La maca andina tiene un gran parecido con el rábano, sin embargo, su tamaño es algo superior. Su raíz tiene 4,7 centímetros de longitud y entre 3 y 6 centímetros de ancho.  Por otro lado, este se cultiva entre 2700 y 4300 metros sobre el nivel del mar en los Andes peruanos desde hace 2.600 años.

maca andinaSe pueden encontrar cuatro tipos de raíz de maca según el color de dicha raíz, colores que varían de amarillo crema, rosa claro al violeta oscuro o negro.

¿Qué es?

La maca andina (Lepidium meyenii), es conocida por ser una planta herbácea originaria de la cordillera de los Andes y Bolivia, es por ellos que lleva el nombre de “Maca Andina”.

Esta planta también es también conocida por tener propiedades nutritivas, por ayudar con la fertilidad y mejorar la libido. Fue popular hace siglos en las poblaciones indígenas, sin embargo, es bastante nueva en la actualidad como producto comercial.

Beneficios y propiedades

En el ámbito nutricional, la maca andina tiene un perfil similar al de los cereales. Dado esto, tiene un 60% de carbohidratos, un 8,5% de fibra, un 10% de proteínas, un 2,2% de grasas y 325.00 Kcal. Además, contiene vitamina B1, B2. B3, B6, C y E.

Ahora bien, la maca andina es una adaptógeno la cual ayuda al cuerpo humano a adecuarse con facilidad a circunstancias fuera de lo común y ayuda agrandar la habilidad de combatir contra la debilidad física y mental. Gracias a esto, la maca incrementa la fuerza, el rendimiento deportivo, la resistencia, el sentimiento de bienestar y la libido.

Por otro lado, ayuda a regular e incrementar el sistema endocrino, las glándulas que causan las hormonas esenciales para la fertilidad, la digestión, la función sexual, el cerebro, la fisiología del sistema nervioso y los niveles de energía.

Cabe destacar que las hormonas son las única capaces de regular el estado de ánimo, el desarrollo sexual, el crecimiento y la función del tejido. Y, a su vez, son las causantes del desarrollo de enfermedades tales como: la depresión e incluso el cáncer.

Por último, esta planta también cuenta con efecto analgésico, ya que contiene terpenoides y saponinas la cual son propias para calmar el dolor y funcionar como expectorante y sedante. Para las mujeres la maca es buenísima porque alivia el dolor menstrual y la menopausia.

Efectos secundarios

Se debe tener cuidado con el consumo excesivo de maca andina, ya que algunas personas pueden presentar efectos segundarios como la hiperactividad y el insomnio. No se han visto contradicciones peligrosas, sin embargo, algunas personas han tenido síntomas de malestar general y eso se debe a que la maca sirve como desintoxicante.

Por otro lado, la maca andina, en Noruega, es conocida como un medicamento por lo que no se puede consumir sin receta médica. En el caso del insomnio, para evitar este efecto de la maca se debe tomar o consumir esta planta solo en la mañana.

Además de esto, la maca tiene poder sobre el sistema digestivo gracias a su alto contenido en fibra (8,5%).

Las mujeres embarazadas o aquellas que están en lactancia materna deben consultar al medio antes de consumir la maca, ya que esta puede no ser recomendable dado a sus ingredientes que puede causar algún daño al bebé o a la madre.

El ingerir de forma excesiva la maca andina causa problemas digestivos, ya sea dolor de barriga, diarrea o nauseas. Además, la maca es la causante de los brotes de acné en algunas personas, y de piel enrojecida y fatiga.

Por último, aquellas personas que sufren de alguna enfermedad cardiaca deben tener mucho cuidado ya que esta planta es un estimulante y puede causar un crecimiento en la frecuencia cardiaca.

Referencias

Write A Comment