infusion de ginsengEl Ginseng es una planta súper popular en asia con numerosas propiedades.

Pertenece al género Panax, plantas que crecen lentamente y que tienen raíces carnosas. De hecho, la planta que popularmente se conoce como Ginseng sería la “Panax Ginseng“.

Su uso medicinal se remonta siglos atrás, aunque lo cierto es que no hay estudios científicos detrás que demuestren la alta efectividad que muchos aseguran.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua
  • 1 trozo de raíz seca de ginseng

Preparación

  1. Pon un cazo al fuego con agua y llévalo a ebullición
  2. Añade el trozo de ginseng al agua
  3. Deja hervir a fuego lento durante 10 minutos
  4. Apaga el fuego
  5. Retira la raíz
  6. Sirve la infusión y ¡a beber!
  7. Endulza al gusto con miel o azúcar

Propiedades

El ginseng es una de las plantas medicinales más famosas en todo el mundo por sus muchas cualidades sobre la salud. Sin embargo, ¿conoces cuáles son las verdaderas propiedades del ginseng? ¿sabes para qué sirve? Descubramos ahora cuáles son:

🍏 Propiedades antioxidantes. Esta planta puede actuar como un antioxidante al luchar contra el envejecimiento de las células y la formación de células cancerígenas responsables de la aparición de tumores malignos.

🍏 Propiedades depurativas. El ginseng es un depurativo natural del hígado y los pulmones. Por ese motivo, suele emplearse para realizar limpiezas hepáticas que nos ayudan a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo manteniendo el hígado libre de sustancias tóxicas.

🍏 Propiedades energéticas. Una de las cualidades más conocidas del ginseng es probablemente su capacidad para suministrarnos un plus de energía. Si te encuentras fatigado o cansado con frecuencia, puedes superar estos síntomas tomando 2 tazas de la infusión de esta planta al día.

🍏 Propiedades cardiovasculares. El ginseng ayuda a proteger el corazón regulando los niveles de colesterol malo en la sangre. Si tienes alguna cardiopatía, podrías tratar de incluir la infusión de ginseng en tu dieta. Además, deberías combinar esta medida con una alimentación equilibrada y la práctica suave de algún tipo de ejercicio físico.

🍏 Propiedades sobre el estado de ánimo. El ginseng puede resultar beneficioso en el tratamiento de estados ansiosos y depresivos ya que puede incidir positivamente sobre el estado de ánimo.

Contraindicaciones y efectos secundarios

A pesar de contar con múltiples cualidades, el consumo de ginseng está contraindicado en algunos casos.

📌 Mujeres embarazadas o en fase lactante.

📌 Bebés y niños pequeños.

📌 Personas que padecen malestares como jaquecas y migrañas.

📌 Personas que sufren trastornos del sueño (insomnio).

📌 Personas que tienen enfermedades del corazón.

📌 Personas que sufren presión arterial alta o por el contrario, tensión baja.

📌 Personas que tienen algún órgano trasplantado.

📌 Personas con enfermedades del sistema inmunitario (artritis reumatoide y lupus).

Aunque no se conocen síntomas adversos al ginseng por un consumo controlado de esta infusión, lo cierto es que una toma elevada de esta bebida puede tener los siguientes efectos secundarios:

🚩 Presión arterial alta o, por el contrario, baja.

🚩 Falta de apetito.

🚩 En dosis muy altas: náuseas, vómitos y retención de líquidos.

🚩 Estados nerviosos como ansiedad, trastornos del sueño y cefaleas.

¿El ginseng sirve para mejorar la función sexual?

La infusión de esta planta favorece la líbido (deseo sexual), de modo que puede actuar como un potenciador de la actividad sexual. Aquellos hombres que tienen problemas de impotencia pueden encontrar en esta bebida una solución a sus problemas sexuales.

¿Y para prevenir el cáncer?

Se ha demostrado que el ginseng puede prevenir el desarrollo de las células cancerígenas que forman los tumores malignos. De este modo, se aconseja un consumo controlado de esta bebida  a todas aquellas personan que no presenten las contraindicaciones anteriormente citadas.

Write A Comment