infusiones para tratar la tosLa tos, aunque parezca mentira, en principio no es negativa porque permite liberar la garganta y las vías respiratorias, pero, cuando es persistente producto de gripes, resfriados o infecciones causa molestias porque hace que la persona se ahogue, no pueda conciliar el sueño y, por consecuente, no descanse lo necesario.

Es posible colaborar con el sistema respiratorio a restablecer su equilibrio  por medio de infusiones de plantas medicinales con principios activos que ayudan a depurar las vías y aliviar la tos.

Regaliz

El regaliz tiene altas propiedades bactericidas, antiinflamatorias, antivíricas y suavizante de las vías respiratorias y la garganta. Como remedio para calmar la tos, tome una cucharada de polvo de la raíz o rizoma por taza de agua hirviendo, deje actuar durante dos o tres minutos. Una vez que se repose puede tomarlo dos veces al día, bien sea uno en la mañana y otra en la noche.

Anís

El anís es una de las maravillas de la naturaleza por sus innumerables propiedades y beneficios. Una infusión de anís es buena para combatir los problemas relacionados con la gripe, entre ellos la tos.

Hierva anís por unos 20 minutos. Luego que esté listo apague el fuego y añádale el zumo de  un limón para que vea resultados de inmediato. Espere que se enfríe, para endulzar la infusión aplique miel de eucalipto o azahar. Personas propensas a las hemorragias o que tomen medicación contra la coagulación de la sangre deben evitar su consumo.

Tomillo

Es recomendada para combatir el catarro, asma, úlceras, cólicos y la tos. Se aconseja preparar la infusión con dos cucharadas de tomillo fresco en una taza de agua hirviendo; deje reposar durante seis minutos antes de colar y agréguele una cucharada de miel.

Manzanilla

La manzanilla es un remedio natural estupendo para curar la tos, gracias a sus propiedades antibacteriales.

Lo primero que debe hacer es machacar las flores hasta dejarlas en trozos lo más reducidos posible, colóquelas en un recipiente y agréguele agua caliente. Quedarán flotando sobre la superficie, pero no se preocupe porque por medio de la temperatura el agua se impregnará con sus propiedades.

Deje que el líquido repose durante tres minutos, use un colador para poder filtrarlo. Por último añádale unas gotas de jugo de limón y endulzante para darle un mejor sabor.

Salvia

Esta bebida cien por ciento natural es perfecta para calmar la tos. Para su preparación ponga en una taza agua bien caliente dos cucharadas de salvia fresca, déjelo cocinar por 15 minutos. Una vez que esté listo échele el jugo de medio limón y una cucharada de miel. Puede beberlo entre dos a tres veces al día.

Otros remedios para la tos

Los jarabes son recomendados por los médicos para decirle adiós a la tos, pero es preferible seguir apostando por infusiones y remedios naturales, entre ellos: té de malvavisco, una planta cuyas propiedades suavizan la garganta irritada, además es expectorante, lo que facilita la expulsión de flemas y mucosidad.

También se puede usar el té de eucalipto, planta medicinal con propiedades antisépticas y anti febrífugas que actúa contra la congestión del aparato respiratorio. Aunque no elimina la tos, activa su reflejo para ayudar a expulsar las flemas.

Se aconseja realizar una infusión de hojas de eucalipto en caso de presentar asma, tos, resfriado y fiebre. ¿Cómo hacerla? Agarre una cucharada de hojas secas de eucalipto por taza de agua. Desmenuce bien la planta y viértalas en agua caliente sin que llegue al punto de ebullición. Una que esté listo déjela reposar. Preferiblemente no tomarla tan caliente. Dos o tres tazas al día serán suficientes.

Write A Comment