El tomillo está contraindicado, o debe usarse bajo supervisión médica, en los casos en que se sufra alteraciones del aparato digestivo, como:

  • Úlcera de estómago
  • Dispepsia
  • Dolor de estómago
  • Gastritis
  • Colon irritable.

Además, no deben ingerirlo las embarazadas, o en estado de lactancia, ya que esta planta puede estimular reacciones abortivas.

También, no pueden consumirlo las personas con:

  • hipersensibilidad o con alergia a las plantas de la familia de las Labiadas, como la menta o el romero,
  • o las que sufren insuficiencia cardíaca.

Las personas que consumen altas dosis de tomillo en aceite o por vía oral, pueden presentar fuertes dolores de cabeza, náuseas, malestares estomacales, diarreas y vómitos.

33 Comments

  1. Pues en otros artículos he visto que sí es bueno para el dolor de estómago o las digestiones lentas :S

    • admin Reply

      Muy buenas Sofi, en dolores agudos de estómago y otras enfermedades graves como algunos tipos de gastritis no está recomendado.
      Si es un dolor leve de estómago sí que puede servir bastante. Quizás deberíamos especificar esto en el artículo.
      Gracias por el apunte, un saludo.

    • No entiendo! , yo he comprado un fusión de tomillo para vientre plano….pero asusta leer las contraindicaciones

      • admin Reply

        Hola Alicia no te preocupes, si se toma con moderación no debería pasar absolutamente nada 🙂

    • admin Reply

      La consumición de tomillo en exceso sí que puede, en algunas personas, tener efectos nocivos para el hígado (problemas hepáticos).
      De todas formas, consulta con un especialista ya que cada caso es un mundo.
      Un saludo.

  2. Como puede ser que las contraindicaciones del tomillo sean las enfermedades por cual te aconsejan en todos (todos) los artículos que tomes una infusión de tomillo ??? No he visto ningún artículo en el cual no aconsejen el tomillo para el colon irritable y la gastritis. ¿Podrían explicar porque pueden ser nocivos para estas enfermedades? Gracias.

    • admin Reply

      Muy buenas Silvia,

      la verdad es que puede parecer curioso. Se suele indicar esas contraindicaciones sobre todo cuando se abusa de su ingesta; también dependiendo de la persona puede que no sea del todo digestivo.

      De todas formas, tanto la gastritis como el colon irritable son justo las dos contraindicaciones ‘menos comunes’. Muchas personas con estas dos enfermedades toman tomillo sin ningún tipo de efecto secundario, la clave está en tomarlo siempre con moderación, más cuando se pareden estos problemas.
      Saludos.

  3. Buenas noches mi hijo tiene amígdalas alergicas y con el te de tomillo limón y miel de abeja he logrado controlarle la tos ha mejorado muchísimo como no se imaginan estoy muy contenta super recomendado!!!

    • siiii también yo lo recomiendo ,padezco Epoc y realmente a esa infusión le agrego una cucharadita de genjibre rallado y resulta excelente en tos seca , o con catarros ,,disfonía, como digestivo etc.. Es lo que me quitó la tos seca que hace años me acompañaba. Estoy agradecida!!!

  4. Buenos Días… Alguna contraindicacion para pacientes antocoagulados?

    • admin Reply

      Hola Alexandra, según nuestros conocimientos no. Pero sería mejor preguntar a un especialista. Quizás algún lector pueda ayudarnos 🙂

  5. Hola
    Sufro cefalea tensional crónica, ¿me recomiendas infusiones de tomillo?
    Otras alternativas para variar?
    Gracias

    • admin Reply

      Muy buenas Emilio, efectivamente conozco varias personas que utilizan el tomillo como remedio para la cefalea y migrañas.
      Te recomiendo también el té verde, el té negro y el té oolong; los 3 tienen propiedades que seguramente te ayuden a aliviar el dolor.
      Te dejo un artículo muy bueno al respecto, que además indica las contraindicaciones para personas con migrañas y cefalea: https://migraine.com/migraine-treatment/natural-remedies/tea/
      Espero que te sirva 🙂

  6. Buenos dias,
    Ayer quizé hacerle Amis hijas inhalaciones con tomillo y para reformat le agregé 3/4 de cdta. De vicks. .. al momento yo sentí que mi corazón latía muy fuerte, mI estomago estaba revuelto y fresco, mis orejas caliente, senti nauseas…
    Y la casa completa se lleno de aroma a mentol…pasé una mala noche. pensé que la causa de todo el problema era el vicks.. pero un amigo me dijó que:
    El tomillo ocasión Taquicardia. Es cierto eso?
    Gracias

    • admin Reply

      Hola Linda, aunque no conocemos ningún estudio que lo demuestre, lo cierto es que en algunas webs se afirma que así es, que puede causar taquicardias. Nosotros no podemos afirmarlo, no hay evidencias científicas la verdad.
      Te recomendamos que si te vuelve a pasar, acudas a un especialista 🙂

  7. Aide González Reply

    Tomé un té de tomillo (una cucharada) más una de orégano porque padezco de ciática pero se me subió mucho la presión, está contraindicado tomarlo por hipertensión. Gracias

  8. Padezco de higado graso. Es contraproducente tomar infusiones de tomillo? Gracias.

    • admin Reply

      Hola Antonio, por precaución deberías consultar con tu médico. Sí que está contraindicado para personas con problemas en el hígado, así que para estar seguros lo mejor es consultar a un especialista.

  9. María Márquez Reply

    Tengo hernia hiatal, y me da tos por el reflujo

    Puedo tomar el té de tomillo ?

    • admin Reply

      Muy buenas María,
      tu caso es quizás más complejo, pues el tomillo suele ser bueno para el sistema digestivo pero a la vez si se abusa de él puede ser contraindicado en personas con gastritis, reflujos y problemas similares.
      Seguramente si lo tomas con moderación te ayude, pero ojo, lo mejor es que contactes con un especialista.

  10. Si estoy intentando quedar embarazada puedo tomar tomillo tengo faringitis o bronquitis y mucha tos

    • admin Reply

      Hola Libra,

      lo mejor es que consultes a un verdadero especialista. Pero en principio si estás en proceso de quedarte embarazada no habría problema. Una vez lo estés, no es recomendable tomarlo al menos en cantidades grandes.

      Para el tema de la tos puedes tomarla sin problemas, de hecho el tomillo es una muy buena infusión para esto. Aquí tenemos un artículo con otras infusiones que pueden servirte: https://topinfusiones.com/eliminar-la-tos/

      Ahora bien, al tener faringitis o bronquitis de nuevo te digo lo mismo, lo mejor sería que consultaras a tu médico para asegurarte 🙂 Saludos.

    • admin Reply

      En un principio no hay problema Martha, no hemos encontrado ningún estudio que lo contraindique.

  11. Hola buenas noche soy Mirta, estoy tomando el tomillo para el dolor de la artritis y no siento tantos dolores, pero pasa que tengo mucha hambre puede ser que me despierte el apetito.y tengo hígado graso.

    • admin Reply

      Aunque no es lo normal, ya son varias personas las que nos han dicho lo mismo. No hemos encontrado ningún estudio que afirme que el tomillo abre el apetito, pero ya digo, en algunas personas puede brotar ese efecto. En cualquier caso, no te preocupes, no es un problema ni nada de lo que tengas que alertarte.

  12. Después de radio y quimioterapia hace tres años he quedado anémico. No entiendo si la infusión de tomillo y miel es recomendable o peligrosa para la anemia. Por favor aclárenme. Gracias.

  13. Buenas, entonces una persona con presión arterial alta no lo puede tomar ?

Write A Comment