infusion de moringaLa Moringa Oleifera es una planta milenaria muy conocida en la actualidad por sus beneficios en la salud. Hay evidencias científicas sobre ello, algunas increíbles.

Durante muchos años se ha utilizado en oriente como un poderoso ingrediente contra enfermedades como la anemia, hepatitis o incluso la diabetes. Ahora se ha hecho más ‘famosilla’ porque se han descubierto propiedades nutritivas muy buenas que lo convierten en un buen suplemento alimenticio.

Preparación de una infusión de moringa

  1. Si compras la moringa en hojas, déjalas secar y luego tritúralas hasta convertirlas en polvo. Si la compras en polvo directamente… ¡pasa al punto 2! Jaja
  2. Llena un vaso de agua y caliéntalo.
  3. Introduce la bolsita con polvos de moringa y remueve.

¡Listo! Así de fácil. Puedes añadirle limón y azúcar para darle más sabor.

Beneficios

Vamos a lo de verdad interesante, sus asombrosos beneficios y propiedades para el cuerpo humano.

🌳 Es antiinflamatoria: Esta planta ‘ataca’ directamente a las enzimas inflamatorias haciendo que enfermedades como la obesidad, artritis, problemas cardiovasculares o incluso la diabetes mejoren (puesto que la inflamación está presente en ellas).

🌳 Es buena para el cerebro: Vas a flipar, pero esta planta al tener propiedades antioxidantes ayuda a la función cognitiva cerebral. De hecho, está demostrado que es un auténtico neuro-potenciador.

Se han hecho experimentos para intentar mejorar el Alzheimer y, aunque la mejora no ha sido notoria, sí que se ha concluido que ayuda. Los beneficios para nuestra salud mental son muchísimos, desde reducir el estrés hasta mejorar nuestro estado de ánimo.

🌳 Es súper nutritiva: Las hojas de esta planta tienen muchos nutrientes, proteínas, vitaminas y hierro. De hecho, si quieres saber exactamente la proporción te recomendamos visitar este gran artículo (está en inglés, avisado quedas).

Muchas veces la encontrarás en formato cápsula o en polvo, como si fuera un suplemento deportivo. Pero ojo, no nos motivemos demasiado: no sustituye a una buena dieta (tendríamos que comer toneladas de esta planta, y eso no sería sano).

Además tiene otra contra, y es que reduce la cantidad de proteínas y minerales que el cuerpo puede absorber.

🌳 Baja el colesterol: Hay estudios científicos que demuestran que la Moringa oleífera ayuda a reducir el colesterol en la sangre. Muchas verduras y vegetales son grandes aliados contra este problema.

🌳 Baja el azúcar en la sangre: Ya hemos mencionado antes que la Moringa ayuda contra la diabetes. Esta planta tiene algunos compuestos y elementos, como los isotiocianatos, que reducen el nivel de azúcar presente en la sangre.

De todas formas, esta propiedad hay que tomarla con pinzas porque no hay estudios en humanos lo suficientemente amplios como para asegurarlo al 100% (se han hecho pruebas con grupos de 30 personas como máximo).

🌳 Hígado sano: Contiene polifenoles que reducen la fibrosis y la oxidación del hígado. Tomar varias infusiones a la semana mejorará la salud de este importante órgano.

Moringa para adelgazar ¿es útil de verdad?

La respuesta es sí. Como hemos visto es muy nutritiva y no tiene grasas saturadas.

Otro punto importante es que acelera el metabolismo, lo cual implica una mayor quema de grasa corporal y calorías; justo lo que buscamos al bajar de peso.

La forma de tomarla puede ser muy variada: infusión, cápsulas, polvo o incluso en algunas recetas con alimentos “normales” jaja. Cuando se trata de adelgazar, la idea es ingerir mucho líquido para sentirse saciado, así que ya sabes, hazte una tacita o dos al día (recomendamos de todas formas preguntar a un especialista, ya sabes, cada persona es un mundo).

Para el cabello

¡También sirve para el pelo! Contiene vitamina A que mejora la circulación de la sangre y oxígeno por el cuero cabelludo. También contiene Zinc y Silice, dos componentes vitales para evitar el pelo seco.

Si te informas un poquito, también descubrirás que para que no se caiga el pelo es fundamental tener uno niveles correctos de vitamina B, C, hierro, magnesio, calcio y potasio. ¿Y sabes qué? ¡Pues claro tío! La Moringa todo eso y más.

Contraindicaciones

Mucho cuidado si:

  • Estás embarazada. No es recomendable puesto que puede afectar al feto.
  • Sufres insomnio: no es altamente excitante pero puede estimularte hasta el punto de perder el sueño.
  • Padeces hipoglicemia: se podría decir que es lo contrario a la diabetes, niveles bajos de azúcar. Como hemos visto antes, ayuda a reducir los niveles de esta, por lo te podrías desmayar o sufrir bajadas de azúcar.

Y esto es todo amigos y amigas, esperamos que te haya gustado. Como verás la Moringa es simplemente brutal en cuestiones de salud, muy beneficiosa y súper rica.

2 Comments

  1. Me gustaría preguntar algo. He conseguido moringa en hojas y ortiga verde ¿ se podría hacer una infusión de ámbas plantas con hojas verdes o, tendría que secarlas y hacerlo por separado. Gracias por tus consejos. Un saludo.

    • admin Reply

      Hola Mario, se pueden hacer a la vez. Nosotros recomendamos que lo hagas con sus hojas secas (las 2) para que tenga más sabor 🙂
      Ya nos cuentas qué tal jeje un saludo.

Write A Comment