El espino blanco tiene como nombre científico “Crataegus oxyacantha L.”, también llamado espino albar, majuelo o“cerezo de pastor” y pertenece a la familia de las rosáceas. Para preparar infusiones se puede utilizar todas la planta, ya que sus diferentes partes tienen muchas propiedades y beneficios favorables para el organismo, especialmente, muy saludable para el corazón.

Como preparar la infusión paso a paso

Ingredientes

  • Flores más hojas secas de espino blanco.
  • Agua.

Elaboración

  1. Hervir agua, lo equivalente a un vaso.
  2. Colocar 1 cucharada de flores dentro de una taza.
  3. Verter el agua hirviendo sobre la hierba.
  4. Tapar la taza y dejar reposar por 10 minutos. De este modo, se evita que se evapore los aceites del espino blanco, donde tienen los mayores beneficios.
  5. Colar.
  6. Puede endulzarse con miel o azúcar.
  7. Disfruta y bebé de a sorbos.

Modo de empleo es de 1 cucharada sopera por taza, equivale aproximadamente a 1,5 gr. y se puede ingerir hasta 2 tazas al día.

¿Para qué sirve? Beneficios y propiedades

El espino blanco o majuelo tiene propiedades cardiotónicas. Esto significa que contribuye a la salud del corazón, ayuda a bombear la sangre y regula el ritmo cardíaco. Esta planta posee propiedades vasodilatadoras de las arterias coronarias y cardiotónicas.

Se lo usa en casos de hipertensión (por su capacidad de incrementar el tamaño de los vasos sanguíneos de la periferia corporal) y la hipotensión (por su efecto tónico).

No solo éso, sino que se utiliza para reducir la taquicardia, arritmia, migraña, arterioclerosis y tensión arterial.

Asimismo, sirve para la prevención de infartos de miocardio, ayuda a las insuficiencias cardíacas y a los enfermos afectados de arteriosclerosis.

Otra característica es que actúa como sedante, produce un efecto favorable sobre el sistema nervioso simpático, restaura los niveles normales. Debido a ello, prepara al cuerpo contra el estrés, alivia dolores y evita varios trastornos como la ansiedad, el insomio de carácter nervioso, el bruxismo tensional.

También, es frebrífuga (disminuye la fiebre), astringente y diurética (ayuda al sistema estomacal, etc). Además, tiene propiedades mineralizante, su ingesta es rica en vitaminas por contener Vitamina C, B y minerales.

Las flores y hojas de esta planta tienen muchas utilidades, entre ellas, calmar la sensación de opresión torácica, bajar la tensión alta, ayuda para dormir, en la menopausia, la diarrea y problemas en el corazón.

La corteza sirve para la fiebre y los frutos se pueden utilizar para el escorbuto.

Otro beneficio es que ayuda a prevenir infartos y a tratar las anginas pectorales, la presión -zumbidos- en los oídos, varices, piernas cansadas o cualquier problema de circulación de sangre.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Deben consultar con un médico en los siguientes casos:

  1. personas medicadas para la hipertensión o el corazón, ya que puede potenciar algún síntoma.
  2. aquellos y/o aquellas que consuman plantas como las digitales, ricas en glucósidos cardíacos. Puede producir arritmia.

El uso está contraindicado para las mujeres embarazadas y en la lactancia, así como en bebés y niños pequeños.

Además, no deben ingerir preparados con espino blanco aquellas personas en proceso de deshabituación al alcohol.

2 Comments

  1. Quisiera saber si los frutos de espino blanco sirven para hacer infusiones.gracias

    • admin Reply

      Hola Mónica, recomendamos hacerlo con las hojas. Con los frutos en un principio no se deberían hacer infusiones.

Write A Comment