La Albahaca Morada (Ocimum Sanctum L.), es una planta muy antigua con una tradición muy parecida a la albahaca normal, con la diferencia que esta posee unas hojas mucho más rizadas y son de color púrpura/morado. A su vez, es originaria de la India, Asia tropical y de las Islas del Pacífico, por lo que es conocida también como Albahaca Cimarrona, Tulasi y Tulsi.

Albahaca MoradaEstá asombrosa planta es usada con fines medicinales y, para darle sabor y aromatizar las comidas. Además, la utilizan para dar protección a los hogares y para hacer medicina natural contra la gripe.

Está increíble Albahaca Morada se puede encontrar en cualquier país del mundo, ya que gracias a sus grandes propiedades y usos se convirtió en una hierba muy popular entre en mundo de la medicina natural y el de la cocina culinaria.

Propiedades

La Albahaca Morada posee muchas propiedades medicinales, las cuales ayudan mucho a los seres humanos. Una de ellas es la de propiedades antidiabéticas, lo que mantiene equilibrada la azúcar en la sangre causando que bajen los niveles de glucosa y hemoglobina glicosilada.

A su vez, contiene propiedades estimulantes, lo que despierta la secreción de insulina y ayudan mucho más a las personas que padecen de esta enfermedad. Por otro lado, el beber diariamente la infusión de Albahaca Morada disminuye el estrés causado por el día a día y regula la actividad cardíaca previniendo los infartos de miocardio.

Ahora bien, está increíble hierba también contiene propiedades cicatrizantes, que ayudan a las heridas sanar con mucha más facilidad y propiedades antioxidantes, que ayudan a mejorar el organismo dañado por el consumo de alcohol, tabaco o dietas excesivas.

Además, reduce el colesterol; sirve como antiséptico, lo que previene la infecciones bacterianas; es perfecta como protector gástrico, lo que ayuda a prevenir problemas con úlceras y posee propiedades antiulcerogénicas.

Por último, si se sufre de articulaciones inflamadas, la Albahaca Morada es un excelente antiinflamatorio, y, reduce las células cancerígenas.

Contraindicaciones

Algo extremadamente bueno sobre esta planta es que tiene muy pocas contraindicaciones, por lo que es seguro consumirla sin que causen problemas en un futuro.

Una de las pocas contraindicaciones que posee es que puede causar la infertilidad, pero ¡Espera! No hay que preocuparse, ya que es completamente reversible. Otra de las contraindicaciones es que hay que tener prevención con las mujeres embarazadas, las que están en lactancia materna y con los niños menores de 12 años, sin embargo, aún no hay estudios donde se diga que es peligroso para ellos.

Lo que sí es preocupante sobre esta planta es particular, es que disminuye la tensión arterial, por lo que se debe tener mucho cuidado y cualquier baja de tensión que se tenga se recomienda ir a un médico.

¿Cómo tomarlo o prepararlo?

Primeramente, la Albahaca Morada se puede comprar o conseguir en cualquier tienda de productos naturales, herbolarios o también, se puede cultivar en casa.

La Albahaca Morada puede prepararse como ensalada o agregar sus hojas en comidas para aromatizar estás. Se es conocido que esta planta es muy popular en Italia, es de allí donde se comenzó a utilizar en los platos de comida.

Por otro lado, está albahaca en particular, como se mencionó anteriormente, se utiliza con fines medicinales ya sea en infusiones o cataplasmas. La infusión de Albahaca Morada sirve para el dolor de cabeza, gripe, antialérgico, y demás. Es por ello que, a continuación, se explicará cómo se prepara dicha infusión.

Para prepararla se necesitará:

  • 300 gr de Albahaca Morada
  • 1 litro de agua
  • Una cucharadita de miel de abeja

Preparación

En una cacerola se vierte el litro de agua, se coloca en fuego medio y se espera a que comience a hervir. Una vez rompa a hervir el agua, se agregan los 300 gr de albahaca morada, se apaga el fuego y se deja reposar entre 5 a 10 minutos.

Luego del tiempo requerido, se cuela, se vierte en una taza y se endulza con miel. Está mezcla se puede beber 4 veces al día, todos los días.

Ahora bien, para utilizar la Albahaca Morada con el fin de desinflamar alguna zona del cuerpo, se debe tomar 100 gr de hojas de albahaca y, en un mortero, machacarlas hasta que salga todo el jugo. Se unta una gasa con dicha mezcla y se aplica en la zona afectada.

Cultivos y cuidados

Es recomendable tener albahaca morada sembrada en el hogar, por lo que los siguientes consejos te serán muy útil para que crezca sana y fuerte dicha planta.

La Albahaca Morada es una planta de climas cálidos, es decir, la temperatura que la rodea debe ser de entre 15 °C a 35 °C. Se debe tener mucho cuidado con el clima frío, ya que está planta es muy delicada en cuanto al clima. Por lo que, siempre, se siembran sus semillas en el mes de marzo.

Está hierba aguanta los tiempos de sequía, sin embargo es recomendable regarla diariamente en verano, y una vez a la semana en primavera. Otra de las cosas positivas de la albahaca morada es que se adapta a cualquier tipo de suelo con tal que posea un buen drenaje.

La Albahaca Morada es muy útil y necesaria, tanto en el ámbito medicinal, como en el ámbito del hogar o de la cocina culinaria, se puede encontrar en cualquier tienda naturista y es muy fácil de preparar.

Write A Comment