Vamos al grano chavales/as. ¿Cuántas tazas de té o de infusión te puedes tomar al día como mucho?

La salud es lo primero y como ya sabrás abusar de ciertos alimentos y sustancias puede deteriorar mucho nuestro cuerpo.

cuantas infusiones se pueden tomar al diaLa recomendación de los expertos es no tomar más de cuatro tazas al día. Pero es una recomendación muy general y que realmente no tiene estudios científicos detrás.

De hecho, dependiendo al profesional que le preguntes te dirá un número u otro; el Dr. Jeffrey Blumberg de la Universidad de Tufts llega a recomendar hasta 8 tazas de té verde al día (aquí podemos ver el artículo original).

Tenemos que pensar que las infusiones y los tés son 99% agua, realmente es muy mínima la sustancia de las plantas y es por eso que los límites dependen casi exclusivamente de la cantidad de cafeína. Como ya sabrás, el té contiene teína (que es lo mismo que la cafeína), sustancia que en grandes cantidades sí puede tener efectos secundarios en el cuerpo.

Para llegar a altos niveles de teína/cafeína tomando infusiones habría que tomar muchas tazas, demasiadas.

Personas que sí deben establecer ciertos límites

Como hemos visto las infusiones no tienen efectos secundarios como tal, pero sí que deben tener cuidado personas:

Embarazadas. La cafeína puede afectar al feto, por lo que no se recomienda en ningún caso más de seis tazas. Recomendamos además leer este artículo con infusiones que pueden resultar abortivas.

Personas alérgicas. Si padeces alergias a ciertas plantas evidentemente… ¡no tomes infusiones que las contengan!

También existen personas que tienen problemas de salud relacionados con la ingesta de cafeína, así que mucho ojo también.

Consejo: Mejor calidad antes que cantidad

Si lo que te preocupa es “absorver” el mayor número de propiedades de las infusiones, es preferible incrementar la cantidad de hojas. Así de simple.

Con 2 gramo de hojas por cada 100 ml de agua está bien, si quieres incluso puedes aumentarlo. Con estas cantidades tomando 1 o 2 tazas al día irás más que sobrado.

Esto puedes aplicarlo con infusiones de jengibre, manzanilla, tila o cualquier otro tipo.

¿Tú cuantas tomas? ¿Más o menos de las que hemos recomendado? Déjanos un comentario con tu propia opinión.

 

5 Comments

  1. Hasta ver este post llevo bebiendo pura infusion de diente de leon, ortiga,romero, manzanilla, hierba luisa,oregano, tomillo, curcuma, menta, gengubre poleo, clavo, canela, etc etc etc pero viendo esto me estoy acojonando y tomare 3 al dia antes de que los oxalatos formen cristales en mis organos…. yo tomo solo infusiones practicamente y bien cargadas, las hago por jarras y me bebo una al dia minimo con cpcketeles de hierbas y la verdad me siento estupendamente pero voy a relajarme con las ingestas antes de que sea demasiado tarde. gracias por la info.

  2. Yo tomo casi 2 litros al dia de tomillo con romero,miel y limon,sera peligroso?

    • admin Reply

      Hola Lorena, eso son más de 4 tazas al día, por lo tanto no es recomendable. Intentaría reducir el consumo a 4 tazas diarias máximo. Recuerda, nada en exceso es bueno.

Write A Comment