infusion de hierba luisaIngredientes

  • 1 vaso de agua
  • Unas cuantas hojas de hierba luisa

Preparación

  1. Pon un cazo al fuego con la cantidad de agua indicada.
  2. Cuando rompa a hervir, incorpora las hojas de hierba luisa.
  3. Deja hervir durante 3 minutos.
  4. Apaga el fuego.
  5. Tapa y deja reposar durante otros 3 minutos más.
  6. Cuela y sirve
  7. Puedes endulzar con miel o azúcar moreno.

Propiedades

La hierbaluisa es una planta muy popular por sus efectos calmantes sobre la alteración del sistema nervioso, pero además de sus propiedades relajantes cuenta con muchas otras como:

🍏 Propiedad antioxidante y anticancerígena. La hierba luisa previene el envejecimiento celular, lo que reduce  la posibilidad de formación de tumores malignos.

🍏 Propiedad antibacteriana y fungicida. Esta planta protege al organismo frente a todo tipo de bacterias, virus y hongos fortaleciendo así el sistema inmunitario.

🍏 Propiedad diurética. La hierba luisa tiene un efecto diurético ya que favorece la producción de orina de manera natural, lo cual evita la retención de líquidos y además elimina la grasa corporal sobrante ayudándote a bajar de peso.

🍏 Propiedad expectorante y antiasmática. Esta infusión  descongestiona el pecho y alivia la tos seca además de dificultades respiratorias como el asma o la bronquitis.

🍏 Propiedad digestiva. La hierba luisa puede ayudarte a regular las funciones del estómago favoreciendo el proceso digestivo y evitando así males como la dispepsia, el ardor estomacal,  los gases o la indigestión.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque en líneas generales se considera una planta segura, el consumo de hierba luisa está contraindicado en algunos casos:

📌 Mujeres embarazadas o en fase lactante. Consumido en altas dosis el té de hierba luisa puede ser tóxico, lo cual puede ser nocivo para la salud del bebé.

📌 Personas que padecen enfermedades renales como insuficiencia renal o nefritis. Los aceites de la planta pueden dañar el tracto urinario.

📌 Personas alérgicas a cualquiera de sus componentes, ya que pueden sufrir reacciones alérgicas como erupciones en la piel o dermatitis.

📌 Bebés y niños menores de 6 años.

📌 Personas mayores.

📌 Personas que sufren de presión arterial alta y de problemas relacionados con el sistema nervioso.

 Generalmente, la infusión de hierba luisa no presenta efectos adversos salvo en el caso de las personas alérgicas o las mujeres embarazadas que realizan un consumo excesivo de la bebida.

*Ojo: No se recomienda tomar alcohol mientras se está consumiendo frecuentemente la infusión de hierba luisa, ya que este puede estimular aún más las cualidades sedantes de la planta.

¿La infusión de hierba luisa sirve para combatir el mal aliento?

Efectivamente. Si sufres de halitosis, podrías probar a realizar enjuagues bucales con esta infusión tras cepillarte los dientes. Es muy útil para deshacerte del mal aliento y disfrutar así de un sabor fresco en la boca.

¿Y para reducir el estrés?

La hierba luisa posee un efecto sedante que te ayuda a liberarte de las tensiones de tu día a día, lo cual previene la aparición de situaciones estresantes y las crisis de ansiedad. Por esta razón es ideal tomarla justo antes de ir a dormir, ya que te relajará sobremanera y te inducirá a un sueño tranquilo y placentero.

Write A Comment