Todos conocemos el laurel, no solo por figurar en los escudos o en las coronas sino también por el sabor que le otorga a las comidas.

Sin embargo, pocos conocen que posee amplias propiedades medicinales sumamente beneficiosas para la salud. La infusión de laurel, sirve tanto para adelgazar, como tónico para el cabello o como medicamento en varios tipos de afecciones.

Obviamente, debe tenerse la precaución de ingerir la infusión en la dosis adecuada ya que su abuso puede dar lugar a efectos bastante desagradables.

Se pueden tomar de 3 a 4 tazas diarias antes o después de las comidas.

También es posible usar el laurel en forma de aceites, comprimidos, gotas, etc.

Ingredientes y Receta Paso a Paso

Un dato que no siempre es bien conocido es que conviene utilizar hojas frescas, porque las secas pierden propiedades con el paso del tiempo.

Una vez conseguidas las hojas, proceder de la siguiente manera:

  • Poner a calentar  el equivalente a una taza de agua en un recipiente.
  • Cuando llegue al punto de ebullición, apagar el fuego y añadir 2 o 3 hojas de laurel.
  • Tapar el recipiente y dejar reposar 10 minutos para, luego, colar.
  • Edulzar o no, según el gusto.

Propiedades

El laurel posee varias propiedades. Una es ser  estimulante del aparato digestivo, pero también es antiespasmódico, hepático, carminativo, expectorante, antiarterioesclerótico, antirreumático, regulador de la menstruación, diurético, dermatológico, etc.

Es bueno en dietas de adelgazamiento ya que favorece la eliminación de líquido, y además ayuda a combatir la ansiedad y el estrés, ya que es una planta relajante. También favorece la eliminación de líquidos por lo que es muy usado en casos de obesidad y gota.

Asimismo, es posible utilizarlo para el tratamiento capilar, ya que parece ser que ejerce un efecto regenerador del cuero cabelludo, así como capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo puede ayudar a prevenir la calvicie o retrasar su aparición.

Contraindicaciones

Está contraindicado en embarazadas o durante la lactancia ya que no hay estudios suficientes sobre los efectos que produce en estos estados.

Otros grupos de riesgo son los niños menores de 12 años, debido al peligro de una alergia, las personas naturalmente alérgicas a las plantas de la familia del laurel, y las personas con gastritis y úlceras digestivas debido a que el laurel, por sus mismas propiedades digestivas posee estimulantes de la secreción de jugos gástricos que, en personas con dichos problemas, lejos de mejorar, agravan su situación.

A pesar de que esta planta no es tóxica, puede, en ocasiones o si se la consume en dosis elevadas, producir algunos efectos secundarios como dermatitis, ardor de estómago, vómitos y hasta reacciones asmáticas y manchas en la piel, ya que el aceite es fotosensible.

PRECAUCIÓN: Si Ud. mismo va a recolectar hojas de laurel tenga mucho cuidado con no equivocarse de planta, ya que existen dos plantas muy parecidas al laurel y que son muy tóxicas :el  laurel-cerezo y laurel-real.

1 Comment

Write A Comment