Herniaria Glabra es el nombre científico de la más comúnmente conocida como hierba de piedra, arenilla, yerba turca, mil granos, rompe piedras y cachapete, es una herbácea con origen en los bosques templados de Europa y Asia Occidental, creciendo así la mayoría de las veces en terrenos arenosos, los bordes de los caminos, entornos pedregosos y secos.

Herniaria GlabraEsta interesante planta pertenece a la familia Cariofilaceae, tiene aspecto leñoso y rústico, lo que no la hace atractiva a la vista. A pesar de esto, como suele crecer en ambientes secos y arcillosos, no necesita una fuente de agua permanente y se adapta fácilmente al clima y al entorno, por esta razón es muy demandada por jardineros para tapizar jardines y para decorar ambientes ornamentales.

Propiedades

Efecto renal:

Tradicionalmente y a través de los años, la Herniaria Glabra se ha utilizado para tratar las afecciones del tracto urinario. Así como sus nombres comunes lo dicen, la “rompepiedras” se ha utilizado sobre todo como tratamiento y prevención de las piedras en los riñones, haciendo más efectiva la expulsión de líquidos ya que reduce la formación de cálculos y cualquier tipo de arenilla que se forme en las vías urinarias.

 

Efecto diurético:

Debido a la cantidad de saponinas en la planta, es muy recomendada para problemas de retención de líquidos ya que se utilizaba en casos de edemas como diurético y antiespasmódico.

 

Efecto externo:

Además de ser buena como brebaje, la Herniaria Glabra se puede convertir en un empaste, machacándosela y aplicándola sobre la zona afectada. De esta forma se puede aliviar la ciática, el dolor de muelas y los dolores relacionados con las artrosis.

 

Otros efectos:

  • Ataca los parásitos del hígado y el bazo.
  • Disuelve las piedras que se forman en el oído.
  • Baja las inflamaciones de la próstata.
  • Controla el nivel de ácido úrico.
  • También es antiespasmódica, astringente y antiséptica.
  • Su nombre de Herniaria deriva del latín herniaire, y según los franceses est planta tenía la propiedad de curar hernias.

Contraindicaciones

Aunque sea una planta milagrosa y tenga demasiados efectos positivo, la Herniaria Glabra debe tomarse en tratamientos discontinuos, es decir, no puede ser consumida en periodos largos de tiempo. La primera razón es que puede llegar a alterar la presión arterial, así que en pacientes hipertensos, con insuficiencia renal o cardiopatías esta planta debe ser administrada en cantidades rigurosamente pequeñas y durante pocos días.

Además de esto, si se encuentra en busca de quedar embarazada, su consumo es contraproducente ya que tiene efectos anticonceptivos.

Cómo consumirlo

Para aprovechar todas las propiedades que tiene la Herniaria Glabra la mejor manera de consumirla es a través de la infusión, para ello necesitas añadir unos 40 gramos de hojas por cada litro de agua hirviendo, se deja durante unos cuantos minutos y después de retirar del fuego se deja reposar.

Cuando esté a una temperatura apropiada se toman 2 o 3 vasos cada día hasta sentir que sus afecciones fueron aliviadas.

Otra manera de consumirlo es extraer sus aceites en forma de gotas, éstas las puedes conseguir en cualquier tienda de medicina natural.

El sabor de las hojas, flores y tallos tiene un sabor un poco amargo, por lo que se recomienda evitar conservarlos durante más de 6 meses, ya que perdería sus propiedades.

Cultivo y cuidados

Esta increíble planta florece a principios de año, en primavera, aunque su florecimiento puede alargarse hasta el verano. La recolección de sus flores y hojas para motivos curativos o medicinales debe hacerse en este periodo de floración, ya que es el momento donde la planta está más beneficiada en principios activos.

Es importante que luego de su recolección las flores y hojas se sequen correctamente y se empaquen o guarden en plástico o tarros de vidrio herméticos en lugares con poca o ninguna luz.

Normalmente para usos curativos se utiliza la parte aérea de la planta, preferiblemente las flores, las raíces de desechan y aunque al día de hoy no es seguro que tengan propiedades medicinales algunas culturas las usan de igual manera.

Como se puede cultivar en lugares rústicos, con mucha exposición al sol y sin mucha agua esta planta genera más aceites y extractos primarios que hacen provechosa su recolección, en comparación de aquellas que necesitan regarse y deben protegerse de agentes externos.

Para cultivar esta planta exitosamente como césped verde hay que empezar plantando semillas de Herniaria Glabra en interiores a principios de la primavera y luego moverlas al aire libre a fines de la primavera o comienzos del verano. Sus semillas también se pueden plantar directamente en el jardín.

Afortunadamente, la Herniaria Glabra crece prosperamente en casi cualquier ambiente y suelo bien drenado, pobres o de grava. Las condiciones húmedas son poco favorables para su especie ya que hará que se pierdan sus propiedades al pasar por un proceso de descomposición rápida.

La luz solar es totalmente buena, puede darle directamente y esto no le hará daño, al contrario, la sombra total es muy desfavorable. Con respecto al uso de fertilizantes, su aplicación ligera hace que comience a crecer saludablemente en primavera, de resto, no necesita mayor fertilización.

Write A Comment