infusion de hinojo frescoIngredientes:

  • 1/2 litro de agua
  • 25 gramos de este vegetal, crudo.

Elaboración paso a paso:

  • Hierve el agua.
  • Cuando el agua entre en ebullición coloca el hinojo. Considera como medida, una taza de agua por cucharadita de planta.
  • Deja que se cocine durante 5 minutos.
  • Permite que repose por 3 minutos.
  • Cuela y sirve en una taza. Puedes beberlo caliente o tibio.

Se recomienda tomar hasta 3 tazas por día y 30 minutos antes de las comidas.

Propiedades y beneficios, ¿para qué sirve?

El hinojo tiene muchas propiedades, entre ellas, digestivas, diuréticas, bronquiales y antitusivas, emenagogas y antiinflamatorias, y antioxidantes.

Aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo, controla el apetito, disminuye el dolor de estómago,  evita la formación de gases y las flatulencias, por ser carminativo. También reduce el sueño, contribuye a expectorar, combate el mal aliento, alivia los síntomas de la gingivitis, elimina bacterias y parásitos, ayuda a curar infecciones, regula la menstruación y trata cólicas menstruales.

Además, sirve para nivelar el colesterol y a prevenir las enfermedades coronarias, como el infarto o las hemorragias cerebrales. Por lo que, también hace mejorar la presión arterial y reduce la hipertensión.

Esta planta contiene mucho hierro, por lo que una infusión de una cucharada de planta seca por una taza de agua, durante un par de días, puede contribuir a superar la falta del hierro en el organismo. Por lo tanto, contribuye en los casos de anemia.

También, ayuda a relajar los ojos de una excesiva presión intraocular, alivia los ojos cansados y los orzuelos. Por lo que, contribuye a mejorar la visión.

Asimismo sirve para estimular la secreción de leche de las mujeres lactantes. Esto se debe a que posee propiedades galactógenas.

Además, es un estimulante, se usa como tónico capital y aumenta la potencia sexual. Es útil y recomendable en los casos de impotencia.

Contraindicaciones

Esta hierba contiene acetol y anetol, por lo que si se consume en exceso, produce efectos tóxicos, narcotizantes, problemas respiratorios, alucinaciones, somnolencia, convulsiones y hasta arritmia cardíaca.

La ingesta del hinojo está contraindicada durante el embarazo o la lactancia, a los niños menos de 12 años, a las personas que padezcan reacciones fotosensibles en la piel, el síndrome de colon irritable, gastritis, epilepsias, enfermedad de Parkinson, hipertiroidismo, hipotiroidismo, alérgicas al apio, a la zanahoria o a esta misma planta, y por último a las que están en pleno tratamiento antibiótico. Así mismo podría causar reacciones severas si tiene cáncer dependiente de estrógeno, como el cáncer de senos, úteros y ovarios, o si sufre de endometriosis.

¿Es recomendable para el embarazo?

Las mujeres embarazadas no deben abusar del hinojo o, directamente, no consumirlo.

¿Es cierto que aumenta los senos?

El hinojo es muy rico en fitoestrógeno, estimula la producción de estrógenos, favoreciendo al aumento del busto y sin someterse a ninguna operación.

Si se desea el incremento de los pechos, se puede combinar la infusión durante al menos 6 a 8 semanas con masajes en los senos.

12 Comments

  1. Primero dice: “Asimismo sirve para estimular la secreción de leche de las mujeres lactantes. Esto se debe a que posee propiedades galactógenas.”
    Y luego: “La ingesta del hinojo está contraindicada durante el embarazo o la lactancia”.
    Poneos de acuerdo.

    • admin Reply

      Hola María, gracias por dejarnos este comentario ya que tienes razón, no quedó muy claro en el artículo.
      La realidad es que durante el embarazo lo mejor es no tomar hinojo ya que puede afectar al correcto desarrollo del feto.
      Y durante la lactancia, depende: en cantidades pequeñas puede aumentar la cantidad de leche, siendo totalmente seguro. En cantidades grandes sí podría ser contraproducente.

      Te dejo el siguiente artículo donde lo explican a la perfección (está en inglés): https://www.livestrong.com/article/490412-fennel-tea-pregnancy/

  2. georgina silva Reply

    Hola buenos días, son una persona de 55 años y padezco hipotiroidismo, puedo estar tomando el té de Hinojo.

    • admin Reply

      Hola Geornina, efectivamente el té de hinojo sería, en un principio, bastante bueno para tratar tu problema. El hinojo contiene yodo, elemento vital para la salud de la tiroides.
      Te dejo un artículo muy bueno al respecto (en inglés): https://blog.paleohacks.com/top-11-goitrogenic-foods-thyroid-health/
      Ahora bien, recuerda que no somos un portal médico y que nuestros consejos no deben tomarse como tal; siempre acude a un especialista para que evalúe con detalle tu caso.
      Un saludo.

  3. Estoy tomando hinojo dejando un día para que se me llenen los pechos de leche. Mi consulta es: ¿está bien que haga la infusión de las hojas O tengo que hacer la infusión necesariamente de las semillas del hinojo?

    • admin Reply

      Hola Rosario, con las hojas se puede hacer perfectamente, aunque sí que es cierto que lo que se suele recomendar es que se haga con las semillas 🙂 En teoría es más efectiva.

  4. Hola soy mamá lactante y queria saber si el hinojo aumenta mi producción de leche, si es asi cuantas veces es recomendable tomarlo y si es que no la afecta a mi bebe. Muchas gracias !!

    • admin Reply

      Hola Milagros, así es, en un principio los estudios demuestran que sí que aumenta la cantidad de leche, siempre y cuando se tome con moderación. Te recomiendo leer el estudio que enlacé en un comentario más arriba (el primer comentario, de María).
      Con 1 taza al día sería una cantidad segura, por ejemplo.
      Espero haberte ayudado Milagros, si tienes más dudas tan solo tienes que preguntar.

  5. Hola oye si estoy tomando antibiótico dicloxaxilina no puedo tomarlo?

    • admin Reply

      Hola Miriam, la verdad es que no sabemos las contraindicaciones de dicho antibiótico, te recomendamos leer el manual que traerá dentro de la caja y revisar si el hinojo se encuentra de alguna forma contraindicado 🙁

  6. Hola, ¿se puede hacer el té directamente de las hojas frescas, o es necesario que sea de las semillas? A mí me lo recomendaron para recuperar el tono natural de la piel. Muchas gracias

    • admin Reply

      Hola María, normalmente lo que se utiliza para las infusiones son las semillas del hinojo, porque son las que más propiedades tienen. Ahora bien, también se pueden utilizar las hojas frescas, nosotros lo hemos probado alguna vez y el sabor es completamente diferente ¡te sorprenderá! Eso si, con las hojas no se “absorven” tantos beneficios.

      Te dejamos un artículo con información al respecto que te resultará útil: https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/como-tomar-el-hinojo-14446 Un saludo.

Write A Comment