jengibre

El jengibre (zingiber oficinale) es una planta con un tallo subterráneo (no confundir con raíz) llamado rizoma, muy apreciado por sus cualidades aromáticas y sobre todo medicinales. Sus usos terapéuticos en modo de infusión, van enfocados al tratamiento de padecimientos gastrointestinales, respiratorios e incluso para cólicos menstruales.

Si has llegado hasta aquí es porque el jengibre es muy famosete en el mundo de los remedios. ¡Pero ojo, amigo! Hay muchos mitos a su alrededor así que presta atención porque te vamos a contar como tomar jengibre en infusión. ¡Vamos allá!

Cómo hacer una infusión de jengibre (receta)

Para preparar la infusión de jengibre, solo es necesario:

  1. Coger un poco del  tallo de jengibre, lavarlo bien, pelarlo y cortarlo en rodajas.
  2. Poner a hervir agua y al llegar al punto de ebullición agregar el jengibre.
  3. Retirar del fuego y dejar reposar durante unos minutos, preferentemente tapado.

Ya que el sabor del jengibre puede ser un poco picante para algunos paladares, se puede agregar limón o canela para matizar su gusto, o incluso perejil. ¡Dale tu toque!

Propiedades y usos medicinales

Es un excelente aliado en el tratamiento de:

🍏 Padecimientos gastrointestinales como: cólico, diarrea, indigestión y hasta flatulencia.

🍏 Náuseas: muy efectivas para las causadas por los mareos en barcos y autobuses. También las padecidas por mujeres durante el embarazo.

🍏 Enfermedades respiratorias como: bronquitis, asma, catarro, fiebre, gripe, tos, amigdalitis y muchas otras; debido a sus propiedades antihistamínicas, expectorantes y analgésicas.

🍏 Mal aliento: Además de que sentirás un frescor en la boca increíble, el jengibre se utiliza para reducir el mal aliento.

🍏 Es antioxidante: Los famosos antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento de las células están presentes en el jengibre.

🍏 ¿Afrodisíaco?: Se supone que existen algunos alimentos que estimulan el deseo sexual. Lo cierto es que nosotros somos de los que pensamos que esto es puro placebo, que no son tan efectivos, pero hay muchísimas personas que afirman que el jengibre es de los alimentos más potentes en este sentido.

🍏 Previene el cáncer. Concretamente parece ser realmente potente contra el cáncer de ovarios, hay estudios científicos como este que así lo demuestran. También hay estudios con resultados positivos en cáncer de colon y próstata.

🍏 Contra debilidad muscular y espasmos: El jengibre posee minerales como el fósforo, magnesio o calcio que mejoran la tonificación muscular.

Hay bastantes estudios científicos que apoyan todas estas propiedades del jengibre, lo cual demuestra que no es un simple mito. Algunos de los más interesantes que hemos encontrado, todos ellos de fuentes 100% fiables como universidades y centros científicos son los siguientes:

📗 Estudio de las propiedades antioxidantes del jengibre: Se analizaron a fondo los compuestos del jengibre para establecer la «cantidad» de antioxidantes y efecto real de estos.

📗 Efectos del jengibre para la hiperemesis gravídica: se trata de una afección de las mujeres embarazadas que presentan vómitos con bastante frecuencia entre otros. En dicho estudio se demuestra que el jengibre tuvo mejores efectos que simple placebo.

📗 Jengibre contra el cáncer: además del estudio anteriormente relacionado hay muchos otros que tratan este tema. Quizá uno de los más elaborados es este donde se analizan los compuestos al detalle que podrían prevenir esta enfermedad.

📗 Jengibre como anti inflamatorio: Este estudio analiza los efectos anti inflamatorios que tiene. Lo explican con bastantes nivel de precisión y detalle y sin duda concluyen que efectivamente, tiene dicha propiedad.

Contraindicaciones.

Es necesario tener en cuenta que todo exceso, aún las cosas saludables, puede ser perjudicial para la salud; además de esto, el jengibre en infusión puede causar problemas a las personas con cálculos biliares o con enfermedades en la vesícula. Si quieres saber más te recomendamos nuestro artículo: contraindicaciones del jengibre.

También es importante mencionar que puede causar reacciones con algunos medicamentos para el cáncer o algunos otros para problemas de coagulación sanguínea. Aunque no te encuentres en ninguno de estos grupos, siempre es recomendable consultar con tu médico y no solo con la persona que te recomienda el uso del jengibre.

¿Sirve para adelgazar?

La infusión de jengibre estimula los jugos gástricos, mejora la absorción y asimilación de nutrientes esenciales para tu organismo y ayuda a perder grasa (no solamente agua); debido a esto es un inmejorable auxiliar para el control de tu peso.

Además de lo anterior, también es muy bueno para controlar los niveles de glucosa en la sangre, lo que te puede hacer sentir con más energía durante el día, incluso en esos momentos después de la comida.

Ojo: El jengibre ayuda a perder grasa de forma indirecta, debido a sus propiedades sobre el organismo, pero NO quema grasa. El jengibre no actúa directamente sobre la grasa del cuerpo, quemándola. El jengibre te puede ayudar a digerir mejor, a saciarte y no comer otros alimentos ultraprocesados, etc… Te recomendamos leer nuestro artículo con infusiones de jengibre para adelgazar.

Los expertos lo recomiendan sobre todo ya que provoca saciedad, es decir, sensación de estar llenos y no querer comer más. Esto por supuesto, te ayudará en tu meta de perder peso.

También es una bebida digestiva, lo cual te ayudará a procesar mejor los alimentos y no acumular sustancias nocivas/tóxicas, las cuales muchas veces favorecen la obesidad.

Si no te gusta esta pégale un vistazo a estas otras infusiones para adelgazar de forma efectiva. ¡Boom!

¿Y para el resfriado?

A causa de las excelentes propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antihistamínicas, la infusión de jengibre es excelente para el tratamiento de resfriados incluso los más molestos con tos y flemas. Al ser un alimento rico en vitamina C, potasio, niacina y fósforo, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para que pueda combatir los virus y bacterias que afectan nuestro cuerpo.

Si este es el caso, prepara una infusión de jengibre con limón y miel; para lo cual únicamente será necesario añadir a nuestra infusión un poco de canela, clavo de olor y cúrcuma; y antes de servir (bien caliente por supuesto), agregar miel de abeja y el jugo de medio limón.

En conclusión, si quieres disfrutar de los beneficios que la infusión de jengibre tiene para tu metabolismo, no dudes en tomar una taza antes de tus alimentos; y si tienes un resfriado, solo prepara la infusión de jengibre con limón y miel.

Otras cosas interesantes del jengibre:

Además de lo que acabas de leer, hemos desarrollado otros artículos que te pueden ser de utilidad sobre esta raíz:

12 Comments

  1. ¡Uau! Espectacular el artículo la verdad. Estaba buscando información ya que tenía entendido que esta infusión es la mejor para la tos, pero no estaba seguro 100%

    Ahora me ha quedado mucho más claro 🙂 Gran trabajo. Me revisaré el resto de infusiones.

  2. Acabo de tomar una taza de infusión de jenjibre, de estas que vienen en bolsas de filtro y lleva limón y regaliz está, bajo mi punto de vista buenísima. Pensaba que sería un sabor demasiado intenso y desagradable pero no. Lo recomiendo

    • admin Reply

      Hola Abigail, muy buena combinación esa, tiene pinta de tener muy buen sabor 🙂

  3. Buenas tardes,
    Sufro de acidos en el estomago debido a una hernia de hiato. Lo que me tiene mas preocupada es que sufro de colicos abdominales. Los dolores son muy intensos. Cuando se producen tomo buscapina que es un antiespasmolitico pero me gustaria tener un efecto mas a largo plazo. El abdomen se me hincha mucho y siento como si fueran gases. Me han hecho pruebas y no me han encontrado nada. Creeis que el jengibre me puede ir bien? . Muchas gracias!

    • admin Reply

      Hola Sara, en temas delicados de salud es difícil recomendar algo. El jengibre viene muy bien para los dolores de estómago y problemas similares, por lo que seguramente sí que te alivie.
      Prueba y nos cuentas 🙂
      Además, a ver si algún lector le pasa algo parecido y puede ayudarte. Un saludo.

    • Yo tenia molestias estomacales cada vez que comia se me controlaron bebiendo agua, si divides tu peso entre 7 te salen el numero de basos que debes beber diariamente basos de 250 ml, desde que empece no he vuelto a tener ninguna molestia, a mi me ha funcionado

  4. Este es El Segundo año que tengo para cosechar jengibre, en casa, voy a probar de hacer él te con las hojas antes de que llegue el invierno, periodo que hace que todas las hojas verdes se pongan mustias

    • admin Reply

      Hola Diego, pues nos parece realmente interesante el tema de las cosechas propias en casa. Muchas veces nos hemos planteado hacerlo y escribir sobre ello en el blog.
      Si te apetece cuando lo hagas, ¡pásate y nos cuentas cómo fue el proceso, consejos, etc…!
      Sería todo un placer y creo que ayudaría a muchos lectores.
      Un abrazo.

  5. Tomo adoro 100mg 1 al día puedo tomar infusión de jengibre? Gracias

    • admin Reply

      Hola Vicky, supongo que te refieres al Adiro ¿no?
      La verdad es que no conozco su prospecto, leelo bien y si no pone nada sobre el jengibre en un principio no debería suceder nada. De todas formas, mucho mejor que consultes con tu médico o un especialista.

    • Hola Vicky,
      Hoy he comprado infusión preparada de jengibre con limón. He leído que no es muy recomendable para las personas que tomáis anticoagulantes. Mi marido también toma Adiro diariamente así que no se la daré (una opena, está buenísma).
      Saludos

  6. Tengo un cálculo biliar controlado. Pero siento pesadez estomacal. Puedo tomar infusión de vengo re sin que me perjudique?

Write A Comment