El uso de plantas medicinales es tan antiguo como la humanidad misma. Desde el inicio, el hombre ha buscado métodos y alternativas que procuren su bienestar. Esto fue evolucionando a lo largo de los años hasta llegar a los medicamentos que hoy en día conocemos.

Es en la antigua Grecia cuando Dioscórides, un médico, farmacólogo y botánico; estableció las bases para la terapéutica actual. En su obra, la Materia Medica; describió más de 600 plantas medicinales y su forma de preparación, contribuyendo de esta manera a un avance significativo de la Medicina.

Por eso no debe sorprenderte que el uso de las plantas medicinales siga en auge en la actualidad. Cada día cobra más valor ya sea como una alternativa natural o como un método simple y al alcance de todos para tratar una afección, que cuando se usa con responsabilidad puede contribuir enormemente a tu salud.

En esta oportunidad te hablaremos del Aromo o Espinillo. Este, es un árbol o arbusto de la familia Fabaceae cuyo nombre científico es Acacia atramentaria. Se distribuye geográficamente en Chile, Uruguay, y ciertas provincias de Argentina.

Su propiedades terapéuticas han sido reportados desde el año 50 a.C y aunque comúnmente se le conoce como una planta ornamental, también ha sido utilizado en la construcción o incluso para generar tinta negra. 

En este artículo verás que puede abarcar muchísimo más. Hemos revisado exhaustivamente la literatura científica para traerte a ti información confiable que podrás usar día a día. Así que comencemos a aprender sobre este magnífico árbol.

Características del Aromo

Seguramente lo has visto en algún momento. Se trata de un árbol muy llamativo que puede alcanzar hasta 8 metros de altura, con un follaje extenso y aroma característico,  constituye una obra bastante imponente de la naturaleza.

Es un árbol leñoso, de ramificaciones gruesas cuya corteza es notablemente oscura de color pardo. Sus hojas son pequeñas, compuestas, dispuestas de forma alterna y la morfología de las mismas obedece a la que poseen toda la familia de las Fabaceae.

Sus flores  de color amarillo pequeñas, crecen en forma de racimo y se disponen sobre todo su follaje lo que le brinda su agradable apariencia y aroma. Anudado a esto cuenta con espinas blancas que facilitan su identificación y son las que le proporcionan su nombre descrito por el mismo Dioscórides.

Po último hablaremos del fruto. Este es una legumbre o vaina de color negro o pardo rojizo, achatada con una curvatura en forma de S. Es bastante grande y puede alcanzar los diez centímetros de largo. Dentro de ella, se encuentran numerosas semillas las cuales son también de color negro, ricas en taninos y otros componentes.

Esta especie botánica florece a finales del invierno y durante toda la primavera, generando un ambiente con una fragancia inigualable en la zona donde se encuentre. Para finalmente dar sus  frutos en verano, y poder aprovechar sus múltiples propiedades.

Puede parecer un árbol bastante rústico pero sus usos son tan interesantes como su apariencia, ya que entre sus hojas perfumadas y sus frutos existe una composición química bastante extensa y de gran utilidad.

Usos y propiedades medicinales

Como ya mencionamos, por su porte, color y aroma es usado como planta ornamental. Pero no solo termina ahí, sus flores ricas en aceites esenciales son aprovechadas en la industria de la perfumería. Y su madera gruesa y de gran consistencia suele ser usada para construcciones y como leña.

Ahora vamos con lo más interesante, sus usos medicinales. La corteza, hojas, flores y frutos tienen distintas propiedades, así que comencemos a conocerlas.

  • Astringente

En primer lugar encontramos su efecto como Astringente, esto debido a la presencia abundante de taninos en los frutos de este árbol. Un astringente es una sustancia capaz de producir una constricción de los tejidos del cuerpo, disminuyendo las secreciones del mismo.

Su composición química también es ampliamente usada en dermocosmética para personas que poseen una piel grasa o mixta y lograr favorecer una mejor limpieza y apariencia de la misma.

De tal manera que su uso se recomienda para lavar heridas y favorecer su cicatrización. Por supuesto, previamente deben ser desinfectadas y atendidas.

Forma de preparación:

La forma de preparación para aprovechar esta propiedad es muy simple. Al pulverizar los frutos, disponerlos sobre un vehículo adecuado y aplicarlo de manera tópica, lograrás obtener un efecto cicatrizante, antiinflamatorio y antihemorrágico.

Se recomienda realizarlo en forma de cocimiento. Tanto las flores como el fruto se someten a calor en agua hirviendo, se deja enfriar y luego se aplica, la preparación sobre la superficie requerida.

  • Antiséptico

Un antiséptico es una sustancia que tiene propiedades antimicrobianas, de tal manera que puede atacar algunos de los organismos vivos que son capaces de hacernos daño.

Su uso como antiséptico radica en la presencia de aceites esenciales contenidos en las flores. Esto no solo le brinda el aroma tan atrayente de este árbol sino que le da la capacidad de combatir contra ciertos tipos de bacterias.

Es por esto, que es usado comúnmente para hacer gargarismos y tratar afecciones en la garganta. Calmando de esta manera la irritación, el dolor, y las afonías que pueden resultar tan comunes en nuestro día a día como molestas.

Forma de preparación:

La infusión es el método más común para aprovechar sus cualidades antisépticas. Esta se prepara colocando en un recipiente medio litro de agua. Dejar hervir 5 minutos y luego apagar y disponer de las flores adentro. Tapar, dejar enfriar, colar y proceder a realizar gargarismos para mejorar la afección.  

  • Béquico

Este es in término utilizado para denominar a las sustancias que son capaces de contrarrestar la tos. Como puedes ver, el Aromo no es una simple planta ornamental sino que sus se extienden para aliviar incluso  los síntomas comunes de una gripe como lo son la tos y la irritación de la garganta.

Estos síntomas  pueden llegar a ser muy molestos y entorpecer tu día.  Si trabajas o eres estudiante no puedes dejar que esto suceda, mucho menos sabiendo que una simple infusión o jarabe con las flores de esta planta te pueden aliviar sin ningún problema.

Forma de preparación:

La preparación de infusión o cocimiento con las flores es la mejor opción. Una vez realizado esto puedes endulzarlo con miel y de esta manera consumirlo. Te recomendamos guardarlo en la nevera, en envases de vidrio y tapado correctamente.

  • Digestivo

Su uso como digestivo radica en la presencia de taninos en sus frutos al igual que las propiedades como astringentes. Ya que al actuar como secante y constrictor de los tejidos le da una poderosa capacidad antidiarreica que te permitirá aliviar los síntomas estomacales.

Forma de preparación:

Al igual que en el caso anterior, se prepara el cocimiento, esta vez con los taninos presentes en su fruto, y se procede a su consumo. Tanto para su uso béquico como digestivo la vía es interna. La aparición de su efecto terapéutico puede tardas varios días en evidenciarse.

Te recordamos que en el caso de administración de antidiarreicos solo es recomendable si se conoce la causa de la afección y es prescrito por un médico, pues de lo contrario podría agravar el cuadro.

Contraindicaciones

En lo que respecta al uso de esta planta medicinal, la literatura aún no ha reportado contraindicaciones o efectos adversos. Esto por supuesto, no quiere decir que no los posea, ninguna sustancia con una composición química tan diversa  es totalmente inocua, por lo que recomendamos siempre la supervisión y recomendación de un médico o farmacéutico.

Dada la escasez de estudios respecto a sus efectos adversos no se recomienda su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños y personas que padezcan una enfermedad crónica pues se desconocen los efectos o reacciones que podrían ocasionar en ellos.

Las plantas son un poderoso recurso que han servido a la humanidad no solo como fuente de nutrientes sino también para aliviar todo tipo de afecciones y dolencias. Sus componentes son diversos e indefinidos en muchos casos, y pueden variar incluso en una misma especie.

De las especies botánicas derivan los medicamentos actuales, por lo que debes guardarle el mismo respeto y cuidado que tendrías con cualquier otro medicamento. Recuerda que cuando se trata de preparados a base de plantas medicinales es imposible realizar una dosificación exacta por lo que no se debe abusar de su consumo.

Tomando todo esto en cuenta, estamos seguros de que podrás beneficiarte al máximo de todo lo que la medicina natural tiene para ofrecerte. Existe una diversidad de plantas con grandiosas propiedades reportadas y utilizadas ampliamente. Preparadas y usadas adecuadamente representaran una gran herramienta para ti.

La medicina alternativa llegó para quedarse y el aprovechamiento terapéutico de las plantas medicinales es una excelente opción para tu salud. Siendo el recurso de mayor disponibilidad, que puede estar a tu alcance en cualquier momento que lo necesites.

Como ya mencionamos, el Aromo tiene numerosos beneficios para ofrecerte así que no dudes en darle una oportunidad. Pues ya te diste cuenta de que constituye una alternativa terapéutica invaluable para quienes prefieren los productos naturales.

Write A Comment