Muchas son las plantas medicinales que pueden ser utilizadas para tratar diversas enfermedades o dolencias. En el artículo de hoy, te traemos información de importancia que debes conocer acerca del llantén y como sacar los mejores beneficios de esta planta para mejorar tu calidad de vida.

Características

El llantén, de nombre científico Plantagomajor, es una  planta medicinal perenne aglomerada que pertenece a la familia Plantaginaceae y que es originaria de Europa y algunas partes templadas de Asia, aunque ahora se puede encontrar en todas las regiones templadas del mundo.

Es una hierba que se caracteriza por su color verde, el llantén crece a una altura deaproximadamente 10 cm del suelo y es muy comúnmente usada en remedios caseros.

Pero ¿sabías que, existen varios tipos distintos de llantén, y que de esta planta se pueden usar tanto las hojas como las semillas y la raíz?, pues  te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta impresionante y útil planta medicinal que se hará indispensable en tu jardín.

¿Cuáles son los tipos de llantén?

Existen tres tipos de llantén que pueden encontrarse a lo largo de todo el mundo, como:

  • El llantén mayor (Plantagomajor).
  • El llantén menor (plantagolanceolata) cuyas hojas son más alargadas que las del llantén mayor y se van haciendo más estrechas a medida que se acercan a la base de la planta.
  • El llantén mediano (plantago media), aunque para efectos medicinales todos tienen propiedades similares. 

Estos 3 tipos de llantén forman espinas densas y delgadas que pueden llegar a medir un aproximado de 3 a 30 cm de largo, con hilos amarillos que sobresalen de ellas.

Las plantas de llantén florecen de mayo a septiembre.  Sus hojas se pueden recoger durante toda esta época y se pueden usar frescas o secas, de igual forma de las hojas frescas se puede obtener té o jugo.

Utilizar las hojas frescas suele ser el modo de empleo más efectivo que tiene esta planta. Ahora te hablaremos sobre todas las propiedades y usos medicinales que no conocías sobre el llantén mayor.

Propiedades y usos del llantén

El llantén mayor posee diversas propiedades, las cuales comprenden propiedades curativas,  expectorantes, cicatrizantes, antihemorrágicas, antiinflamatorias, y funciona también como antibiótico, antioxidante, astringente, depurativo, diurético, relajante, laxante, e incluso para tratar heridas causadas por mordeduras de serpiente.Sus beneficios y propiedades son muchas, y sus usos incontables.

Todas las propiedades asociadas con el llantén son debido a que estas plantas contienen una gran cantidad de antioxidantes, los cuales ayudan a proteger el organismo de los daños que causan los radicales libres.

Entre los problemas y condiciones de salud que se poden tratar con el llantén están la tos, las gripes,los resfriados comunes, bronquitis crónica, asma, sinusitis, laringitis, faringitis, diarrea, infecciones del tracto urinario, tuberculosis y colesterol.

También funciona muy bien para el tratamiento de heridas poco profundas o menores, cortadas,quemaduras, raspaduras, dolores de garganta, hipertensión, úlceras, colon irritable, gastritis, azúcar en la sangre, y por sus propiedades antihemorrágicas funciona muy bien para reducir el sangrado intenso durante la menstruación.

Pero estas no son las únicas propiedades que posee el llantén, ya que en muchas partes de América Latina han usado esta planta como tratamiento casero para el cáncer

Además, los deportistas también la usan para tratar esguinces, dolor en los músculos y articulaciones hinchadas.

Sus usos y aplicaciones van más allá de la medicina naturista, remedios caseros y deportistas; los odontólogos también usan el llantén como cicatrizante luego de una extracción, para reducir la inflamación del rostro y encías causada por abscesos  y para curar heridas en la boca. 

Aparte de todos estos usos, el llantén también puede ser usado como supositorio para calmar el dolor provocado por las hemorroides y en pasta para reducirlas.

El llantén también sirve para bajar la fiebre, curar quemaduras causadas por el sol, erupciones de hiedra venenosa,picaduras de insectos, erupciones cutáneas, ampollas y preparado como loción, para tratar irritaciones e infecciones en los ojos.

¿Cómo preparar el llantén?

Para cada afección existe una manera diferente de preparar el llantén, para el tratamiento de resfriados comunes, sus síntomas y enfermedades respiratorias, las formas de preparación del llantén más comunes son en jarabe y en té. 

Para tratar los problemas urinarios, de colesterol, azúcar en la sangre, hipertensión, digestión y todo lo relacionado con las funciones internas del organismo se puede ingerir las hojas del llantén en ensaladas o prepararlas en jugo o té. 

Si lo que deseas es reducir la inflamación de las articulaciones o de alguna zona del cuerpo, tratar esguinces o dolores en los músculos, curar un sarpullido o erupciones cutáneas, bien sean causadas por hiedra venenosa o por psoriasis, curar quemaduras, picaduras de insectos y ampollas, lo mejor es que uses el llantén de manera tópica, preparado como loción, como cataplasma, ungüento o calentando las hojas y colocándolas en la zona afectada, esto también se aplica para la irritación e infección ocular y para las mordeduras de serpientes.

Recetas caseras de preparación del llantén

La mejor receta recomendable para el tratamiento de diversas afecciones suele ser en forma de té. En este sentido, sólo debes hervir el agua y luego agregar las hojas obtenidas de una planta de llantén. Luego de esto deja el agua en reposo y extrae las hojas y residuos con un colador. Luego no queda más que tomar en un entorno calmado y tranquilo.

Por otro lado, también puedes preparar un jugo con las hojas del llantén. Colocas dos cucharaditas de hojas de llantén en una licuadora y agregas una taza de agua fría. Una vez vertido los ingredientes, licuas y tienes una bebida perfecta que puedes tomar en ayunas. Este procedimiento es útil para tratar gastritis, úlceras estomacales y problemas del colón.

Por último, es importante recordar que el llantén no es recomendable para ser consumido por mujeres embarazadas o si se sospecha de la existencia de embarazo. De igual forma si una persona es alérgica al melón, puede también serlo con el llantén, por lo que se aconseja precaución. 

Esperamos que el artículo te haya parecido útil, no dudes en compartir la información y dejar un comentario con algún otro método que conozcas para el uso del llantén. ¡Hasta pronto!

Write A Comment