La Bacopa Monnieri (de la familia Scrophulariaceae o “Boca de Dragón”) es una planta de pantano usada en la cultura ayurvédica para el rejuvenecimiento neurológico, y tiene implicaciones para el aumento de la memoria y disminución de la ansiedad.

bacopa monnieriTambién se le conoce con el nombre de Brahmi, Bacopa, Lágrima de bebé e Hisopo de agua. Es nativa de la India pero se ha extendido a las regiones tropicales de todo el mundo.

Se caracteriza por ser una hierba rastrera de bajo crecimiento que alcanza un máximo de 6 pulgadas de altura y crece hacia afuera en un patrón de expansión. Tiene numerosas ramas, pequeñas hojas oblongas y flores de color púrpura claro. Si se deja a sus anchas puede propagarse rápidamente porque es de fácil cuidado y crece en una amplia gama de suelos. Mientras obtenga suficiente agua puede prosperar en roca, arena y lodo. Incluso crecerá directamente en el agua formando su follaje como esferas flotantes. La hierba se puede encontrar en elevaciones desde el nivel del mar hasta altitudes de 4400 pies.

Propiedades

Los extractos de la Bacopa se han investigado exhaustivamente por sus efectos neuro farmacológicos. Hay algunos compuestos como las saponinas y sus bacoides que son responsables de mejorar la transmisión del impulso nervioso. Los bacoósidos ayudan a reparar las neuronas dañadas al mejorar la actividad de la quinasa, la síntesis neuronal y el restablecimiento de la actividad sináptica, y, en última instancia, la transmisión del impulso nervioso.

En los animales la Bacopa tiene un efecto relajante sobre las arterias pulmonares, la aorta, la tráquea y el tejido ileal y bronquial, posiblemente mediado por la inhibición del influjo de iones de calcio en las membranas celulares.

En resumen de sus propiedades se puede decir que todas las partes de la planta se pueden usar como medicina. Tiene propiedades para mejorar la memoria y el intelecto, y también se puede usar para el tratamiento de trastornos neurológicos y como rejuvenecedor. Es antiespasmódica, anticolinesterasa, neuroprotectora, antioxidante, enfermedad de alzheimer, antidepresiva, antibacteriana, anticancerígena, estabilizador celular, antileishmanial, entre otros.

Contraindicaciones

Consumir Bacopa es posiblemente seguro para adultos cuando se toma por vía oral de manera adecuada y a corto plazo, hasta 12 semanas.

Los efectos secundarios comunes incluyen aumento de los movimientos intestinales, cólicos estomacales, náuseas, sequedad de boca y fatiga.

Entre las precauciones especiales y advertencias se saben:

  • Evitar en caso de embarazo y lactancia
  • Evitar si se tiene frecuencia cardíaca lenta pues los componentes de la planta pueden disminuir el ritmo cardíaco
  • No consumirla si tiene obstrucción del tracto intestinal
  • No consumir la planta si se padece de úlceras pues podría aumentar las secreciones en el estómago y los intestinos
  • Evite el consumo si tiene afecciones pulmonares como asma o enfisema
  • Puede aumentar los niveles de la hormona tiroidea
  • Existe la preocupación de que puede empeorar la obstrucción del tracto urinario

Cómo tomarlo o prepararlo

La dosis adecuada de la Bacopa depende de varios factores como la edad, condiciones de salud, entre otros. Al momento no hay suficiente información científica para determinar el rango apropiado de la dosis para su consumo. Es importante tener en cuenta que el hecho de que un producto sea natural no quiere decir que sea totalmente seguro de modo que hay leer muy bien las instrucciones de las etiquetas y consultar con el médico antes de consumirlo para prevenir daños mayores a la salud.

Esta planta se puede tomar en te, en ensaladas o pesto para sandwichs, pasata, lasaña o cualquier otra forma que se le ocurra.

A nivel externo se puede usar como aceite medicinal frotando sobre la parte afectada pues es un potente neurálgico en el dolor articular.

Dónde comprar

En el mercado hay muy buenos productos de esta planta en formato cápsulas y en formato polvo (para hacer infusiones por ejemplo). Los siguientes productos son los más comprados y con mejores opiniones:

Última actualización: diciembre 17, 2018 11:43 pm

Cultivo y cuidados

El mejor momento para su plantación es de mayo a Julio. Se recomienda mezclar el suelo con estiércol de granja bien descompuesto a una proporción de 3kg por metro cuadrado. Los propágulos recién recolectados (esquejes de brotes) de entrenudos y raicillas de 5 a 10cm de longitud deben incrustarse manualmente en el suelo a una distancia de 5cm x 10cm en los lechos de viveros bien preparados seguidos de un riego ligero. Los propágulos desarrollan raíces en aproximadamente una semana y luego de unos 35 a 40 días estarán listos para ser trasplantados.

El cultivo debe estar preferentemente inundado con agua a una profundidad de unos 4 a 5cm, durante todo el período de crecimiento. El riego se puede hacer semanalmente o en intervalos, dependiendo del tipo de suelo y la disponibilidad de agua para mantener la humedad constante en el suelo. Se recomienda, para lograr un crecimiento frondoso, cortar las puntas de los brotes una vez que éstos tengan unos 10 cm de altura. También deben mantenerse los brotes lejos de la luz directa de sol pero si con buena iluminación y en humedad.

Write A Comment