infusion de lupuloIngredientes

  • 1 vaso de agua
  • Unas cuantas semillas de lúpulo

 Preparación

  1. Pon un cazo al fuego con la cantidad de agua indicada.
  2. Cuando rompa a hervir, incorpora las hierbas.
  3. Apaga el fuego.
  4. Tapa el cazo y deja reposar durante 5 minutos.
  5. Transcurrido ese tiempo, destapa la infusión.
  6. Cuela el contenido y endúlzalo a tu gusto.

Propiedades

El lúpulo es considerada una planta muy especial por tratarse de uno de los ingredientes de la cerveza, de hecho es aquel que le confiere un sabor tan amargo. Sin embargo, sus propiedades pueden disfrutarse de forma aislada, es decir, sin tener que consumir esta bebida. A modo de infusión, como proponemos, sus principales cualidades sobre la salud son:

🍀 Propiedades sedantes. La infusión de lúpulo puede ayudar a calmar tus nervios en situaciones de estrés y ansiedad e incluso puede ser empleada para tratar problemas de insomnio, ya que al liberarte de las tensiones diarias puede inducirte a un agradable sueño.

🍀 Propiedades digestivas. Esta planta es altamente eficaz en el tratamiento de dolencias digestivas de todo tipo (úlceras, colitis, enfermedad de Chron…). Asimismo, el lúpulo favorece un correcto funcionamiento del hígado.

🍀 Propiedades cutáneas. El lúpulo puede ser usado de forma externa para la cura de enfermedades de la piel como eccemas, cortes o infecciones.

🍀 Propiedades aperitivas. Esto significa que el lúpulo se emplea para estimular el apetito de aquellos que tienen problemas para realizar las comidas correctamente.

🍀 Propiedades diuréticas. El consumo de lúpulo tiene una cualidad diurética, lo que significa que te ayuda a expulsar aquellas sustancias que tu cuerpo no necesita regulando así tu peso.

Efectos secundarios y contraindicaciones

El consumo de lúpulo presenta ciertas contraindicaciones en:

Mujeres embarazadas o lactantes. No se recomienda su uso en estos casos porque, aunque no se tiene la suficiente certeza, se piensa que puede ser nocivo para la salud del bebé.

Personas con depresión. El consumo de lúpulo no es aconsejable en estas personas ya que podrían ver agravados sus síntomas depresivos.

Personas que consumen regularmente alcohol o antihistamínicos. El lúpulo potencia los efectos de estas sustancias provocando un estado de exagerada somnolencia y confusión.

Personas alérgicas. Aquellas personas alérgicas al lúpulo o a cualquiera de sus componentes pueden experimentar reacciones adversas.

¡OJO!

Por contacto directo con la planta, existe el riesgo de padecer dermatitis en manos y cara. Además, los pelos del lúpulo pueden producir conjuntivitis.

¿El lúpulo sirve para calmar el dolor de cabeza?

Esta planta es un poderoso analgésico natural que es capaz de aliviar todo tipo de cefaleas.

¿Y sirve para prevenir el cáncer de mama?

Se piensa que sus efectos antioxidantes pueden prevenir el desarrollo de enfermedades como ésta.

Write A Comment