infusion de pasifloraIngredientes

  • 1 vaso de agua
  • Unas cuantas hojas secas de pasiflora

Preparación

  1. Pon un cazo a hervir con agua.
  2. Cuando al agua entre en ebullición, añade las hojas de la planta.
  3. Apaga el fuego.
  4. Deja reposar durante unos 5 minutos aproximadamente.
  5. Cuela el contenido del cazo.
  6. Endulza a tu gusto y ¡a disfrutar!

 

Propiedades

La pasiflora es una planta muy popular conocida principalmente por sus efectos positivos sobre alteraciones nerviosas como la ansiedad, la agitación nerviosa o el estrés. Sin embargo, su poder medicinal no acaba aquí pues ¿sabías que incluso resulta efectiva para tratar el asma?

Si estás interesado en conocer todas sus propiedades, aquí te las mostramos:

🍏 Propiedades analgésicas y calmantes. La infusión de pasiflora te ayudará a calmar tus nervios y con ello, los posibles síntomas derivados como dolores de cabeza, taquicardias, náuseas o crisis de ansiedad. Así que ¡olvida las pastillas para dormir y sustitúyelas por este remedio natural!

🍏 Propiedades antiespasmódicas. Estas cualidades resultan efectivas para aliviar los espasmos producidos en algunos órganos internos que pueden dar lugar a retortijones. Por otro lado, esta propiedad es idónea para calmar los molestos calambres abdominales que muchas mujeres padecen durante la menstruación.

🍏 Propiedades digestivas. La pasiflora puede ayudarte a calmar los síntomas de dolencias gastrointestinales tan comunes como la indigestión, los ardores estomacales o la gastritis.

🍏 Propiedades dermatológicas. En uso externo, esta planta puede ser empleada en el tratamiento de todo tipo de afecciones de la piel tales como quemaduras o inflamaciones.

 

Contraindicaciones y efectos secundarios

A pesar de ser considerada una planta segura, la pasiflora no es indicada para el consumo en algunos casos:

Bebés y niños pequeños. La pasiflora contiene una sustancia denominada alcaloide que puede ser tóxica al ser suministrada a bebés e infantes.

-Mujeres embarazadas o en fase lactante. Ellas pueden transmitir a sus hijos la toxicidad de la planta por medio de la leche materna.

Personas alérgicas a la planta. Pueden sufrir reacciones alérgicas por consumo directo de pasiflora o por contacto en uso externo.

Personas que toman medicamentos para calmar la ansiedad, el estrés o incluso la alergia, ya que esto podría causar somnolencia además de un cansancio y debilidad extremos (recordemos que la pasiflora puede en sí causar estos síntomas!)

¡OJO!:

Cuando la infusión de pasiflora es consumida moderadamente apenas presenta contraindicaciones. Sin embargo, no es aconsejable una toma prolongada en el tiempo de esta bebida ya que existe cierto riesgo de toxicidad. De este modo, se recomienda realizar descansos durante el período de tomas.

Los efectos conocidos por una toma abusiva o prolongada de la pasiflora son:

🚩 Cefaleas

🚩 Dolores estomacales, acidez

🚩 Cansancio

🚩 Náuseas y vómitos

🚩 Mal aliento

Casos más graves incluyen síntomas como: somnolencia, sensación de confusión e incluso alucinaciones provocadas por la intoxicación.

 

¿La pasiflora sirve para reducir la presión arterial?

Así es. La pasiflora puede ayudarte a controlar la tensión arterial, por lo que si sufres de hipertensión podrías plantearte la idea de incorporar la pasiflora en tu vida. Eso sí, ¡no sobrepases el consumo permitido!

 

¿Y para tratar el síndrome de abstinencia?

Se ha comprobado que la pasiflora resulta eficaz para aliviar aquellos síntomas derivados del síndrome de abstinencia que suelen aparecer tras dejar de fumar. Así que, si quieres ganarle la batalla al tabaco ¡convierte a la pasiflora en tu mayor aliada!

Pastillas

Así es, la pasiflora en pastillas es muy común en el mercado porque son fáciles de tomar y normalmente (depende del producto) retiene todas sus propiedades.

Se utilizan mucho para dormir mejor y para relajarse, precisamente por sus propiedades calmantes. Si estás interesado en comprar pasiflora en formato pastilla el siguiente producto es uno de los mejor valorados en Amazon, y la verdad a muy buen precio:

10,95€
in stock
1 Nuevo Desde 10,95€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: diciembre 16, 2018 7:46 pm

Si vosotros habéis probado otro producto diferente y queréis comentarlo animaos a dejar un comentario.

En gotas

Otra muy buena opción para el consumo de la pasiflora es en gotas. En el mercado hay numerosos productos de este tipo permiten añadir dichas gotas en agua y consumirlo rápidamente. La verdad es que la preparación en estos casos es sencillamente más fácil imposible.

Nosotros, por la calidad (100% natural) y por el precio, te recomendamos este:

Última actualización: diciembre 16, 2018 7:46 pm

Para niños:

Es también popular utilizar pasiflora para calmar a los niños y conseguir que duerman mejor. Hay que tener cuidado porque aunque sea una planta de baja toxicidad, no se recomienda para niños menores de 4 años.

El modo de ingesta en los niños puede ser:

  • Preparar una infusión tal y como se ha comentado en este artículo. Debería tomarse un poco antes de irse a dormir, media hora aproximadamente.
  • Utilizar un producto en gotas. El que acabamos de indicar en el apartado anterior es apto para niños.

Es muy común no solo para problemas de sueño, sino para niños muy nerviosos, hiperactivos.

Recuerda que con los niños hay que tener especial cuidado, así que recomendamos que antes de darles pasiflora, consules con su médico o con un especialista.

Si te ha gustado el artículo o quieres dejarnos alguna recomendación o experiencia no dudes en dejarnos un comentario y compartir este artículo en las redes sociales.

2 Comments

  1. Sergio Garcia Perez Reply

    ME RESULTO MUY IMPORTANTE ESTE ARTICULO SOBRE LA PACIFLORA, YO LA ENPECE A TOMAR PARA LA ANSIEDAD, PERO SIENTO QUE ME DA UN DESMAYO QUE DEJA SIN FUERZA, Y QUISIERA SABER SI ES QUE ME BAJA EL NIVEL DE AZUCAR EN SANGRE, GRACIAR

    • admin Reply

      Pues es probable Sergio, o una bajada de tensión. Te recomendamos que acudas a un médico lo antes posible porque esa sintomatología no es normal. Él mejor que nadie te podrá evaluar y decirte mejor lo que te pasa. Un saludo.

Write A Comment