infusion de lechugaIngredientes

  • 1 vaso de agua
  • Unas cuantas hojas de lechuga lavadas y cortadas

Preparación

  1. Pon un cazo al fuego con la cantidad de agua indicada.
  2. Cuando comience a hervir, añade las hojas de lechuga
  3. Deja hervir durante 15 minutos
  4. Apaga el fuego
  5. Deja reposar unos 10 minutos aproximadamente
  6. Cuela el contenido
  7. Sirve en una taza
  8. Endulza al gusto

Propiedades

En esta sección, te contamos los sorprendentes beneficios que tiene la lechuga sobre la salud de nuestro organismo. Entre sus principales cualidades, encontramos:

Propiedades analgésicas. La lechuga cuenta con una serie de componentes que actúan como calmantes naturales y que pueden aliviar todo tipo de molestias musculares como golpes o contusiones. En este caso, es necesario que apliques la infusión directamente sobre las zonas afectadas con ayuda de un algodón.

*Por otro lado, durante la menstruación, tomar este té puede tener propiedades analgésicas sobre las molestias propias de este proceso.

Propiedades diuréticas y adelgazantes. Esta infusión es un depurativo natural excepcional que puede ayudarte a eliminar toxinas por medio de la orina y asimismo a reducir grasa corporal. Por esta razón, puede resultarte ideal para evitar la molesta retención de líquidos al tiempo que te ayuda a bajar de peso.

Propiedad expectorante. La lechuga es un auténtico expectorante por su alto contenido en vitamina C, el cual es capaz de combatir efectivamente  algunas dificultades respiratorias como el asma o la bronquitis, entre otras.

Propiedades sedantes. Si sufres un trastorno del sueño como el insomnio, es aconsejable que tomes esta infusión justo antes de dormir. Las cualidades sedantes y tranquilizantes de la lechuga te inducirán a un placentero sueño y te liberarán de las pesadas cadenas del cansancio físico y mental. Antes de recurrir a los fármacos, prueba con un sedante totalmente natural.

Propiedades cutáneas. El té de lechuga puede también ser muy eficiente en el tratamiento de problemas cutáneos como el acné y las espinillas. Lo único que debes hacer es aplicar el té sobre las áreas afectadas sirviéndote de una gasa o un algodón seco.

Contraindicaciones y efectos secundarios

A pesar de sus múltiples beneficios, debemos tener cuidado con el consumo excesivo de esta planta en los siguientes casos:

Mujeres embarazadas o en fase de lactancia. Aunque no se conocen efectos adversos en este caso, no es aconsejable una toma elevada de esta infusión aunque sí podría ser consumido en pequeñas dosis. En cualquier caso, antes de tomarla es necesario contar con la opinión y supervisión de un médico.

Bebés y niños pequeños

Personas muy activas tanto física como mentalmente. Las propiedades sedantes de la planta pueden hacerte sentir muy cansado.

Personas que sufren problemas de insuficiencia renal.

 

Los efectos secundarios derivados de un elevado consumo de esta infusión son:

Bajada de las cantidades de potasio en sangre. Aquellas personas que de por sí tengan bajos niveles de potasio en su organismo experimentarán además náuseas y vómitos.

Retención de líquidos y con ello, sensación de hinchazón y malestar.

¿El té de lechuga sirve para tratar la diabetes? ¿Y la obesidad?

Gracias a sus propiedades depurativas, la lechuga puede ayudarnos a controlar los niveles de glucosa en sangre, lo cual no es solo útil para hacer frente a la diabetes sino también para combatir algunas enfermedades como  la obesidad o la hipertensión.

Write A Comment