Infusión de jengibre

jengibre

El jengibre (zingiber oficinale) es una planta con un tallo subterráneo (no confundir con raíz) llamado rizoma, muy apreciado por sus cualidades aromáticas y sobre todo medicinales. Sus usos terapéuticos en modo de infusión, van enfocados al tratamiento de padecimientos gastrointestinales, respiratorios e incluso para cólicos menstruales.

Si has llegado hasta aquí es porque el jengibre es muy famosete en el mundo de los remedios. ¡Pero ojo amigo! Hay muchos mitos a su alrededor así que presta atención porque te vamos a contar todo sobre él. ¡Vamos allá!

Cómo hacer una infusión de jengibre (receta)

Para preparar la infusión de jengibre, solo es necesario:

  1. Coger un poco del  tallo de jengibre, lavarlo bien, pelarlo y cortarlo en rodajas;
  2. poner a hervir agua y al llegar al punto de ebullición agregar el jengibre,
  3. retirar del fuego y dejar reposar durante unos minutos, preferentemente tapado.

Ya que el sabor del jengibre puede ser un poco picante para algunos paladares, se puede agregar limón o canela para matizar su gusto, o incluso perejil. ¡Dale tu toque!

Propiedades y usos medicinales

Es un excelente aliado en el tratamiento de:

  • Padecimientos gastrointestinales como: cólico, diarrea, indigestión y hasta flatulencia.
  • Náuseas: muy efectivas para las causadas por los mareos en barcos y autobuses. También las padecidas por mujeres durante el embarazo.
  • Enfermedades respiratorias como: bronquitis, asma, catarro, fiebre, gripe, tos, amigdalitis y muchas otras; debido a sus propiedades antihistamínicas, expectorantes y analgésicas.

Contraindicaciones.

Es necesario tener en cuenta que todo exceso, aún las cosas saludables, puede ser perjudicial para la salud; además de esto, el jengibre en infusión puede causar problemas a las personas con cálculos biliares o con enfermedades en la vesícula.

También es importante mencionar que puede causar reacciones con algunos medicamentos para el cáncer o algunos otros para problemas de coagulación sanguínea. Aunque no te encuentres en ninguno de estos grupos, siempre es recomendable consultar con tu médico y no solo con la persona que te recomienda el uso del jengibre.

¿Sirve para adelgazar?

La infusión de jengibre estimula los jugos gástricos, mejora la absorción y asimilación de nutrientes esenciales para tu organismo y ayuda a perder grasa (no solamente agua); debido a esto es un inmejorable auxiliar para el control de tu peso. Además de lo anterior, también es muy bueno para controlar los niveles de glucosa en la sangre, lo que te puede hacer sentir con más energía durante el día, incluso en esos momentos después de la comida.

Los expertos lo recomiendan sobre todo ya que provoca saciedad, es decir, sensación de estar llenos y no querer comer más. Esto por supuesto, te ayudará en tu meta de perder peso.

También es una bebida digestiva, lo cual te ayudará a procesar mejor los alimentos y no acumular sustancias nocivas/tóxicas, las cuales muchas veces favorecen la obesidad.

Si no te gusta esta pégale un vistazo a estas otras infusiones para adelgazar de forma efectiva. ¡Boom!

¿Y para el resfriado?

A causa de las excelentes propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antihistamínicas, la infusión de jengibre es excelente para el tratamiento de resfriados incluso los más molestos con tos y flemas. Al ser un alimento rico en vitamina C, potasio, niacina y fósforo, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para que pueda combatir los virus y bacterias que afectan nuestro cuerpo.

Si este es el caso, prepara una infusión de jengibre con limón y miel; para lo cual únicamente será necesario añadir a nuestra infusión un poco de canela, clavo de olor y cúrcuma; y antes de servir (bien caliente por supuesto), agregar miel de abeja y el jugo de medio limón.

En conclusión, si quieres disfrutar de los beneficios que la infusión de jengibre tiene para tu metabolismo, no dudes en tomar una taza antes de tus alimentos; y si tienes un resfriado, solo prepara la infusión de jengibre con limón y miel.

Otras cosas interesantes del jengibre:

Además de lo que acabas de leer, hemos desarrollado otros artículos que te pueden ser de utilidad sobre esta raíz:

[Total:16    Promedio:3.4/5] Usted ya ha calificado este artículo con 5

7 Comentarios

  1. Carlxs
  2. Abigail
    • admin
  3. SARA
    • admin
  4. Diego
    • admin

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *