Infusiones para el embarazo

Infusiones para el embarazo
5 (100%) 1 vote

infusiones embarazadasLos nueve meses de embarazo y la etapa de lactancia nos obligan a tener mucho cuidado, por ello el consumo de infusiones suscita grandes dudas entre las embarazadas y futuras madres.

¿Sí puedo tomar infusiones? ¿Le sentará bien al bebé? Son las preguntas que con frecuencia se hacen las progenitoras, pero es importante que sepan que sí pueden tomar infusiones, pero deben tener cuidado con cuál tomar porque no todas le pueden sentar bien ni a ella ni mucho menos a la criatura.

Infusiones recomendadas

Las infusiones de uso cotidiano, como por ejemplo la de manzanilla o tila,  no presentan ningún problema, siempre que se tomen con moderación y el médico haya dado su aprobación. Aunque en este artículo te diremos cuáles son las más recomendables, nunca estará demás notificarle al especialista su consumo.

Paja de avena

La avena es una hierba que alivia y protege el sistema nervioso, además que proporciona vitaminas y minerales. Una infusión de paja de avena es perfecta para la debilidad o el agotamiento nervioso que suele aparecer en la etapa del embarazo, al igual que para aliviar la fatiga y conseguir un sueño reparador. También sirve como un tónico del uterino endocrino que nutre y equilibra la producción de hormonas.

Hojas de frambuesa

Es una infusión rica en vitaminas C, B y E y minerales como calcio, hierro, fósforo y potasio. Su uso regular proporcionará nutrientes esenciales, altamente demandados durante el embarazo y la lactancia.

La hoja de frambuesa también actúa como un tónico energético para los órganos reproductivos, es decir, aumenta o relaja el tono del músculo liso previniendo el aborto involuntario, las dificultades que pueden ocasionarse en el parto o la hemorragia posparto.

Sin embargo, no se debe consumir en exceso porque sí podría ocasionar abortos o adelantar el parto; se recomienda ingerirla una o dos veces por semana y en las últimas etapas de la gestación.

Jengibre

La mayoría de las hierbas que se emplean en la cocina normalmente son inofensivas para la salud, así que las embarazadas no tienen por qué preocuparse. La infusión de jengibre puede ser muy útil para combatir las náuseas presentes en los primeros meses del embarazo, eso sí, debe consumirse con mucha prudencia.

Rooibos

Es ideal para los primeros meses de embarazo porque no contiene cafeína y sí antioxidantes (polifenoles) que estimulan las defensas, favorecen la circulación de la sangre y previene alergias.

Tomillo

La infusión de tomillo es magnífica para que la madre obtenga antioxidantes, así como hierro, manganeso, calcio y fibra. Esta bebida es recomendable cuando se padece síndrome premenstrual, pues alivia los dolores de la menstruación, pero también calman los dolores que con frecuencia suelen aparecer en el primer trimestre del embarazo.

Infusiones prohibidas

Las plantas que no se recomiendan a ingerir durante el embarazo, en ninguna de sus presentaciones son:

🚩 Eucalipto: puede provocarle a la madre durante el embarazo y en la lactancia diarrea, náuseas y vómitos.

🚩 Ortiga: hay quienes dicen que la infusión de ortigas es buena para la embarazada siempre y cuando se utilicen las hojas de la planta y no las raíces, mientras que por otro lado, la mayoría de los expertos señalan que la ortiga no es buena para las embarazadas por sus propiedades diuréticas que favorecen la depuración del organismo.

🚩 Boldo: tiene propiedades coleréticas, carminativas y colagogas que pueden verse asociados a efectos laxantes, además, altas dosis podrían causar abortos.

🚩 Ginkgo biloba: es un remedio natural que combate trastornos circulatorios asociados al envejecimiento, pero está prohibido para las embarazadas porque puede acarrearle cefaleas, vértigos, alteraciones gástricas e irritaciones cutáneas.

🚩 Agracejo: presenta propiedades estimulantes uterinas y ha mostrado tener actividad de anti-fertilidad, incluso, se dice que es una planta abortiva.

¿Quieres más información TOP?

​¡Únete a nuestra comunidad y recibe remedios naturales para la salud e información de plantas medicinales increíbles.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *