La Leonurus cardiaca también conocida como Agripalma es una planta herbácea que crece en forma arbustiva. Es originaria del continente asiático, pero hoy día está extendida en todo el mundo. Es muy apreciada en Europa y en Japón ha sido venerada durante muchos años.

Esta planta es poco empleada en la jardinería ornamental, debido a que presenta una apariencia poco atractiva. Su uso se orienta más a la medicina natural, ya que posee excelentes propiedades curativas, especialmente para tratar problemas cardíacos. Gracias a que es fácil de cultivar y a sus muchos principios activos su comercialización aumenta cada día.

Características de la Leonurus cardiaca

La agripalma presenta alturas muy diferentes dependiendo de su variedad, que pueden ir desde 50 cm hasta 1 metro. Sus hojas tienen un color verde muy potente, con nervaduras marcadas, son largas y poseen vellosidades de color blanco, su tallo es grueso y recto, desprende un olor muy particular que la vuelve fácil de identificar y su sabor es un poco desagradable.

Una increíble característica que posee esta planta es su capacidad de adaptarse a diferentes temperaturas, incluso si se encuentra en un lugar sumamente árido. Pues esta es capaz de crecer en ambientes muy diversos, como las orillas de los caminos, bosques, lugares pedregosos y pie de colinas. Aun así, los suelos excesivamente húmedos no son los más idóneos para ella.

El medio de reproducción de la Leonurus cardiaca es mediante semillas, estas se pueden sembrar en semilleros a finales de verano y en la estación primaveral se trasplantan. La Agripalma florece generalmente en los meses de verano, presentando pequeñas florecillas de color blanco o rosáceo con finos vellos blanquecinos que se reparten alrededor de todo el tallo de la planta.

Esta planta es muy resistente y no suele ser atacada por plagas ni enfermedades (su fuerte olor le funciona como repelente). Puedes escoger las partes que te interesen de esta planta en la temporada de floración, tratando de segarla a una distancia de 10 cm del suelo.

Variedades de la Leonurus cardiaca

Estudios botánicos demuestran que la Leonurus cardiaca proviene de la familia Lamiaceae, y que recibe diferentes nombres comunes además de Agripalma, como Cola de león, Ortiga borde, Cardiaca, Corazón duro, Corazón real y Mano de Santa María.

Además, su excelente capacidad de adaptación ha permitido que surjan nuevas variedades de esta planta, como la Leonurus Vulgaris, Leonurus Tataricus, Leonurus Villosus, Leonurus Glaucescens y Leonurus Quinquelobatus.

Principios activos de la Agripalma

Tradicionalmente la Agripalma se había usado para tratar trastornos cardiacos, debido a esto recibió su nombre científico “Leonurus cardiaca”. Pero también se le atribuyen muchos principios activos maravillosos. Entre los más destacados, se encuentran:

  • Alcaloide: Leunurcardina (Estaquidrina).
  • Glucósido amargo: Leonurina y un derivado del Bufadienolido.
  • Heterosidos fenilpropanicos.
  • Taninos: pirogálicos y catequicos.
  • Flavonoides: derivados del Harpagido, Saponosidos, ácidos fenoles y ácidos tartáricos.

Propiedades y usos de la Agripalma

Todas las propiedades de la Agripalma, la han convertido en una extraordinaria herramienta terapéutica para diferentes padecimientos. Los principales usos medicinales de la Leonurus cardiaca son:

  • Antiarrítmico

La agripalma tiene un maravilloso efecto hipotensor, lo cual la convierte en la medicina ideal para controlar enfermedades del corazón. Disminuye la presión sanguínea por lo que tiene un efecto calmante de taquicardias y palpitaciones aceleradas. Aun así, se bebe tener cierta precaución, sobre todo en casos de problemas coronarios graves.

  • Oxitócico

Esta planta es considerada en muchos lugares del mundo como un magnífico tratamiento para tratar enfermedades uterinas. Debido a que propicia la liberación de oxitócica, hormona relacionada con las contracciones del útero. Esta propiedad es muy beneficiosa para la recuperación de la matriz después del parto.

Su efecto emenagogo, permite regular algunos padecimientos de la mujer, como las amenorreas, el síndrome de tensión premenstrual, las menstruaciones dolorosas, los sangrados anormales, trastornos climatéricos y los sofocos de la menopausia.

  • Cardiotónico

Gracias a la presencia de Leunurina en la Leonurus cardiaca, se ha logrado reducir la presión arterial elevada. Asimismo, ha mejorado otros problemas relacionados con el sistema circulatorio.

  • Sedante

La Agripalma disminuye eficientemente los estados de ansiedad, el estrés y mejora la calidad del sueño. Estudios realizados demostraron que su efecto relajante logra reducir la actividad motora hasta un 65%.

Otras investigaciones realizadas con varones que padecían de síndrome de abstinencia alcohólica y que presentaban ansiedad y alteraciones del sueño, mostraron que esta planta mejoro significativamente la calidad de su descanso y por lo tanto empezaron a tener un buen estado de ánimo. Aunque días después algunos sintieron cierto estado de somnolencia.

  • Antioxidante y antiinflamatorio

La Leonurus cardiaca brinda un maravilloso efecto antiinflamatorio gracias a que contiene Triterpenoides. Este es un fuerte inhibidor de los superoxidos causados por la actividad celular. También es antioxidante.

  • Otras propiedades

A la Agripalma se le atribuyen propiedades calmantes de los trastornos nerviosos, trata problemas de la tiroides, de la angina de pecho, el hipertiroidismo y los cambios de humor. Es antiespasmódico, sudorífico, analgésico, laxante, diurético, tónico, hipnótico, antidiarreico, combate infecciones, previene la trombosis y la anemia.

Es importante tener en cuenta que el uso medicinal de esta planta debe estar supervisado por un médico o un especialista de la medicina natural, pues algunas propiedades de esta planta podrían causar efectos indeseados en el organismo.

Modo de empleo de la Leonurus cardiaca

En el ámbito medicinal las partes de mayor interés de la Leonurus cardiaca son las hojas y las flores. Por sus diversas propiedades es muy utilizada en la fitoterapia y en farmacia. Pero habitualmente se usa más en remedios caseros.

Puedes secar las hojas y flores de Agripalma en estado fresco, especialmente en un lugar sombreado con menos de 35º C. Para facilitar este trabajo se puede recolectar la planta en ramilletes y luego colgarlas.

  • Infusión de Agripalma: para preparar un té con hojas secas de Agripalma, se sirven 2 gramos de esta planta en 1 litro de agua. Después de que hierva se deja enfriar por 10 minutos y se cuela. Esta infusión se tomará de acuerdo a lo que prescriba el médico.
  • Extracto de Agripalma: este se puede encontrar en farmacias, para consumirla es mejor que sea diluido en agua. Pero igual se necesitan las instrucciones de un especialista en la materia.
  • Tintura de Agripalma: este es un extracto altamente concentrado de esta planta que se toma por gotas. Puede ser diluida en agua y también podría ser incluida en bebidas naturales como los smoothies.

No se ha estudiado a fondo la dosis correcta que se debe consumir de esta planta. Sin embargo, generalmente se recomienda que los adultos tomen una porción diaria de 4.5 gramos de agripalma seca. Tampoco se tiene una dosis segura para niños pequeños, por lo cual es mejor que ellos no lleguen a consumirla.

Contraindicaciones de la leonurus cardiaca

Debes tener en cuenta que, si no sigues las indicaciones de un especialista y llegas a tomar una dosis excesiva de esta planta, puedes tener irritación de las mucosas del intestino y de los órganos genitales. La Agripalma puede provocar diarreas y hemorragias uterinas.

También debes tener cierta precaución ante un caso de endometriosis, pues el consumo de esta planta en este caso podría agravar el problema. Tampoco debe consumirse en estado de embarazo ni en periodo de lactancia, debido a que su efecto uterotonico puede ser dañino para él bebe. De hecho, en China esta planta es usada para que las mujeres expulsen fetos muertos.

Si presenta una reacción alérgica o mucho malestar gastrointestinal debe suspender el consumo de esta planta cuanto antes. Esto también aplica en caso de mujeres con antecedentes de cáncer de mama.

Esta planta está contraindicada para tratamientos cardiotónicos, debido a que potencian su efecto. Por estas razones es necesario que cuentes con la guía de un médico naturista, pues es la persona idónea para ayudarte a regular el uso de esta planta.

Estudios realizados con la Leonurus cardiaca

Numerosos estudios realizados con conejos han buscado demostrar la eficacia de esta planta para tratar problemas del corazón. Los resultados mostraron una clara mejoría de las enfermedades coronarias, disminuyo en gran medida la presión arterial alta de estos y se comprobó lo eficiente de esta en casos de taquicardia.

Otras investigaciones realizadas con ratas normotensas, trataron de revelar como actúa esta planta al tratar anormalidades de la presión sanguínea y padecimientos del corazón. Aquí se observó una disminución de la frecuencia cardiaca. Este estudio también fue aplicado en perros con presión arterial alta y se logró contrarrestar el incremento de esta.

En estudios finales se administró el tratamiento a base de Agripalma en algunos pacientes hipertensos en un periodo de 8 días. El efecto del dicho tratamiento fue muy positivo, pues en poco tiempo se redujo la presión arterial, los dolores de cabeza y los mareos de estos. Pero en los pacientes que presentaban esta patología más agravada los resultados fueron ineficaces.

La Leonurus cardiaca cada día brinda más confianza, pues ya está registrada como Medicamento Tradicional a base de Plantas (MTP), tiene una monografía en la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y está considerada como un excelente complemento alimenticio.

Write A Comment