Las semillas y las hojas de alholva o fenogreco se pueden usar, ya sea el ámbito medicinal o para la realización de harina. Además, estas hojas pueden ser usadas en ensaladas. Por otro lado, las semillas se pueden germinar y luego sembrarlas para que broten nuevamente.

alholva o fenogreco propiedades¿Qué es?

El alholva o fenogreco (Trigonella foenum graecum), originaria de Asía, es una legumbre conocida desde muchos siglos atrás por tener propiedades medicinales, tales como: antiinflamatorio, antiséptico y por ayudar con los problemas digestivos.

Propiedades y beneficios

Como ya se mencionó anteriormente, la Alholva tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas; sin embargo, también se conoce por tener propiedades antiparasitarias, estimulantes, tónicas, expectorantes, hepatoprotectoras, diaforéticas y laxantes.

Las semillas de alholva tienen una composición de carbohidratos, proteína vegetal y grasa. Además, aportan micronutrientes, tales como: vitaminas B1, B9, B2, B6, B3, A y C; y minerales, tales como: hierro, potasio, selenio, zinc, cobre, manganeso y magnesio.

Por otro lado, las semillas de alholva son la mejor opción a la hora tener problemas digestivos, ya sea gastritis, estreñimiento, pérdida de apetito e incluso si se tiene trastornos estomacales luego de ingerir algún alimento.

Además, ayuda con la anemia, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, mejora enormemente del funcionamiento del sistema inmunológico, sirve como anticoagulante de la sangre, y ayuda con el crecimiento del cabello y la producción de leche materna. Cabe destacar, en cuanto a la producción de leche materna, que se debe ir al médico antes de tomar la infusión de alholva, ya que, si la madre es alérgica a esta legumbre, esta puede ser perjudicial tanto para ella como para el bebé.

También cuida el hígado, mejora la gingivitis, disminuye las grasas acumuladas, regula los niveles de azúcar en la sangre, mejora el colesterol, ayuda a evitar las piedras o arenillas en los riñones y alivia los dolores menstruales. Y gracias a tener propiedades expectorantes, es excelente para el resfriado, la neumonía, el asma y la bronquitis.

Por último, las semillas de alholva son beneficiosas para aquellas personas que tengan problemas circulatorios, problemas en el corazón, arteriosclerosis, hemorroides y niveles de triglicéridos altos. De igual modo, tiene poderosas propiedades para esas personas que sufren de altos niveles de azúcar en la sangre, la cual puede ser la causa de la diabetes.

Formas de consumo

De la alholva se puede consumir las semillas o las hojas, según sea su preferencia.

Las hojas de pueden ingerir en ensaladas, cocinadas en purés o lasañas. De igual forma, las semillas se pueden ingerir haciendo bebidas o leche vegetal; además, se puede hacer harina con ellas o cocinarlas como el arroz.

Otra forma de consumir esta legumbre es por medio de infusiones, la cual alivia el malestar estomacal, los dolores e irritaciones de garganta.

Ingredientes para la infusión

  • Un litro de agua.
  • Hojas o semillas de alholva.
  • Endulzante (si es de su preferencia)

Preparación

Se debe colocar en una cacerola el litro de agua, luego poner a calentar el agua hasta que rompa el hervor y una vez que rompa a hervir se debe apagar el fuego. Agrega al agua las hojas o semillas de alholva y deja reposar por 7 minutos.

Al pasar los minutos requeridos, cuela la mezcla y viértela en una taza. Puedes endulzar la infusión con azúcar, miel o cualquier otro endulzante de tu preferencia.

A su vez, la alholva se puede usar para desinflamar los músculos. Para esto se debe tomar un paño limpio y remojarlo de alholva para luego aplicarlo como cataplasma caliente en la zona que se quiera desinflamar. Además, se puede usar esta legumbre para aliviar las hemorroides, haciendo una infusión y usarla como baño de asiento.

Referencias

Write A Comment