epazote

Hoy en día, son cada vez más los que utilizan las propiedades de la naturaleza para mejorar su estilo de vida. Cientos de plantas son utilizadas a diario de diferentes maneras; éstas van desde aderezar comidas hasta preparar remedios naturales.

De hecho, las estadísticas afirman que una de cada seis plantas puede ser usada medicinalmente.

El epazote es una de estas plantas. ¿Te gustaría conocer sus propiedades, usos, y beneficios? Pues ¡no dejes de leer nuestro artículo! Nunca sabes cuándo puedas necesitar esta información.

¿Qué es? Definición

Efectivamente, el epazote se ha catalogado como una planta medicinal gracias a sus muchas propiedades y beneficios. Su nombre científico es Dysphania ambrosioides, y es nativa de Centroamérica.

Muchos le llaman “la planta mexicana” debido a que crece, principalmente, en dicho país. Sin embargo, ésta también puede hallarse en otros países de América o Europa.

El epazote se caracteriza por tener un poderoso aroma, ramas irregulares, cuya longitud alcanza el metro de altura, y hojas verdes oblongo- lanceoladas. También es identificada por las pequeñas flores color verde que brotan de una espiga ramificada de su tallo.

¿Qué propiedades tiene?

Debes saber que fueron los aztecas y los mayas quienes dieron a conocer las propiedades de esta planta. Más tarde su uso se diseminó por diversos lugares de América y Europa, gracias a los tantos beneficios que ésta aportaba en cuestiones de salud.

Sus propiedades más relevantes son:

  • 🍏 Antiparasitarias
  • 🍏 Digestivas
  • 🍏 Antiflatulencias
  • 🍏 Antiinflamatorias
  • 🍏 Descongestionante
  • 🍏 Dermatológicas

¿Cuáles son sus efectos medicinales?

Dadas las propiedades antes mencionadas, la hoja de epazote es capaz de combatir múltiples enfermedades.

Aquí te enumeramos algunos de los efectos medicinales de esta planta:

  1. 💚 Elimina parásitos y gusanos intestinales, previniendo nuevas apariciones.
  2. 💚 Quien la ingiere por molestias estomacales suele mostrar mejoría, pues sus hojas tienen propiedades que mejoran la digestión, eliminan gases (aquí tenemos un artículo de infusiones para tratar los gases), e incluso disminuyen el vómito y la diarrea.
  3. 💚 Dados sus efectos analgésicos y antiinflamatorios, disminuye cólicos menstruales, desinflama el vientre, y alivia los síntomas.
  4. 💚 Despeja las vías respiratorias; por ello es ingerida en casos de bronquitis, asma, resfriado, gripe o tos.
  5. 💚 Sus propiedades dermatológicas demuestran que es capaz de aliviar irritaciones y picaduras de insectos. No obstante, el epazote puede eliminar verrugas y suavizar la piel, eliminando su resequedad.

Remedios caseros

Una vez conocidos sus beneficios para la salud, no está de más tener a la mano algunas recetas que te servirán para preparar tus remedios en casa.

Preparar remedios con el epazote es sumamente sencillo. Aquí te suministramos dos recetas básicas:

 Té o Infusión: 

Hierve un poco de agua, que puedas servir en una taza de té o en un vaso, y agrega una cucharada de epazote. Esto será suficiente para que tengas una sustancia liquida cargada de todas las propiedades medicinales que aporta dicha planta.

Generalmente, la infusión de epazote se ingiere como desparasitante. Para mayor efectividad, se recomienda ingerirla por, al menos, dos o tres días seguidos –no más.

Se ingiere también como antivomitivo, como analgésico (en casos de dolores menstruales), para aliviar cólicos y gases. Igualmente, cuando lo que se busca es descongestionar las vías respiratorias, esta infusión será un gran coadyuvante y aliviará los síntomas.

En todos los casos, el té de epazote debe beberse bien caliente (¡claro está! que sea  tolerable) y –muy importante– ocasionalmente.

 Crema hidratante y antiinflamatoria: 

En un plato, tabla de cocina, o –mejor–  en un mortero, machaca algunas hojitas de esta planta (las que tu consideres necesarias) y mézclalas luego con yogur natural. Remueve bien  hasta que se forme una pasta homogénea y con buena consistencia.

Aplica esta crema, diariamente, sobre la piel reseca y verás cómo va adquiriendo una tonalidad mucho más suave. La constancia hace el cambio. También resulta sumamente  efectiva en casos de picaduras e irritaciones, aplica una porción en la zona afectada, y en pocos días habrá sanado.

No obstante, esta planta medicinal se puede agregar, de vez en cuando, como condimento a las comidas (con cuidado porque la puede volver amarga), tanto para intensificar su sabor como para aprovechar todas sus propiedades curativas.

Contraindicaciones

A pesar de los muchos beneficios que esta planta le puede aportar a nuestro cuerpo, hay que considerar los casos en los que ésta puede tener efectos negativos.

Estas son las consideraciones que deberás tener en cuenta:

📌 El epazote contiene una sustancia conocida como ascaridol, que la dota de un toque amargo. Si esta sustancia es ingerida en grandes cantidades, puede resultar sumamente tóxica; por ello, no es recomendable ingerir la planta durante mucho tiempo consecutivo.

📌 El uso de ésta como desparasitante, no debería exceder los tres (3) días; según médicos toxicólogos, se han reportado muchos casos de intoxicación, sobre todo en niños, a causa del consumo excesivo del epazote.

📌 Hay quienes se interesan por el aceite de esta planta, por supuesto, buscando de aprovechar sus propiedades al máximo. Sin embargo, los especialistas aseguran que tanto este aceite como su raíz tienen efectos, altamente, tóxicos sobre el cuerpo.

📌 También está comprobado que quienes hacen un uso indiscriminado de la infusión de epazote, muestran intensos dolores de cabeza, dolores abdominales, e incluso, nauseas.

Es necesario recalcar que, de ningún modo, se debe abusar del uso de esta planta, bien reza el dicho: “¡Todo en exceso hace daño!”. Tampoco está bien interrumpir o suplantar recetas médicas por depositar toda la fe en ella.

Lo más recomendable –siempre– es que el uso de plantas medicinales funcione, únicamente, como coadyuvante.

Write A Comment