infusiones para la diarreaLa mayoría de las personas, tanto niños como adultos, han padecido de diarreas por lo menos una vez. Cuando dura un par de días y no manifiesta ningún problema de salud adicional, mejora por sí sola al poco tiempo, pero si dura más de tres días y el paciente no nota mejoría, debe ir al médico para que determine el motivo.

¿Cómo curar la diarrea? Se puede contrarrestar con medicamentos o hierbas naturales que resultan muy efectivas, pues mejoran el bienestar estomacal y alivian los síntomas de esta afección.

¿Qué puede causar la diarrea?

Las causas de la diarrea pueden ser numerosas, desde una enfermedad infecciosa, una intolerancia o alergia a los alimentos, efectos secundarios de medicamentos, un trastorno funcional, por ejemplo, síndrome de intestino irritado, hasta trastornos psíquicos como los nervios antes de un examen.

Cuando tiene diarrea las deposiciones son frecuentes, llegando a ser más de tres veces al día y con una consistencia menor o líquida, más del 75% acuoso.

En este estado el cuerpo pierde en exceso líquido y electrolitos, lo que podría causar problemas de circulación en casos extremos o en pacientes pluripatológicos. Es recomendable beber mucho líquido, bien sea agua mineral o infusiones.

Canela

La infusión de canela sirve para detener la evacuación incontrolada  causada por la diarrea, mejora la salud del sistema digestivo y descarta la acidez estomacal que muchas veces aparece entre los síntomas.

Basta con colocar dos palitos de canela en agua hirviendo, dejar reposar durante 10 minutos e ingerir varios sorbitos durante el día hasta que se haya desaparecido el malestar.

Tomillo

El tomillo sirve para tratar las dolencias que afectan al sistema digestivo; sus propiedades astringentes son excelentes para frenar la evacuación frecuente y continuada, así como los dolores y flatulencias que normalmente la acompañan.

Añada dos ramitas de tomillo a una taza de agua hirviendo, tape la infusión y déjela reposar durante 10 minutos. Retire las ramas de la infusión antes de tomarla o cuele la infusión para separar los restos de la planta del agua. Puede beberla tres veces al día, así no tenga ganas de ir al baño.

Limón

El limón, por ser astringente, resulta muy efectivo para tratar diarreas. Si existen infecciones en el aparato digestivo el limón la corta de inmediato.

Una infusión de limón también debe llevar sal, azúcar y bicarbonato de sodio. Para su preparación coloque en un litro de agua el zumo de medio limón, una cucharada de sal, media cucharada de bicarbonato y una cucharada de azúcar, remueva bien para lograr la disolución de las sales.

Beba la infusión en pequeños sorbitos cada 20 o 30 minutos, aunque no se tenga ganas de ir al baño; de este modo recuperará los minerales perdidos y aliviará los síntomas.

Manzanilla

La manzanilla es cien por ciento efectiva para aliviar trastornos intestinales, entre ellos la diarrea; además controla las náuseas, vómitos y permite que el cuerpo se relaje.

Sus compuestos apigenina y bisabolol reducen los espasmos intestinales, reduciendo la frecuencia de las deposiciones y, por consecuente, acortando la diarrea.

Su preparación es muy fácil, solo debe colocar la bolsita o hebras de manzanilla en una taza con agua caliente, esperar que se enfríe y tomar, por lo menos dos o tres veces al día.

Otros consejos para curar la diarrea

  1. Eleve el consumo de agua para mantener el cuerpo hidratado.
  2. Realice una dieta de alimentos blandos: sopas o verduras.
  3. Aléjese de las frituras, lácteos, bebidas gaseosas, cafeína, alimentos ricos en fibra y condimentados.
  4. Si la diarrea se prolonga por una semana y está acompañada por otros síntomas como fiebre, dolores estomacales y vómito, acuda al médico.

2 Comments

  1. En noviembre tuve aquella gripe que afectaba al estómago, luego en febrero empecé con las heces blandas y tostadas, el análisis de heces salió bien, el médico solo me recetó ultralevura que no me ha hecho nada. Ahora los días de más diarrea, tomo fortasec, fumeterre y maxiflora. Algún día tomo infusión de tomillo y como alguna chufa. No se me va esto. Ayuda, por favor. Gracias.

    • admin Reply

      Hola Pepe muchas gracias por comentar. Parece que tu problema ya lleva meses persiguiéndote, es raro que con lo que te han recetado los médicos no hayas notado mejora.
      Sería recomendable primero, que vuelvas a acudir al médico (quizás otro diferente) y segundo, que pruebes alguna de las infusiones que ponemos en este artículo. A muchas personas les han ayudado con el problema de la diarrea 🙂
      Un saludo Pepe.

Write A Comment