malvavisco plantaTambién conocido como: Malva, Malva Blanca, Malvavisco común, Altea, Hatmi, Iviscus. En la medicina natural, el Malvavisco es de las plantas más usadas, por la gran cantidad de propiedades que contiene desde la raíz hasta las flores.

Es una planta herbácea euroasiática, (introducida recientemente a los Estados Unidos como planta medicinal), es cultivada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. Crece en sitios donde prevalece la humedad, como pantanos, prados húmedos y cunetas.

De la familia de las malváceas, puede alcanzar una altura de hasta dos metros de alto, con tallos erguidos, blancuzcos, que vagamente se dividen. Sus hojas son puntiagudas y parecieran estar espolvoreadas por ambos lados. Las flores del malvavisco varían entre blancas, gris pálido o rosáceas, y son axilares de tallo corto. Las semillas vellosas y de color verde, las encontramos dentro de su fruto con forma de anillo.

Usos del malvavisco

El malvavisco puede ser tomado como una planta milagrosa, que alivia diferentes afecciones, entre ellas:

  • Llagas en la boca.
  • Dolores de muela.
  • La tos.
  • Dolor de garganta.
  • Bronquitis.
  • Diarrea.
  • Conjuntivitis.
  • Problemas relacionados con la inflamación del tracto digestivo.
  • Padecimientos de la piel, tales como: quemaduras, insolación, raspaduras, heridas, eczemas (erupción o sarpullido), psoriasis (picazón o parches dolorosos), contusiones, rozaduras, hematomas, luxaciones y otros abscesos corporales como los forúnculos, (inflamación de la piel causada por la infección de un folículo piloso y el tejido subcutáneo circundante), haciendo que su tamaño disminuya y se sequen más rápidamente.
  • Cistitis y Estreñimiento.
  • Úlceras, Gastritis, Dolores estomacales.
  • Mejora el aparato circulatorio.
  • Ayuda en el tratamiento de la Artritis Reumatoide.
  • Complicaciones de las encías y piorrea de los dientes (supuración o flujo de pus).
  • Contribuye con el bienestar de la memoria.
  • Maravilloso aliado en el tratamiento de Cálculos Renales y Biliares.
  • Dolores de Cabeza e insomnio, (es un excelente calmante).

Propiedades

Tiene propiedades:

  • Antiinflamatorias
  • Expectorantes
  • Cicatrizantes
  • Antibióticas
  • Emolientes
  • Demulcentes (alivia irritación de las mucosas)
  • Por su efecto suavizante combate la irritación en la piel.

¿Cómo usarla?

Quizás, una de las mejores maneras de consumir la raíz del malvavisco es a través de comprimidos de 5mg una vez al día o, de forma líquida de 5ml 3 veces al día. Las flores de la raíz se toman cuando ya han madurado, (por lo menos 2 años), mientras que la raíz debe tomarse en otoño, para aprovechar todo su potencial. La raíz fresca puede pelarse y darse a los niños para que la mastiquen mientras están en el proceso de dentición.

💚 En el cuidado de la piel: se usa en forma de cataplasmas como calmante, para quemaduras y otros tipos de heridas, los preparas hirviendo las raíces entre 10 y 15 minutos, luego aplicas ésta preparación con gasas que humedeces y colocas sobre la zona afectada, también puedes machacar la raíz y mezclarla con una pequeña cantidad de agua tibia, de manera que quede con textura pastosa y así aplicarla donde se deba. Y si lo que necesitamos es reducir la inflamación, se pueden usar las flores machacadas o en infusión.

💚 Inflamación de las vías respiratorias: sólo debe prepararse una infusión con las flores o la raíz y consumirla, tiene un alto contenido de vitamina C, lo que aliviará la tos, amigdalitis, laringitis. Acabará con la flema puesto que es un excelente expectorante, y preparándola de ésta manera, ayudará también con los abscesos dentales.

💚 Para el asma y la bronquitis: basta con tomar 2 tazas al día de infusión de las raíces o flores de malvavisco.

💚 Cistitis: las hojas preparadas en infusión y bebida tibia, son uno de los mejores remedios naturales para contrarrestar éste mal. Por su efecto antiinflamatorio, relajará la vejiga, y los riñones además de desinfectarlos y suavizar el intenso dolor.

💚 Para afecciones del aparato digestivo: se consume también en infusión, ejerce de antiinflamatorio y protector de ésta mucosa, lo que es conveniente para el tratamiento de gastritis, úlceras, acidez, diarrea, dolor de estómago, estreñimiento, diverticulosis (pequeñas bolsas que se abultan en el colon o intestino grueso), diverticulitis (bolsas que se inflaman o se infectan).

💚 En la amigdalitis, laringitis e infección de garganta: basta con hacer gárgaras con la infusión de la raíz del malvavisco, (otra manera de prepararla es tomar 2 gramos de raíz y ponerla a remojar en agua fría durante un par de horas), tomando en cuenta que, al hacer las gárgaras, ese líquido no debe ser consumido.

Aunque suele usarse más comúnmente la raíz, no podemos olvidar que debemos conservarla para que no se extinga, por ésta razón, emplear sus hojas, flores y tallos son una excelente alternativa, pues contienen casi las mismas propiedades que la raíz.

Beneficios de usar el Malvavisco

Por ser un remedio natural, los riesgos de uso son mínimos, por el contrario, es una planta que en cada una de sus partes, contribuye con mejorar nuestra salud. En la raíz, está provista de una gran cantidad de sustancia acuosa espesa llamada “Mucílago”, en la que están contenidas grandes propiedades, antibióticas, antiinflamatorias, antitusígenas, entre otras, y que también es usada, tradicionalmente, para elaborar los famosos “Mashmelos”, una golosina dulce y esponjosa que le encanta a grandes y chicos.

Efectos Secundarios

No se conoce mayor nivel de toxicidad en el malvavisco. Sin embargo, aunque se están realizando estudios sobre la influencia del uso de la raíz para aumentar la producción de leche materna, los resultados no son oficiales y los estudios continúan, por ende no se recomienda ser consumido por mujeres gestantes o lactantes hasta que se oficialicen. También debe ser tomado con precaución por aquellas personas que padecen Diabetes, Enfermedades Hepáticas, o si se es dependiente del alcohol.

Es probable que el malvavisco interfiera en la absorción de otros medicamentos, por ello, se recomienda tomarlo al menos una o dos horas después de la ingesta de cualquier otro remedio que se esté usando.

Se debe ser cauteloso al emplearlo a la par de complementos dietéticos, puesto que éstos causan baja en los niveles de azúcar en la sangre, tal como también lo causa ésta planta.

Write A Comment