En los caminos del mediterráneo, entre arbusto por las extensas colinas en época de primavera, pequeños capullos de color lila pueden visualizarse a los lejos, extendidas, dando la sensación de  un grupo de mariposas que vuelan constantes sobre las praderas, tratándose de una de las plantas con mayor versatilidad en cuanto a su uso.

No solo sirve como digestivo, o como descongestionante nasal y bronquial, sino que además por su agradable olor también es usado para aceites esenciales, infusiones, entre otros; ¿imagina usted qué plata tiene tan alta variabilidad de usos?, efectivamente hablamos de Cantueso, también conocido como Lavanda.

Sus flores aparecen entre los meses de abril y junio creciendo en forma de espigas, su nombre proveniente del latín lavare (lavar) hace referencia a uno de sus principales usos. Sin embargo, existen versiones que indican que en realidad su nombre proviene del latín Livere (azulado) haciendo referencia a un inconfundible color.

Existen muchísimas versiones de lo que se dice sobre esta peculiar planta, de hecho, muchos aseguran que con algunas gotas en una combinación mágica puede funcionar como el más efectivo hechizo para tener al amor tu vida a un lado, ¿será verdad? Otros aseguran que funciona para purificar el alma, y que en tiempos lejanos eran usados en hogueras para que, con su olor, los Dioses estuviesen contentos. No sabemos si estas leyendas son ciertas, pero hoy les contaremos sus propiedades comprobadas.

 Lavanda Stoechas, se conoce que esta especie tiene 27 variables diferentes, pero todas encierran en ella su diversidad de propiedad curativas, entre las que destacan:

  • Descongestionante Nasal y Bronquial, con unas cuantas gotas colocadas en la nariz será suficiente para atacar este malestar, de igual manera funciona para aliviar dolores de garganta o si tienes un pequeño catarro, laringitis, alergias respiratorias o para aquellos que sufren de asmas leves.
  • Antiséptico y cicatrizante, como uso tópico existen diversos preparados que son realizados con el aceite de lavanda y es un efectivo desinfectante de heridas. También puede usarse para atacar el acné, calma picaduras de insectos y es usado además para evitar los piojos (colocando unas gotas detrás de las orejas).
  • Digestivo, así es, sus propiedades analgésicas aligeran este tipo de dolores.
  • Alivia las altas temperaturas en nuestro cuerpo (fiebre).
  • Funciona para controlar la ansiedad, el insomnio, dolores de cabeza y la hipertensión.
  • Antinflamatorio, por lo que es muy utilizado para aliviar juanetes y espasmos musculares.

Pero el Cantueso no sólo es utilizado para fines medicinales, ya que sus propiedades saltan al uso cosmético y doméstico.

  • Lociones Corporales, su suave olor lo hace uno de los más buscados.
  • Colonias y Perfumes, lo natural siempre es atractivo entre las féminas.
  • Jabón y gel de baños.
  • Productos para bebés, por sus activos combatientes contra el insomnio es muy demandado en este ramo.
  • Productos de Limpieza, como desinfectantes dejará su hogar con un olor donde solo se respirará paz.
  • Limpieza, conservación y restauración de obras de arte, comprobado que es altamente efectivo para ello.
  • Desodorantes.
  • Y sus hojitas secas envueltas en bolsitas son utilizadas en cajones no solo para mantener un olor fresco en la ropa, sino que además previene del ataque de polilla.

Definitivamente, es un elemento natural que ha demostrado ser realmente efectivo en diversidad de áreas, por lo que vale la pena tener esta planta en casa.

¿Qué podría ser mejor que tener una planta que, además de ser vistosa por su forma, tiene flores súper aromáticas con beneficios medicinales, cosméticos y domésticos?

Mantener una planta de lavanda en casa no es muy complicado, se adapta a cualquier tipo de suelo ya que su hábitat natural es en terrenos secos, pedregosos y con algo de sol.

Para preparar el terreno o maceta debes tomar en cuenta que debe tener un buen drenaje de agua, que reciba luz natural preferiblemente el de la mañana, y que su tierra sea bastante suelta.

  Las semillas deben sembrarse según el tipo de clima donde te encuentres, si es algo frío para asegurar que la siembra sea efectiva, debes hacerlo a principios de primavera, pero si al contrario te encuentras en un clima más neutral, entonces debes sembrar las semillas en otoño.

Una manera muy peculiar de reproducir este ejemplar, es a través de sus tallos, estos deben tener una medida aproximada de 10cms, en este caso la siembra es un poco más delicada y hay varios factores que deben tomarse en cuenta: ¡el drenaje es lo más importante! Es por ello que se recomienda sembrarla inicialmente en una maseta, colocando una combinación de piedras al fondo y luego la tierra, todo esto con la final de asegurar el drenaje adecuado para que retoñe el tallo efectivamente.

El agua necesaria para las plantas es de vital importancia para cualquier especie, sin embargo dependiendo de la especie y el lugar es la cantidad de agua que debe utilizarse, en este caso específico del Lavanda si su forma de sembrado fue a través de tallo y el mismo se realizó  en una maseta, debe recibir al principio agua abundante, 1 vez a la semana es suficiente mientras ella se arraiga por completo, después de ello indistintamente del tipo de sembrado que haya tenido el agua que pueda recibir por lluvia, o un regado eventual es suficiente para mantenerla en su estado natural, a menos que pase por un período de fuerte sequía en el que se recomienda un regado más constante.

Las flores de la lavanda son su más preciada producción, es por ello que debe mantenerse limpia de malas hierbas las cuales suelen aparecer justo antes de primavera cuando empezará a florecer la planta, y luego que la misma termine su proceso de producción. En lugares estacionales en invierno es otro momento que se debería limpiar esta planta para mantenerla sana y llena de nutrientes para su nuevo proceso de producción.

Siempre hay que estar atentos de la manera que luce nuestra planta, ya que todas son vulnerables a cualquier tipo de enfermedad o plaga que pudiese atacar, como podrían ser: Cecidomia (plaga provocada por las moscas, las cuales a través de sus larvas pueden dañar parcial o totalmente la planta) o el Moho Gris (que aparecen cuando la planta está expuesta a mucha humedad y va pudriendo paulatinamente la planta) sólo por destacar algunas.

Para asegurar tener una planta sana y productiva se recomienda tomar las flores de lavanda a partir de la segunda vez que florezca, esta recolección debe hacerse cuando los días estén un poco más secos y debe hacerse en sombra para evitar daños importantes en la planta, para conservar su cosecha coloque sus flores en un envase hermético y que no les dé directamente la luz del sol. Siempre es importante ir quitando las ramitas secas que van quedando para que ella pueda renacer nuevamente de manera natural y sana.    

Estas plantas duran alrededor de 10 años, ir abonando constantemente al final de cada temporada puede hacer que esta planta se mantenga hasta un poco más de este tiempo con una excelente producción de flores.

Aunque ya hablamos de algunas de sus propiedades, la lavanda extiende un poco más su utilidad, y es por eso que te contaremos también para qué es usado:

  • Infusión: la lavanda es una flor totalmente consumible, algunas personas suelen servirlas con un toque de miel o azúcar y lo usan como un aperitivo, sin embargo, es más utilizada a través de una infusión realizada hirviendo una taza de agua con un puñado de flores por algunos minutos o hasta que el agua cambie de color, se deja reposar por aproximadamente 10 minutos y ¡listo! Es excelente para tomarlo justo antes de dormir para asegurar una relajación absoluta.
  • Licor: ¡así es! Ahora es muy constante utilizar este peculiar aroma en la parte culinaria a través de un sencillo licor basado em flores, vodka a los que muchas agregan azúcar o miel e inclusive rodajas de limón. Si aún no lo has probado, es una experiencia completamente nueva para tu paladar y que estamos seguros que desde el momento que lo conozcas no faltará en su hogar.
  • Miel: también conocido como sirope de agave, realmente resaltante en el mundo naturista por ser uno de los endulzantes naturales con mejor aroma y sabor peculiar, resaltando además sus poderes antisépticos y antibacterianos. Esta presentación es de las más buscadas por sus efectos cicatrizantes, para utilizarlos en quemaduras o picadas de insectos, control de estrés, ansiedad, taquicardia, dolores intensos de cabeza e insomnio. Nada de esto debe sorprenderte, es lógico pensar que sus aroma suave y penetrante incida positivamente para llevarte a la calma y la paz. Su uso cosmético también puedes verlo a través del uso en mascarillas para la piel por su alto poder hidratante, del mismo modo el champú natural.

Ahora que conoces los maravillosos beneficios de esta planta, estamos seguros que quieres correr a tener una en tu casa, pero: ¿sabrías reconocerla?

Con una altura de aproximadamente 1 metro y forma de arbusto, con tallos verdosos que suelen tornarse en color rojo y en ocasiones plateados debido a su abundancia, este arbusto tiene sus hojas bastante alargadas y con el borde enrollado con abundantes bellos blanquecinos que dan la sensación aterciopelada de suavidad, sus hojas poseen un peculiar color entre verde y gris.

Sus aromáticas flores aparecen en forma de espigas, por lo que se puede apreciar los diferentes capullos de la flor naciente en un solo ramillete dejándose maravillar su reluciente color púrpura intenso, marcando la primavera entre los meses de abril y junio.

Pero su verdadera carta de presentación definitivamente es su aroma, la cual resalta entre las múltiples flores que pudieran aparecer en esta hermosa época del año.

Es importante destacar que existe una gran diversidad de esta planta, entre ellas podemos destacar:

  • Lavándula stoechas o Española: es una de las más conocidas y comerciales, sus ramas rojizas verdosas la diferencian claramente de sus otras hermanas, mantiene su forma de arbusto de 1 metro aproximado pero sus hojas son grisáceas. En este caso si puede visualizarse claramente su floreado en forma de espiga y su color violeta es bastante intenso. Por el tamaño de sus flores es comúnmente las utilizadas para las infusiones y para sacar provecho de sus propiedades dermatológicas y medicinales (cicatrizante, digestivo, antiséptico). También es conocido por:  Cantahueso, Aztecados, Alhuecema, entre otros.
  • Lavanda Angustifolia o Enana: son arbustos de gran altura, hasta 1 metro, pero con una producción floreal de grandes dimensiones, aproximadamente 9 centímetros, es por ello que es la más utilizada para aceites y esencias, ya que por sus dimensiones puede producir grandes cantidades de este líquido, y sus hojas secas son perfectas para usarlas como ambientadores. Esta especie también se conoce con lo nombres de Alhucema, Espliego, Alfazema entre otras.
  • Lavanda Dentata: en cuanto a tamaño se muestra más pequeña en comparación a otras especies, de hecho mide entre 30 y 45 centímetros, su tonalidad es combinada más hacia violeta que púrpura, lo que a primera vista ya lo hace muy diferente y tiene la particularidad que sus floreado se mantiene todo el año. Esta especie es más utilizada para decoración por su tamaño y color. También es conocido como Alhucema rizada o inglesa, Cantausi dentado, rizado o Espliego de dentado.
  • Lavanda verde: tiene un crecimiento muy lento inicialmente, sus flores son realmente pequeñas, pero son utilizadas mayormente con fines medicinales: alivia el dolor de cabeza, dolores musculares e insomnio.

Una planta con muchas variables, beneficios medicinales, cosméticos, terapéuticos, esotéricos, entre otros; pero todos encerrado en la gama de la salud y el bienestar.

Su aroma particular es sinónimo de tranquilidad y relajación, y es esto precisamente lo que nos inspira sus flores con suaves tonos que juegan entre el purpura y el lila, regalándonos un paisaje inspirador en las colinas mediterráneas que pueden ser trasladadas con facilidad al balcón de nuestro hogar dándole ese toque de magia y misticismo que realzan la belleza de la ciudad.

Write A Comment