Es un árbol cuya familia incluye alrededor de 700 especies.

Las más reconocidas son las que poseen las hojas alargadas y las que poseen forma ovalada, pues éstas son quienes tienen mayores propiedades para la salud.

Es muy recomendada por los doctores para tratamientos a problemas respiratorios.

Resulta saludable tener estos árboles alrededor de la casa debido a las emanaciones que produce, pues éstas ayudan a evitar muchas enfermedades.

Cómo prepararla – Receta paso a paso

Ingredientes:

  • 12 a 15 hojas de eucalipto (Secas de tratarse de las alargadas y nuevas de tratarse de las ovaladas)
  • 1 litro de agua.

Proceso:

  1. Se debe poner el agua al fuego junto con las hojas y una vez empiece a hervir, dejarlo por 10 minutos.
  2. Retiramos del fuego y dejamos reposar otros 10 minutos y ya estará listo para servirse.

Es importante que se lo consuma caliente pues de esa manera se encuentran activas sus cualidades.

Se recomienda el consumo de éste té con una frecuencia de 2 veces por día, al despertar y antes de ir a dormir, a ración de 1 taza.

Propiedades

Es utilizada principalmente como tratamiento de afecciones en  las vías respiratorias debido a su acción y a la vez descongestiva; como estimulante eficiente para los espasmos y la reducción de  la fiebre.

Es  muy eficaz en él tratamiento de catarros, bronquitis, tos, dolor e inflamación de garganta, sinusitis, asma, rinitis o gripe gracias  a su acción antimicrobiana que es capaz de acabar con los microorganismos que causan éstas afecciones.

Se recomienda hervir esta planta y luego colocarla en la habitación para que el vapor surta sus beneficios a la persona afligida; ya sean niños o adultos.

Es un gran hipoglucemiante, por lo que es altamente recomendada para personas que sufren de diabetes.

¿Es bueno para el cabello?

Es ideal y muy recomendado, sobre todo para aquellas personas que sufren de caída de cabello  y caspa.

Para lograr obtener un pelo sano y hermoso puedes utilizar aceite de eucalipto de ocho a diez gotas y mezclarlo con tu shampoo habitual masajeando suavemente por todo el largor y también por el cuero cabelludo durante unos minutos y luego enjuagarlo con agua tibia.

De esta manera ayudara a la reparación del cuero cabelludo y por ende, notarás una disminución considerable en la cantidad de caspa, logrando así un crecimiento sano y hermoso.

Contraindicaciones

Las infusiones de hojas secas son inofensivas y en general no presentan contraindicaciones, esto siempre que se respete las dosis máximas indicadas.

El consumo en grandes cantidades podría ocasionar náuseas y vómitos.

El aceite esencial de eucalipto durante el embarazo y la lactancia debe ser previamente bajo indicaciones debido a que presenta unas importantes contraindicaciones o en definitiva evitar el consumo durante esta etapa.

Es muy importante que las personas con diabetes tengan en cuenta que, si bien es bueno para disminuir los niveles de glucosa, debe tener suma precaución al momento de consumir así evitar un cuadro adverso.

2 Comments

  1. Rome Valderrama Reply

    Los felicito porque dan las indicaciones con receta completa, ene veces visito páginas y dice por ej. : agua 1/2 lt, miel …y eucalipto pero nada de cuántas hojas tanto para vahos como para infusiones, lo mismo hacen por ejemplo con la muña muña, tanto de agua i muña pero nada de cuánto ni cuántas veces al día ni por cuánto tiempo, si pudieran conseguir información con base para 1 lt. de muña cuánto, solo son las hojitas? el talle también se puede considerar? cuánta muña se puede tomar al día?, por cuánto tiempo? unos dicen 2 cucharadas de hojitas para un litro, otro dice 1 ramita como de 10 cm. con hojitas y 3 para un litro, al igual con el tocosh, tanto de agua, cascara de naranja, canela…. y tocosh pero nada de nada cuánto de él para hacer una mazamorra, es un gran antibiótico natural peruano, tengo una bolsa de muña pero no sé como usarla, la dosis, la frecuencia, el tiempo, lo debo usar porque soy alérgica alas sulfas a la amoxicilina , tengo fibrilación cardiaca y no puedo usar ene antibióticos químicos, les agradecería tanto si pudieran encontrar estudios serios sobre su consumo mi e-mail: [email protected] muy agradecida por vuestra atención

    • admin Reply

      Hola Rome muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te guste el portal, hacemos todo lo posible para aportar el máximo valor posible.
      Sobre tus preguntas, tendríamos que investigarlo. Lo anotamos en nuestra lista de ‘próximas cosas por hacer’ y en cuanto tengamos tiempo lo haremos.
      Actualizaremos el artículo con información, si podemos te avisamos por mail.
      Un saludo.

Write A Comment