infusiones para el resfriadoNadie está exento de sufrir resfriados, tos, catarros o gripe, mucho menos con los cambios de clima que pasan del frío al calor, de la lluvia al sol. Esto, aunado con los demás agentes contaminantes que se encuentran en el entorno y que fácilmente genera enfermedades en las personas, más aún si tienen las defensas bajas.

La medicina tradicional invita a tomar pastillas, pero éstas no siempre le sientan bien al organismo, por ello, y gracias a la naturaleza, se puede recurrir a un amplio número de plantas medicinales que tomándolas en infusiones, ayudan a disminuir o eliminar por completo los síntomas del resfriado.

Lo mejor de las infusiones es que al ser consumidas moderadamente, sin caer en los excesos, no proporcionan efectos secundarios.

Esto es lo que vamos a ver:

Ajo

Quizás no sea del gusto de todos, pero el ajo es un antibacteriano y antibiótico natural y que fortalece el sistema inmunológico contra los virus que se encuentran en el ambiente.

Para preparar una infusión de ajo debe hervir un cuarto de taza de agua con un diente de ajo triturado, añadirle zumo de medio limón y un poco de miel, dejar enfriar, colar y beber varias veces al día o cuando se sienta más afectado.

Regaliz

La infusión de regaliz es un tratamiento herbal popular para combatir los síntomas del resfriado común y la gripe. De acuerdo al Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa (National Center for Complementary and Alternative Medicine), muchas personas toman esta infusión para aliviar el dolor de garganta, así como los síntomas del resfriado que aparecen cuando el cuerpo se expone a cambios de temperaturas y estaciones.

Niños con un peso corporal de más de 22 kilos pueden beber un tercio de una taza de regaliz tres veces al día para contrarrestar el resfriado. Sin embargo, no debe administrarse esta infusión a los niños que pesan menos de 22 kilos o lactantes.

Aunque la planta de regaliz es muy recomendada para tratar resfriados, dolores de garganta y tos por sus propiedades antivíricas que suavizan las mucosas respiratorias, también debe tenerse en cuenta que esta hierba presenta efectos secundarios si se consume en exceso.

Consumir demasiado regaliz puede bajar la cantidad de potasio en el cuerpo por la vía urinaria, haciendo que aparezcan edemas, hipertensión arterial y anomalías del ritmo cardiaco. Los enfermos del corazón deben evitar el consumo de infusiones y grandes cantidades de preparados comerciales a base de la raíz de regaliz. 

Jengibre

La infusión de jengibre es una de las más potentes y efectivas para el resfriado; entre sus propiedades resalta su capacidad expectorante, favoreciendo la descongestión pulmonar y nasal que aportan bienestar y energía.

Realice esta infusión hirviendo la raíz de jengibre pelada en un litro de agua, durante 10 minutos. Luego de ese tiempo retírela del fuego. Para potenciar los efectos de la infusión de jengibre aplique unas gotas de zumo de limón y una cucharada de miel, productos que aceleran la recuperación del resfriado.

Tila

La tila presenta un agradable aroma a miel, así como diversos componentes: vitamina C, ácido pineno, ácido cafeico, eugenol, limoneno, taninos, terpineol, quercetina y alpha pineno que sirven para aliviar diversas dolencias e infecciones causadas por el resfriado, la gripe, la tos y la bronquitis.

La infusión de tila no presenta contraindicaciones ni efectos secundarios. Como la mayoría de las infusiones, en la de tila se utiliza las flores con el propósito de contrarrestar los síntomas ocasionados por las enfermedades respiratorias. La dosis es media cucharada de tila por cada vaso de agua. Se recomienda beber de dos a tres tazas al día, preferiblemente con miel para evitar el azúcar.

Write A Comment