¿Qué es el escaramujo? El escaramujo es conocido también como rosal silvestre, es una planta medicinal que pertenece a la familia de las “Rosáceas”, y su nombre científico es “Rosa canina”. Es una planta rica en vitamina C por lo tanto es muy útil en los casos en los que hay deficiencia de esta vitamina.

Recta Paso a Paso

Los Ingredientes para 1 taza son:

  • 3 gr de escaramujos secos (frutos del rosal silvestre) que se pueden encontrar a la venta al detalle en farmacias o se pueden recolectar en la naturaleza y dejarlas secar
  • 200 ml de agua (aprox.)

Los pasos a seguir son:

  • Calentar el agua en un recipiente  hasta que hierva y agregar el agua hirviendo a los escaramujos y no al revés.
  • Dejar reposar unos 10 minutos para obtener una dosis eficaz.
  • No endulzar para que no pierda sus propiedades

Tomar esta infusión bien caliente varias veces al día.

¿Como actúa y que parte de la planta se utiliza? Entre los principios activos del escaramujo más importantes podemos mencionar la vitamina C, taninos, pectinas, carotenos, ácidos orgánicos y grasas.

El escaramujo se puede comer crudo y fresco; en ese estado, representa una rica fuente de Vitamina C, solo hay que remover las semillas. Su alto contenido en Vitamina C oscila entre 1700 y 2000 mg por cada 100 gr de escaramujo, así que se convierte en una de las mejores fuentes vegetales de esta vitamina mejor que el kiwi, la naranja y el limón.

Las partes del escaramujo que se utilizan medicinalmente para preparar diversos remedios son los frutos del escaramujo y las semillas.

¿Dónde se puede obtener? Podemos conseguirlo en herbolarios, parafarmacias, tiendas de productos naturales y también en tiendas especializadas online; en diferentes formatos, por ejemplo la planta seca, frutos y semillas secas, polvo, tintura, cápsulas, gotas bebibles, agua floral y en aceite esencial.

Propiedades

Entre las propiedades más importantes se puede señalar que es una planta con beneficios nutritivos, actúa como laxante y diurético suave, es astringente y además fortalece y aumenta las defensas. El escaramujo es ideal para ayudar a subir las defensas del organismo, a la vez que previene de padecer de resfriados y de infecciones.

Tiene, además, propiedades tónicas y es excelente para combatir los estados de agotamiento o debilidad que a veces aparecen cuando se producen los cambios estacionales sobre todo en primavera y en otoño.

Es eficaz también para favorecer el buen tránsito intestinal con lo que se puede recurrir a ella en caso de estreñimiento ocasional. También aconsejado para afecciones tanto de la vesícula biliar como de los riñones y la vejiga.

 Contraindicaciones

Si no se abusa y se toma en las dosis recomendadas por los profesionales, el escaramujo es bien tolerado, ya que es bajo en contraindicaciones.

Sin embargo, está contraindicado para casos de: personas alérgicas o que hayan presentado intolerancia a la familia de las Rosáceas y, como es habitual es mejor no tomarlo durante el periodo de embarazo, durante el período de lactancia y, especialmente en niños.

Write A Comment