El hypericum perforatum es una planta medicinal mejor conocida como Hierba de San Juan. Crece en áreas en gran parte de las regiones templadas del mundo.

hiperico propiedadesEs de tallo ramoso en la parte superior, con hojas enteras y moteadas con unas manchas que son unas pequeñas glándulas traslúcidas que contienen un líquido coloreado formado por aceites esenciales. Se caracteriza por un olor débil y un sabor amargo.

¿Qué es?

Su origen es en Europa, con una tradición tan antigua que se remonta al siglo I d.C. donde se le daban propiedades mágicas. Su uso se extendió a tal punto que se ha naturalizado en América y Australia tanto que se le considera una maleza o especie invasora y se le combate por medio de controles biológicos.

Investigaciones recientes sugieren la efectividad de esta hierba para tratar enfermedades como el cáncer, trastornos relacionados a inflamaciones y enfermedades bacterianas y virales, y también como un agente antioxidante y neuroprotector.

Las compañías farmacéuticas, especialmente en Europa, preparan formulaciones estándar de esta hierba que son consumidas por millones de personas reportando importantes sumas de dinero en sus ventas anuales.

Las preparaciones de esta planta tienen relativamente pocos efectos adversos cuando se toman las dosis recomendadas. Sin embargo, se han reportado numerosas interacciones con otras drogas debido a que la capacidad de los componentes de esta hierba puede metabolizar los fármacos a formas inactivas.

Propiedades y Usos

Esta planta tiene muchos usos, aunque no todos están respaldados por investigaciones científicas y esto lo hace un suplemento bastante controvertido.

Aunque la fruta, las flores y las hojas pueden tener propiedades medicinales la mayoría de los beneficios se atribuyen a los compuestos de hipericina y pseudohipericina que se encuentran en las flores y las hojas de la planta.

Las investigaciones químicas han detectado siete grupos de compuestos medicamente activos. Las más comunes incluyen naftodiantronas, fluoroglucinoles y flavonoides, así como aceites esenciales. Los constituyentes activos principales son la hipericina y la hiperforina.

El uso más común es para aliviar la depresión y la ansiedad. Tomar los extractos de esta planta mejora el estado de ánimo, disminuye el nerviosismo y cansancio relacionados con la depresión.

Tiene propiedades antibacteriales y antivirales, antiinflamatorias, anticancerígenas, antioxidantes y mucho más. Los estudios han demostrado que la hiperforina inhibe el crecimiento de ciertos microorganismos. Algunas personas la usan directamente sobre la piel para tratar moretones, esguinces y heridas, y para reducir la formación de cicatrices. Otros la usan vía oral en un esfuerzo por aumentar inmunidad.

Otras personas afirman que es útil para aliviar los síntomas relacionados con la menopausia como los sofocos y los cambios de humor.

Contraindicaciones

No se debe administrar esta hierba en caso de embarazo o lactancia, menores de edad, personas diagnosticadas con Alzheimer.

Tampoco es recomendable darlo a personas con síntomas de déficit de atención o hiperactividad, o que estén consumiendo medicamentos con metilfenidato.

No se recomienda para personas con bipolaridad o depresión crónica porque podría empeorar y acelerar el ciclo entre la depresión y la manía.

Write A Comment