¿Qué es?

El anís verde (Pimpinella anisum), es una planta conocida por ser útil en el ámbito medicinal, ya que gracias a sus propiedades medicinales se usa para la realización de remedios caseros. Esta planta pertenece a la familia de las Apiáceas, quienes poseen unas flores blancas con semillas adentro.

anis verdeEsta planta es conocida también como matalahúva o hierba dulce, y es originaria de Oriente Medio.

Propiedades

El anís verde tiene propiedades digestivas, carminativas, vermífugas, antisépticas, galactogogo, antiespasmódica intestinal, antiinflamatoria, diurética, hepatoprotectoras, anti fúngica, antioxidante, sedantes, expectórales y antitusígeno. A su vez, posee una composición de aceite esencial, mucílagos, curmarina y vitamina C.

Esta planta ayuda con los gases y flatulencias, alivia el dolor de estómago, dolor de cabeza y dolores menstruales, ayuda a conciliar el sueño, mejora la digestión y relaja las partes tensas del cuerpo. Además, alivia los cólicos, mejora los problemas respiratorios (tos, bronquitis, refriado, gripe y asma), previene el mal aliento, ayuda con la producción de leche materna, y alivia la gastritis.

Por otro lado, elimina los hongos, ya sea el pie de atleta o la candidiasis, aplicando externamente cada noche.

Es beneficioso al expulsar los parásitos intestinales, cuida el hígado, elimina la retención de líquidos en el organismo, regula el periodo premenstrual, estimula el apetito, combate los catarros, impulsa la producción de los jugos gástricos y calma la ansiedad.

Cabe señalar que está prohibido el consumo del anís verde por parte de mujeres embarazadas, y las que estén en periodo de lactancia deben consultar a un profesional antes de consumir esta planta.

Este anís verde es recomendable para aquellas personas que son fumadores regular, ya que al tener una acción balsámica alivia cualquier problema o irritación en la garganta y pulmones.

Por último, las semillas del anís verde las utilizan en las panaderías y reposterías como condimentos, también se usa en la elaboración de licores (anís, anisete), y en la elaboración de algunos curris y platos de mariscos.

¿Cómo tomarlo?

El anís verde, medicamente hablando, se ingiere mediante una infusión.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de anís verde.
  • 1 vaso de agua.
  • Endulzante (si es de su preferencia).

Preparación

En una taza se colocan las dos cucharadas de anís verde, luego en una cacerola se vierte el agua y se coloca en el fuego hasta que comience a hervir. Una vez que rompa a hervir, se baja del fuego y se vierte el agua en la taza con anís previamente preparada. Se debe dejar reposar la mezcla por 10 minutos, luego de transcurrido el tiempo, se endulza y se bebe poco a poco mientras esté tibia la infusión.

Por otro lado, se puede utilizar esta infusión para hacer buches, enjuagues o gárgaras con el fin de aliviar la irritación en la garganta.

En caso de querer usar la infusión para aliviar y eliminar los hongos, como pie de atleta y candidiasis, se debe dejar al natural la infusión. Se empapa una compresa o gasa con la infusión de anís verde y se aplica sobre la parte afectada, esto se debe hacer cada noche antes de acostarse.

Contraindicaciones

Ahora bien, el anís verde es rico en anetol, la cual esta composición puedo provocar alergias en algunas personas y pueda causar situaciones negativas si se excede su uso. El anetol es un neurotóxico, por lo que puede causar espasmos musculares, problemas de circulación, confusión mental, somnolencia y puede provocar que se caiga en coma; esto es por el efecto narcótico que posee esta planta.

Cuando se utiliza el aceite esencial completamente puro de esta planta puede llegar a haber riesgos de intoxicación. Sin embargo, si se ingiere en forma de infusión o polvo molido el riesgo de toxicidad es muy bajo.

Se recomienda que las mujeres embarazadas y las que estén en periodo de lactancia, al igual que los niños menores de 6 años, no ingieran de ninguna forma el anís verde. De igual forma, está contraindicado que las personas con problemas de aparato digestivo o enfermedades neurológicas consuman el aceite de esta planta.

El uso excesivo del aceite esencia y usarlo exteriormente, causa reacciones alérgicas en la piel, como ampollas y dermatitis en personas que tengan enfermedades inflamatorias en la piel o que sean de piel delicada.

Referencias

Write A Comment