infusiones para el dolor de cabezaEl dolor de cabeza afecta a muchísimas personas en el mundo, desde niños hasta adultos y ancianos. Este problema aparece por distintas causas, bien sea por tensión muscular, esfuerzo visual, alergias, descontrol hormonal y problemas circulatorios.

Cuando esos martillazos frecuentes en la cabeza corresponden por problemas leves y no por alguna enfermedad del cerebro, se puede combatir con una solución natural y accesible como las infusiones de plantas medicinales.

Melisa

La Melisa es la hierba indicada para combatir migrañas, dolores de cabeza, dolor de oído, insomnio, estrés y picaduras de insectos. Por sus efectos calmantes y analgésicos, se recomienda beber dos tazas al día.

Eche dos cucharadas de melisa en agua hirviendo por varios minutos, cuele y agregue un poco de jengibre en polvo y otro de cúrcuma para que surta efectos más rápidos. También puede utilizar esta infusión en cataplasma, de esa forma se beneficiará de su aroma a cítricos.

Romero

El romero, además de servir como condimento también funciona como hierba medicinal contra los trastornos circulatorios, nerviosos y para aliviar el dolor de cabeza, jaquecas y migrañas.

Prepare la infusión arrojando el romero en agua hirviendo, durante cinco minutos. Déjelo reposar y tómelo, únicamente, cuando tenga dolor de cabeza. También puede hacerse masajes en las sienes de manera circular con una gota de aceite esencial de romero.

Manzanilla

La manzanilla alivia el dolor de cabeza gracias a su efecto relajante, quitando la presión y el estrés que, muchas veces, son las principales causantes de cefaleas.

Se aconseja tomar dos tazas diarias de infusión de manzanilla. Para ello tome una cucharada de planta seca por taza de agua y deje cocinar por unos minutos. Añada unas gotas de limón antes de beberla para que surta mejor efecto.

Albahaca

La albahaca, por su efecto espasmolítico y tranquilizante, es un excelente remedio para combatir dolores de cabeza, migrañas y jaquecas de componente tensional. También ayuda a la concentración, actúa como regulador y tónico nervioso.

Para preparar la infusión de albahaca debe tener a la mano cinco gramos de esta planta y un vaso de agua. Ponga a hervir el agua y agréguele la albahaca cuando esté en ebullición, ese proceso debe durar 10 minutos. Una vez listo cuele y beba solo cuando tenga el dolor de cabeza, no exceda su consumo.

Menta

La infusión de menta tibia sirve como un buen vasodilatador para combatir cefaleas asociadas a la tensión o al cansancio. Si presenta migraña la bebida no es tan efectivo, pero sí el aceite de menta en la zona de la cabeza, masajeado en forma circular. Niños menores de dos años, mujeres embarazadas o lactando no pueden tomar mentol.

Para preparar la infusión es conveniente utilizar una tetera de barro o arcilla; las de aluminio o cualquier otro metal no respetan las propiedades de las plantas a la hora de hacer la cocción.

Primero lave bien las hojas de menta, ponga a hervir agua y una vez haya llegado a ebullición es que echará la planta, de modo que sus aceites esenciales salgan poco a poco.

Otros consejos para aliviar el dolor de cabeza

  1. Si la tensión y el dolor se concentran enla parte lateral de la cabeza realice masajes de manera circular solo con lasyemas de los dedos en la sien. Aplique un poco de presión, pues le ayudará a relajarse y mejorar las molestias.
  2. Recuéstese en su cama y coloque una compresa fría, durante algunos minutos, en la zona que más le moleste; proteja la compresa con un paño ligero para no quemar la piel.
  3. Los aceites de lavanda o menta son conocidos por aliviar el dolor de cabeza. Un masaje con gotas de estas esencias en los puntos donde sienta molestias, ayudarán a aliviar el dolor.

Write A Comment