La agrimonia, cuyo nombre científico es Agrimonia eupatoria, es una increíble planta medicinal con propiedades muy importantes para el ser humano. A su vez, esta planta se puede encontrar en los linderos de bosques y en los prados de Europa.

agrimoniaUn dato curioso sobre esta planta es que su nombre Argemone, era el nombre que los griegos antiguos le colocaban a las plantas que podían curar los ojos. Ahora bien, en cuanto a eupatoria, este proviene del rey Eupator quien era conocido por ser el mejor en la medicina herbaria.

Esta planta llega a medir 1 metro de alto, sus flores son de color amarillo y cuando se usa esta planta con fines medicinales, se utilizan las flores y las hojas para hacer infusiones o cataplasmas.

Propiedades

La Agrimonia es uno de los remedios naturales para solicitados por las personas en general, esto es debido a las grandes propiedades que esta posee.

Es conocida por ser un potente antiinflamatorio, lo que la hace perfecta en casos de sufrir de laringitis, faringitis, amigdalitis o cualquier otra dolencia en la zona de la garganta. A su vez, si se sufre de diarreas, intoxicación por algún alimento consumido, infección por alguna bacteria o enfermedades estomacales se recomienda la Agrimonia.

Además, tiene propiedades anti alérgicas por lo que ayuda con la rinitis, conjuntivitis, asma, gripe y alergias en general. Se puede aplicar externamente en caso de ojos irritados, inflamación en los párpados, dermatitis, llagas o úlceras. También mejora la afonía y evita la pérdida de voz.

La Agrimonia ayuda con la falta de apetito, por lo que es muy popular cuando se quiere tratar la anemia, la delgadez y la anorexia. Es muy útil en cuanto el diabetes, ya que regula el nivel de azúcares en la sangre. También ayuda con el insomnio, para ello se colocan las hojas secas de esta planta entre las almohadas que se van a utilizar.

Por último, posee propiedades cicatrizantes, desinfectante, hemostáticas, depurativas y es estimulante de la actividad hepática.

Contraindicaciones

Aunque la Agrimonia es muy buena en cuanto a remedios medicinales, se debe tener mucho cuidado con su uso, ya que puede causar graves problemas en úlceras pépticas, estreñimiento y en gastritis gracias a las reacciones ulcerogénicas de los taninos que posee.

Es importante que las mujeres embarazadas y las mujeres que están en proceso de lactancia no consuman de esta planta medicinal, ya que puede causarle daño o alguna enfermedad al bebé. Por otro lado, se han visto casos donde se llega a tener irritación en la piel gracias a la exposición o contacto con la Agrimonia.

¿Cómo tomarlo o prepararlo?

Cómo ya se sabe, la Agrimonia es una de las mejores plantas medicinales y es por ello que, a continuación, se explicaran las diferentes maneras de preparar esta planta.

Infusión para detener la diarrea

Esta infusión es ideal para beber cuando se tiene diarrea o dolor de estómago, para ello se necesitará:

  • 2 cucharadas de agrimonia
  • 1 cucharada de salicaria
  • 1 cucharada de rosal silvestre
  • 1 litro de agua potable
  • 1 cucharadita de miel de abeja

Preparación

Primeramente se debe verter en una cacerola el litro de agua potable y colocarlo en fuego medio hasta que rompa a hervir. Una vez que comience a hervir el agua se le agrega la agrimonia, la salicaria y el rosal silvestre; luego se apaga el fuego y se deja reposar entre 10 a 15 minutos.

Ya pasado el tiempo requerido, se endulza con la cucharadita de miel y se bebe la infusión cada tres horas o hasta que la diarrea, o dolor de estómago, se detenga.

Enjuague para la irritación de garganta

Para esto se debe agregar, a una cacerola con agua hirviendo, dos cucharadas de agrimonia, tres hojas de nogal y dos hojas de menta fresca. Luego, se deja enfriar, se cuela y con ello se hace gárgaras cuatro veces al día.

Cultivos y cuidados

La Agrimonia posee unas hojas color verde oscuro, un fruto conocido como úrnula, una tallo velloso y una altura de entre 20 cm a un metro de altura. Ahora bien, en cuanto a los cuidados que necesita esta increíble planta se tiene que puede ser cultivada en climas cálidos y templados, sin embargo también puede soportar fríos leves.

Por otro lado, está necesita estar en lugares donde haya mucha luz, no obstante se puede colocar en lugares con semisombra. Necesita que se riegue diariamente, especialmente cuando está en el tiempo de crecimiento. A su vez, es recomendable agregar abono orgánico para que crezca sana y fuerte, y para que florezca sin ningún problema.

El inicio de la etapa de florecimiento de la Agrimonia comienza en primavera hasta otoño. Una vez comiencen a caer sus hojas se deben guardar en un lugar oscuro y aireado hasta que se sequen bien, para luego poder disfrutar de su aroma y utilizarlas en remedios naturales.

Esta planta es muy fácil de conseguir, ya sea en tiendas de productos naturales, herbologías o también se puede plantar semillas para cultivarlas en casa teniendo los cuidados explicados anteriormente.

Write A Comment