La gayuba pertenece a la familia de ericáceas y se puede encontrar en los bosques pocos densos, en zonas montañosas mediterráneas y continentales. Esta planta tiene una característica particular, la cual es crecer en carrascales, rebollares y coscojales.

gayuba¿Qué es?

La gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), es conocida por ser una planta rastrera capaz de curar las infecciones de orina. Esta planta crece en Asia, el norte de Europa y América en forma de pequeños matorrales. Además de esto, es conocida por el nombre de uva de oso, nombre que proviene por la preferencia que tienen los osos por los frutos de esta planta.

Esta planta llega a medir 1/2 metro de altura, posee una hojas pequeñas, duras y ovaladas. Florecen unas hojas de forma de campana color rosado. Y, da unas bayas como frutos, de color rojo y en forma ovaladas.

Propiedades y beneficios

La gayuba es conocida por tener extensas propiedades medicinales, tales como: diuréticas y antisépticas. Propiedades que incrementa la producción de la orina y, ayuda a eliminar las bacterias y las infecciones de orina.

La gayuba, como antiséptico, es recomendable como tratamiento para los problemas de próstata. Sin embargo, se debe ir al médico para llevar un control más profesional.

Cabe destacar, que no hay que consumir la gayuba de forma prolongada, ya que puede causar efectos secundarios o contradicciones.

Ahora bien, esta planta es excelente para aquellas personas que sufren de cálculos renales, ya que es perfecta para el tratamiento de las piedras en el riñón. Eso sí, esta planta no disuelve los cálculos, sino más bien, evitan que haya una infección o algún tipo de dolor.

Otro de sus beneficios es la propiedad astringente y bactericida que posee para los tratamientos en contra de las enfermedades genitales (en el caso de la mujer). Enfermedades tales como: donde blenorragia, leucorrea o donde haya alguna secreción purulenta.

Además de esto, las hojas de gayuba se utilizan para curar heridas externas, ya que, como se mencionó anteriormente, sus propiedades astringentes y bactericidas ayudan a cicatrizar e impide que las heridas de infecten.

Por otro lado, estas hojas se usan blanquear la piel, tanto así que la industria farmacéutica usa los componentes de esta planta para eliminar las manches de la piel. Esto es para aquellas personas que están expuestas prolongadamente a los rayos del sol, también es perfecta para esas personas mayores que tiene algún tipo de manchas gracias a un proceso biológico.

¿Cómo hacer infusión de gayuba?

Como ya se sabe, la gayuba es un gran medicamento para ciertas infecciones, y al hacer una infusión de esta planta se acelera el proceso de sanación.

Infusión de gayuba para las infecciones urinarias

Para hacer esta infusión se debe tener los siguientes ingredientes:

  • Hojas de gayuba.
  • Cola de caballo.
  • Hojas de abedul.
  • Un litro de agua.
  • Endulzante (si así lo prefiere).

Lo primero que hay que hacer es mezclar todas las hierbas en un bol, luego se debe colocar al fuego una cacerola con el litro de agua hasta que rompa a hervir. Una vez que rompa el hervor, se le agrega 4 cucharadas de hierbas y se deja reposar por 7 minutos.

Al pasar el tiempo requerido, se cuela la infusión y se vierte en una taza para endulzarla con miel o azúcar. O se puede dejar al natural si es de su preferencia.

Infusión de gayuba para los problemas de próstata

Esta infusión diurética es perfecta para aquellos hombres con problemas de próstata, ya que lleva cola de caballo, enebro, epilobio y anís estrellado. Ingredientes que ayudan con este tipo de problema de forma excelente.

Lo que se debe hacer es colocar al fuego una cacerola con un litro de agua hasta que rompa a hervir, una vez que el agua rompa el hervor se le agrega 1 cucharada de cada una de las hierbas mencionas anteriormente. Se debe apagar el fuego y deja reposar la mezcla por 7 minutos.

Cuando pase el tiempo estipulado, se cuela la mezcla y se vierte en una taza. Puedes endulzarla con miel o azúcar, o dejarla al natural.

Referencias

Write A Comment