para tu salud, también tiene sus contraindicaciones o efectos adversos que deberíamos tomar en cuenta a la hora de consumirlo en nuestro día a día.

Es esencial, principalmente, si la persona se encuentra bajo tratamiento médico, considerando que estos pueden verse alterado por el consumo de la bebida.  Lo más oportuno en este caso es consultar con su médico si puede ingerirlo o no.

Diabetes

Si es un paciente bajo tratamiento para la diabetes, lo principal es consultar a un especialista. El jengibre tiene un bajo índice glucémico, así que no altera el nivel de azúcar en la sangre, sin embargo, puede interferir directamente en el efecto de los fármacos, especialmente en la insulina.

Anticoagulantes

Si esta ingiriendo anticoagulantes, es decir, medicamentos que previenen la formación de coágulos sanguíneos como aspirina, heparina, ticlopidina o warfarina bajo recomendación médica, se debería evitar el consumo del té. Debido a que el jengibre tiene propiedades y efectos similares a los anticoagulantes, es decir, también retarda el proceso de coagulación de la sangre, la combinación de ambas sustancias podría aumentar la posibilidad de sufrir hemorragias.

Hemofilia

No se indica el consumo de esta bebida a personas con la condición de hemofilia. La hemofilia es una enfermedad que consiste en la dificultad para coagular la sangre y por lo tanto, están expuestos al sufrimiento de hemorragias o la pérdida de sangre ante sangrados y  heridas. El jengibre al estimular la circulación sanguina podría provocar un agravamiento en el paciente.

Menstruación

Durante el periodo de menstruación lo más oportuno es evitarlo. Sobre todo en aquellas menstruaciones que son muy abundantes y duraderas, de esta manera podrá prevenir riesgos de hemorragias, fuertes dolores  y mareos.

Durante el embarazo y la lactancia

Si está embarazada lo principal es preguntar a un especialista si puede ingerir este té o no y cómo hacerlo. Existe una disputa referente a esto puesto que algunos estudios aseguran que el jengibre puede ocasionar alteraciones en la formación hormonal del feto. Sin embargo, esta infusión también es una opción natural para calmar y aliviar las nauseas durante los primeros días de embarazo. En tal caso, se recomienda consumirlo en pequeñas cantidades. Por otro lado, si está amamantando evítelo completamente ya que puede ser riesgoso para el bebé.

Problemas digestivos

A pesar de que el té de jengibre es considerado un aliado para lidiar con los problemas digestivos, es mejor evitar su consumo si las enfermedades como:  úlcerasgastritis o  el síndrome del intestino irritable están activas.

Bajo peso

El jengibre es conocido principalmente por sus propiedades adelgazantes; disminuye el apetito, acelera el proceso digestivo y elimina el exceso de grasas. No es recomendable el consumo del té para personas con bajo peso, desnutrición, anemia o problemas para ganar masa muscular.

Problemas en el corazón

El té de jengibre sirve para desbloquear vasos sanguíneos, pero si se excede la dosis recomendada podría causar alteraciones cardíacas como taquicardias y arritmias.

Write A Comment