infusion de malvaIngredientes

1 vaso de agua

1 o 2 cucharadas de hierba de malva seca

 

Preparación

  1. Pon un cazo de agua a hervir.
  2. Cuando entre en ebullición, incorpora las hojas de malva.
  3. Deja hervir durante 3 minutos aproximadamente.
  4. Apaga el fuego.
  5. Tapa el cazo.
  6. Deja reposar durante otros 3 minutos.
  7. Cuela la infusión y endulza al gusto con azúcar o miel.

 

Propiedades

La malva es una planta medicinal muy abundante en Europa y que es conocida por sus múltiples propiedades sobre el organismo. Aquí te contamos las más importantes. ¡No te las pierdas!

👌 Propiedades digestivas. La malva puede ayudar a mejorar la función digestiva, con lo cual ha resultado ser útil para: facilitar la digestión, calmar los síntomas de gastritis y del reflujo ácido, además de ser eficaz en la prevención de procesos diarreicos y de estreñimiento.

👌 Propiedades expectorantes. Esta infusión puede emplearse para tratar ciertas dolencias de tipo respiratorio. Entre otras cosas ayuda a: mejorar la tos y los síntomas provocados por resfriados e inflamaciones de faringe y bronquios. Por otro lado, puede usarse para curar todo tipo de problemas de la voz tales como la afonía o la ronquera.

👌 Propiedades dermatológicas. La infusión de malva sirve para tratar enfermedades de la piel cuando se emplea como ungüento para curar un sinfín de problemas cutáneos como: picaduras, cortes, llagas, dermatitis, quemaduras de todo tipo y psoriasis entre otras.

👌 Propiedades antiinflamatorias. Gracias a su acción antiinflamatoria, la malva se convierte en el aliado perfecto para combatir el reuma, la artritis, las alergias e incluso la obesidad.

👌 Propiedades diuréticas. Consumir la infusión de malva posee además un efecto diurético sobre tu organismo, lo que significa que te permite expulsar las toxinas de tu cuerpo liberándote así de las grasas sobrantes y ayudándote a bajar de peso de forma sana y segura.

 

Contraindicaciones y efectos secundarios

A pesar de que la malva es una planta segura que no presenta agentes nocivos para la salud, lo cierto es que existe un grupo de personas que deberían evitar un consumo excesivo de esta infusión:

👺 Personas diabéticas. La malva es rica en fibra mucílago, una sustancia que potencia los niveles de azúcar en sangre si se consume de forma abundante. Por este motivo, las personas con diabetes deben realizar una toma responsable.

👺 Mujeres embarazadas o en fase lactante. Aunque no existen pruebas evidentes de los peligros de consumir esta planta en el embarazo o la lactancia, lo cierto es que existe cierto riesgo de intoxicación.

👺 Personas que toman medicamentos por vía oral. La malva podría modificar el efecto de algunas medicinas debido a su elevado contenido en fibra.

👺 Personas alérgicas. Las personas alérgicas a la planta o a cualquiera de sus componentes pueden experimentar erupciones en la piel por consumo o por contacto directo con la malva.

Por otro lado, la malva puede provocar síntomas gastrointestinales derivados de la elevada cantidad de fibra que contiene. Por ese motivo, un alto consumo de la infusión puede provocar síntomas como: gases, dolor estomacal y de vientre así como estreñimiento o diarrea.

 

¿La malva sirve para fortalecer el cabello?

La malva puede fortalecer la estructura capilar si es aplicada sobre el cabello a modo de mascarilla. Esto no solo es útil para acabar con la debilidad de tu cabello sino que además facilitará su proceso de crecimiento.

 

¿Y para tratar las hemorroides?

La malva puede ayudarte a curar las hemorroides si realizas baños de asiento valiéndote de esta planta varias veces al día durante algunas semanas.

2 Comments

  1. es de alguna forma perjudicial para la salud el consumo de malva cruda

    • admin Reply

      Hola Francisco, no, en un principio la malva cruda, a no ser que tengas algún tipo de alergia, no es perjudicial para la salud.

Write A Comment