adormidera¿Qué es la adormidera?

La adormidera es una planta herbácea conocida popularmente como “Amapola” que florece de forma anual y tiene diversas propiedades, convirtiéndola en una planta muy famosa por todos sus usos. Pertenece al grupo de los opioides, por lo que en algunos lugares del mundo se necesitan permisos especiales para cultivarla y usarla.

¿De dónde proviene su nombre?

Inicialmente, la adormidera comenzó a usarse por las primeras civilizaciones del mediterráneo, y luego se extendió a las poblaciones árabes, fue allí donde las personas comenzaron a fumar la planta, encontrando que causaba sueño y un efecto ligeramente aturdidor, de allí que le pusieran el nombre de Adormidera.

Su nombre científico es Papaver Somniferum, que de hecho significa “Amapola somnífera”.

Historia

A pesar de que fueron las civilizaciones del mediterráneo las primeras en darle uso, no se conoce muy bien el origen de la adormidera. Se sabe con certeza que el ser humano ha estado cultivándola desde hace por lo menos 4000 años, y sin embargo se tiene cierta evidencia de que la planta existía y era usada desde hace mucho más tiempo.

Por ejemplo, se encontró evidencia de su cultivo en las cercanías del Río Danubio, que datan de la Edad de Piedra. Por otra parte, también se encontraron cápsulas de la planta en una famosa cueva de Granada, España, que se dice que datan del año 4200 a.C. También se dice que hace 6000 años, los sumerios la conocían como la “planta del placer”, de allí que era de esperarse que desde hace 200 años aproximadamente, sea considerada ilegal en algunos lugares, o se necesiten permisos especiales para su uso y cultivo.

¿Cómo cultivarla?

Antes de intentar cultivar esta planta, lo más importante es conseguir los permisos. Estos pueden variar de acuerdo al país y el uso que vaya a dársele, por lo que es muy importante investigar bien y conocer toda la información al respecto.

Ahora bien, como florecen de forma anual, la época en la que la plantes va a ser la época en la que va a florecer al año siguiente. Lo ideal es plantarla entre mediados y finales de invierno, para que florezca en el mismo tiempo del próximo año.

Dónde plantarla es otro asunto, esta planta es muy versátil y puedes plantarla en una maceta, en tu jardín o en un terreno. Lo único que necesitas es que esté en un lugar donde pueda recibir mínimo 3 horas de luz diarias. También debes tener en cuenta que, si la plantas en una maceta, la tierra no va a tener las mismas propiedades que un suelo natural, por lo que tendrás que añadir un refuerzo vitamínico para que pueda producir suficientes semillas.

Las semillas son su único método de reproducción, por lo que como florecen de forma anual, si tu interés es crecer tu cultivo, debes estar muy atento de que produzca suficientes semillas para que un año después puedas replantar y así poco a poco ir incrementando la cantidad.

Lo bueno de esto es que como dichas semillas tienen todo un año para prepararse, cada replantación se hará con semillas que estén más y mejor adaptadas al ambiente, clima y suelo. Necesitarás una tierra bastante fina, con compost orgánico, que deberás regar regularmente sin necesidad de producir charcos, pero sí manteniendo la tierra húmeda para que germinen.

Para recolectar las semillas deberás esperar a la floración, cuando esto sucede los pétalos se caen haciendo que el capullo proceda a secarse dejando las semillas para su recolección.

Usos de la adormidera

  • 💚 Medicinales

Al hacer pequeñas rasgaduras en los capullos de la adormidera cuando aún están verdes, al cabo de algunas horas soltarán un jugo que es conocido como “opio crudo”. Este jugo está lleno de alcaloides con diversos efectos, entre ellos la morfina que tiene propiedades analgésicas y la codeína que además de aliviar dolencias musculares, también suele usarse para aliviar resfriados y procesos gripales.

Si bien ambos son compuestos conocidos en la industria farmacéutica, su uso es restringido y solo debe emplearse bajo supervisión médica. Se conoce que el jugo de la adormidera también puede ser altamente tóxico, por lo que se recomienda estricta supervisión.

  • 💚 Culinarios

De la adormidera también puede sacarse un aceite esencial, que es comúnmente usado en masas madre para darle cuerpo y sabor al pan que se hace a partir de ellas. Además, las semillas suelen usarse como decoración en bollos, panes y/o bagels.

  • 💚 Otros usos

Al formar parte de los opiáceos y como se conoce por su historia, desde tiempos ancestrales la adormidera se ha usado como una droga debido a sus efectos psicotrópicos, que, aunque en pequeñas cantidades suele ser inofensiva, de igual forma causa adicción por lo que eventualmente puede resultar extremadamente tóxica y nociva. De allí que su consumo en este sentido sea ilegal en varios países alrededor del mundo.

Write A Comment