citronelaLa madre naturaleza nos brinda todo lo que necesitamos y más.

Como claro ejemplo existe la Cymbopogon, conocida como limoncillo, hierba limón, malojillo o citronela, es una planta cuyos diversos usos nos hacen la vida más fácil.

Originaria de Sri Lanka y del subcontinente de la India, esta planta de la familia Poaceae es también muy popular en el continente americano y en España. Su nombre hace juego con la palabra “cítrico”, lo cual se explica por su característico aroma parecido al del limón.

Existen más de tres decenas de especies de esta planta, la más grande puede llegar a crecer hasta metro y medio de altura, con hojas que oscilaran entre los 15 y 30 cm de longitud. Suelen tener un color similar al tono verdoso que toma el mar toma en ocasiones.

Es una planta codiciada dentro del negocio de la perfumería y de las fragancias en general. También es el secreto fundamental de toda una industria; este uso comercial de seguro todos lo hemos disfrutado.

Propiedades medicinales

Los remedios a base de esta planta han logrado sobrevivir en el tiempo por una lógica razón: son eficaces.

Con sus hojas se prepara una infusión a la que se le atribuyen un montón de beneficios, de ellas mismas también se extrae un aceite esencial que lleva su nombre, el cual combate hongos, microbios y bacterias.

  • 🍏 Para el sistema digestivo

La citronela aporta mucho a nuestro estomago y al sistema digestivo en general. Sus propiedades antisépticas, antibacterianas, antifúngicas se aplican en la zona intestinal, deshaciéndose del Helicobacter pylori, la bacteria que acaba causando las úlceras gástricas y la gastritis.

  • 🍏 Para aliviar el dolor

¿Buscas un analgésico natural? La citronela también puede ayudar a aliviar el dolor de los golpes y molestias musculares. Incluso es un coadyuvante natural contra las jaquecas y la cefalea.

El aceite esencial de esta planta se utiliza para mitigar dolores de espalda e incluso para calmar la artritis reumatoide.

  • 🍏 Para condiciones varias en la piel

El órgano más grande de todos también se beneficia de esta planta medicinal. Sus infusiones son utilizadas para combatir el acné (sobre todo el acné juvenil) y hasta para tratar la sudoración excesiva o hiperhidrosis.

  • 🍏 Medicina estética y terapias alternativas

Pero no solo la medicina tradicional se apoya en el uso de esta poderosa planta…

La medicina estética también se aprovecha de sus propiedades y la utiliza para el tratamiento de las arrugas y las líneas de expresión.

Asimismo, es una de las fragancias más utilizadas en la aromaterapia; los expertos aseguran que inhalar el aroma de sus aceites ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y el cansancio.

¡La citronela es un saludable elixir!

Cómo hacer remedios caseros a base de Citronela

De poco nos sirve saber lo que hace esta planta si no sabemos cómo aprovecharla, ¿cierto?

Aquí la preparación de los mejores remedios caseros a base de citronela.

  • 📌 Remedio contra la gastritis

Para preparar esta infusión también se necesitan:

  • Manzanilla
  • Llantén
  • Menta

Se debe mezclar estas 3 hierbas más la citronela, todo a partes iguales, y se agrega una taza de agua por cada cucharada de hierbas que haya resultado. Luego, se ponen al fuego y se dejan hervir por al menos un minuto.

A continuación dejamos reposar para que las plantas sigan soltando sus componentes medicinales. Tras unos minutos procedemos a colarlo y a disfrutar de sus resultados reparadores.

Nota: una versión de esta misma infusión (pero con mayor concentración de citronela) sirve para aliviar los dolores de cabeza y espalda.

Se recomienda tomarlo recién hecho y justo después de las comidas, por lo que debemos tomar nuestras previsiones a la hora de cocinar para que esté listo al momento justo.

  • 📌 Loción tónica contra el acné

Esta loción para combatir el acné es muy fácil de preparar, tan solo se necesitan algunas gotas de aceite esencial de citronela mezcladas con otro aceite, preferiblemente de almendras.

Las propiedades astringentes del esta planta son potentes, lo cual puede causar resequedad en algunas pieles que no sean tan grasosas; es exactamente por esto que se hace una mezcla de aceites.

Mezcla unas ocho gotas de cada aceite en un pequeño recipiente y aplica la loción en la zona afectada. Puedes hacerlo con un algodón o un hisopo si la piel está muy maltratada.

El otro uso de la Citronela ¡el mejor antimosquitos!

Como dijimos antes, es muy probable que todos nos hayamos aprovechado de uno de los usos más comunes pero menos populares de esta planta.

La citronela es el ingrediente principal de muchos repelentes.

El aceite de citronela contiene citronelol, cariofileno y geraniol, químicos que se hallan en los mejores repelentes de mosquitos e insectos.

La causa es simple: los mosquitos comunes odian estos olores. Estas moléculas se encuentran también en las rosas, en el limón y en la pimienta, pero su concentración no se compara con la que contiene la citronela.

El resultado es un perfume que nos aleja de los zumbidos de los mosquitos y de las enfermedades que pueden venir con sus piquetes.

¿Quieres una casa libre de mosquitos? Decora con plantas de citronela y disfrutaras de un aroma cítrico y anti Dengue, Zika y Chikungunya.

Contraindicaciones y precauciones

Ten en cuenta que:

  • El aceite de citronela es exclusivo de uso local. Su ingesta no se recomienda bajo ninguna circunstancia.
  • Si tu piel es sensible, no lo apliques sin antes diluir en otro aceite.
  • Como la mayoría de los cítricos, la exposición de sus aceites a la luz del sol puede ocasionar manchas en la piel.
  • En época de invierno es recomendado cambiar la loción por vaporaciones con agua y aceite esencial de citronela.

Disfruta de este elixir que cuida tu cuerpo naturalmente.

Write A Comment